Política

Media sanción

Los diputados nacionales por Santa Fe desmenuzan los detalles del Presupuesto 2021

Desde el oficialismo remarcaron la proyección de crecimiento del PBI, las partidas para el pago de la deuda con Santa Fe y que se hayan incluido las obras que no hizo el gobierno de Macri. Para el macrismo, en cambio, “no hay plan de salida de la crisis”.


Tras la media sanción del presupuesto nacional por parte de la Cámara de Diputados, los representantes de la provincia de Santa Fe dieron sus puntos de vista. Desde el PJ remarcaron la meta de crecimiento económico, las partidas para el pago de la deuda con Santa Fe y el hecho de que se hayan incluido recursos para afrontar las obras que no hizo el gobierno de Mauricio Macri. En tanto, desde Juntos para el Cambio cuestionaron la supuesta falta de federalismo y cuestionaron que “no exhibe ningún plan de salida de la crisis”.

El diputado del Frente de Todos Marcos Cleri remarcó que, con la media sanción, “dimos un paso muy importante para seguir poniendo la Argentina de pie y superando los efectos del neoliberalismo macrista y la pandemia”. Cleri puso énfasis en que “lo destinado a la provincia de Santa Fe, a través de distintos programas, es un 106% más de lo que se le destinaba en los presupuestos anteriores”.

“Están las partidas para obras viales en varias rutas como la 34, la 11 y la 33; para avanzar con los acueductos y el gasoducto, para ampliaciones y refacciones en nuestras universidades. Esto confirma el compromiso del gobierno nacional con una provincia llamada a ser protagonista de la recuperación nacional aportando su potencial industrial y productivo y la vocación de trabajo y crecimiento de su gente”.

El legislador de La Cámpora destacó un “crecimiento importante” de la economía para 2021 (el texto aprobado proyecta un aumento del 5% del PBI) y que se “prioriza la salud, la educación y la reactivación económica y productiva a través de una fuerte inversión en obras públicas, que incluye respuestas muy valiosas para nuestra provincia”.

Además, Cleri hizo hincapié en el artículo que establece que, una vez que la Corte Suprema de Justicia dictamine el monto de la deuda histórica de Nación con la provincia, el jefe de Gabinete nacional “se encargará de avanzar en el cumplimiento de los pagos correspondientes”.

Por último, el diputado del Frente de Todos agregó que “el presupuesto del año que viene incluye las previsiones para disponer de la vacuna contra el Covid y vuelve a priorizar la inversión en educación, ciencia y tecnología; aspecto fundamental teniendo en cuenta tanto el aspecto sanitario como el económico y productivo. Con más conocimiento, con más innovación, con desarrollo tecnológico soberano, vamos a poder avanzar más rápido hacia la justicia social, hacia el bienestar de la comunidad”.

 

Deuda y Monumento

Para la senadora justicialista María de los Ángeles Sacnun, el presupuesto 2021 “es una herramienta clave en la cual nuestros diputados han logrado incluir el pago de la deuda que la Nación mantiene con nuestra provincia y obras fundamentales para Santa Fe, que implicarán una gran inversión a la largo y ancho del territorio santafesino”. Entre ella, Sacnun mencionó la reparación y puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera, “una de las promesas incumplidas del gobierno de Mauricio Macri”.

La senadora santafesina destacó “la labor conjunta de los senadores y diputados nacionales de la provincia para poder incluir obras de infraestructura, gasoductos (fundamentalmente el GNEA) e inversiones en materia de obra pública que resultan estratégicas y necesarias para Santa Fe. Para el 2021 se incluyen las obras de la Ruta Nacional 33 la cual impulso desde que asumí como senadora nacional acompañando a la comunidad del sur santafesino y que el gobierno de Macri paralizó”.

 

Cambio de estilo

En tanto, el diputado socialista Enrique Estévez –quien votó a favor del proyecto para contribuir a la “gobernabilidad”– cuestionó que “este presupuesto no muestra un cambio de rumbo” y corresponde a “una administración conservadora de la crisis”. Según Estévez, es necesario “un cambio de rumbo debiera determinar políticas que garanticen el federalismo en nuestro país” y, al mismo tiempo, pidió al oficialismo “que sea más modesto”.

El diputado socialista puso énfasis en que el proyecto “no muestra un cambio de rumbo, en el mejor de los casos muestra un cambio de estilo”. “Creemos que es fundamental debatir sobre la necesidad de implementar una renta universal que, con una mirada de futuro, garantice un ingreso mínimo. Eso sería un cambio de rumbo”, agregó Estévez.

Sobre la necesidad de políticas que garanticen el federalismo, el actual secretario general del Partido Socialista de Santa Fe ejemplificó: “En un contexto de ecocidio en las Islas del Delta del Paraná, el presupuesto del Ministerio de Ambiente para todo Santa Fe es de 4 millones de pesos, mientras que la mitad del presupuesto total se ejecuta en la Ciudad de Buenos Aires”.

“Lo mismo pasa con el transporte público –prosiguió el legislador socialista–. El 80% de los subsidios nacionales se destina para la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana y el 20% para el resto del país. Con esta inequidad de distribución de subsidios no hay sistema de transporte público que aguante. Pareciera que en Argentina hay ciudadanos de primera y de segunda”.

 

“Discrecionalidad”

Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio y vicepresidente del PRO, Federico Angelini, sostuvo que el presupuesto 2021 “no exhibe ningún plan de salida de la crisis” y advirtió sobre la “discrecionalidad” en el envío de fondos para “tener a tiro de billetera a provincias que no respondan al gobierno central”.

“Lamentablemente, nos fue imposible votar a favor del presupuesto; creíamos que era importante para el futuro de nuestro país dar un mensaje de consenso y unidad, pero, una vez más, el gobierno nacional se cerró y siguió en su lógica de alejarse del federalismo, de mantener la discrecionalidad en el envío de fondos y de establecer previsiones demasiado optimistas que generan una incertidumbre que atenta contra las posibilidades de que Argentina salga adelante”, subrayó Angelini.

Además, el legislador macrista llamó la atención sobre “el trámite exprés que el gobierno le quiso dar al presupuesto, sin ningún tipo de diálogo con la oposición y los gobernadores. Una de las cuestiones más preocupantes es que no se exhibe ningún plan de salida a esta tremenda crisis, como había prometido el ministro de Economía, luego de una muy mala gestión de la pandemia, que no priorizó ni la salud, ni la economía, ni la seguridad, ni la educación”.

La diputada radical de Juntos por el Cambio Ximena García opinó que son “ficticias” las proyecciones respecto a los índices inflacionarios y al tipo de cambio. “Presentan un tipo de cambio de $81.40 para fin del presente año cuando en la actualidad ya se encuentra en el orden de los $83.50 faltando más de dos meses para su finalización. Lo mismo sucede con la inflación. Se estima en una inflación anual en 32% para el presente año cuando sabemos que los índices anualizados según el propio INDEC superan dicho monto. Hoy, ya es de 36,6%”.

García cuestionó que “no se prevé una fórmula de actualización previsional, un régimen de tarifas, ni acciones de fortalecimiento de empleo para recuperar los 3,7 millones que llevamos perdidos por la extensa cuarentena”.

Comentarios