Política

Transición al rojo vivo

Los diputados del PJ rechazan el prepuesto de Lifschitz: “Es inviable”

El proyecto tiene media sanción del Senado y el Frente Progresista busca aprobarlo en la Cámara de Diputados, ante la resistencia de los legisladores que responden a Perotti. “Es un presupuesto extorsivo en lo político e inviable en lo económico”, definió Leandro Busatto.


Leandro Busatto, es el legislador que impulsa el proyecto.

Los diputados provinciales del PJ no quieren saber nada con el proyecto de presupuesto elaborado por el gobernador Miguel Lifschitz, que la semana pasada tuvo media sanción en el Senado. Según Leandro Busatto, es “extorsivo en lo político e inviable en lo económico”. Y según Héctor Cavallero, con el envío del proyecto a las cámaras “Lifschitz violenta la soberanía popular” ya que Omar Perotti “fue el elegido para gobernar”.

La media sanción del presupuesto por parte de los senadores del Frente Progresista con la colaboración de seis integrantes del PJ que responden a Armando Traferri puso a la Legislatura al rojo vivo. El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, convocó a sesiones ordinarias para miércoles, jueves y viernes. El objetivo del actual oficialismo es dejar aprobado el presupuesto antes del cambio de mandatos, algo que resisten los legisladores del PJ que responden políticamente al gobernador electo.

“Lifschitz busca desestabilizar la gestión de Perotti”, definió el diputado Busatto, quien hizo notar que el proyecto de presupuesto elaborado por la actual gestión contempla una estructura de ministerios que será modificada por la próxima gestión (pasarán de 14 a 12 y esa ley ya fue aprobada). “Lifschitz cree que perjudica a Perotti, pero en realidad perjudica a los santafesinos y a las santafesinas. Es un presupuesto extorsivo en lo político e inviable en lo económico”, enfatizó Busatto, quien fue reelecto para un nuevo período en la Cámara baja.

“Cualquier transición en Argentina debe ser más fácil que la que se está llevando adelante en Santa Fe”, agregó el diputado peronista. Y sostuvo además que si bien es cierto que desde el 16 de junio, cuando Perotti se impuso en las elecciones, hubo “conversaciones entre las partes”, el problema no fueron esos diálogos “sino el permanente incumplimiento de lo acordado” por parte del Frente Progresista.

“Lifschitz y su gobierno pensaron la transición como un escenario para reperfilarse como oposición. Eso trajo conductas adolescentes e irresponsables, pensando más como condicionar o desestabilizar a Perotti que cómo gobernar. El ejemplo más claro es el presupuesto, que lo diseña el oficialismo que va a ser oposición, sin acordarlo con el gobierno entrante, incumpliendo un pedido expreso de Perotti”, expresó Busatto.

Más allá de “lo absurdo que resulta aprobar un presupuesto para una estructura de ministerios que será modificada”, Busatto repudió la actitud de Lifschitz porque “mientras él cree que estas actitudes perjudican a Perotti, lo cierto es que sólo perjudican a los santafesinos y a las santafesinas”.

“Es un presupuesto extorsivo en lo político y es un presupuesto inviable en materia económica. Las variables macroeconómicas explicadas son erróneas, los municipios van a tener dificultades, están previstas las erogaciones y no las recaudaciones, y no son errores de cálculo, son decisiones políticas para condicionar al futuro gobierno. Hay que preguntarle a Lifschitz por qué quiere perjudicar a Perotti y por qué cree que eso le va a servir para reposicionarse como candidato”, insistió Busatto.

 

“Impagable”

Por su parte, el diputado Cavallero –quien dejará su banca la semana próxima– fue muy crítico de la actual gestión al señalar que “Lifschitz violenta la soberanía popular” ya que “Perotti fue el elegido para gobernar”.

El “Tigre” Cavallero se refirió a la media sanción del presupuesto 2020 que envió Lifschitz la semana pasada al Senado y que fue votado apenas 24 horas después de su ingreso: “Nunca vi un caso en el que el presupuesto del año venidero se lo haga un gobierno que se va, le corresponde al que viene hacerlo”, señaló Cavallero a LT9.

“El presupuesto para 2022 y 2023 va a ser impagable para Perotti. En el traspaso de Macri-Fernández el presupuesto lo hizo Fernández. Si no hubo problemas a nivel nacional, ¿por qué lo hay acá?”, ejemplificó el ex intendente.

Comentarios