Ciudad

Gasolero

Los destinos turísticos nacionales desplazaron a los extranjeros en 2019

La demanda rosarina para destinos en el exterior cayó un 25% respecto a la temporada pasada. Luego del impuesto Pais, la actividad fue “casi nula”. Las opciones nacionales ganaron terreno con la ampliación de la conectividad aeroportuaria de cabotaje


Quienes tuvieron la posibilidad de planificar un viaje para vacacionar entre fines de 2019 y principios de 2020 se volcaron por destinos nacionales relegando alternativas fuera del territorio nacional. Para este último rubro, la caída de la demanda rosarina fue de un 25% respecto a la temporada 2018/2019.

Los meses de octubre y noviembre anticipan lo que será el éxodo veraniego. Desde la Asociación Rosarina de Agencia de Viajes (Arav) manifestaron que durante esos dos meses, la merma en la demanda de salidas al extranjero fue inversamente proporcional a la de escapadas por Argentina.

En paralelo, las opciones turísticas locales, ganaron terreno a partir de presupuestos más accesibles y de una mayor oferta en conectividad aeroportuaria local. El avance de la divisa extranjera le negó la posibilidad a muchos que tuvieron que volcarse por planificar sus gastos veraniegos en moneda local.

A esta tendencia que reflejó las dificultades para hacer frente a gastos en moneda extranjera, se sumó la oficialización del recargo del 30% para pasajes y compras en el exterior. El denominado Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (Pais) forma parte de la ley de Solidaridad y reactivación productiva que además de evitar la fuga masiva de dólares, busca favorecer el turismo interno.

La primera información que trascendió sobre el recargo del 30% fue el 16 de diciembre. A partir de allí, hasta el día 23 de ese mes (fecha en que se promulgó la Ley de Emergencia), se concretaron las últimas operaciones de pasajeros indecisos, aunque no modificaron la tendencia.

El impuesto a los consumos en moneda extranjera acentuó aún más el declive de la demanda de viajes al exterior. Este fenómeno dio lugar a que, las reservas con destino nacional crecieran respecto a 2018.

Números

En diálogo con El Ciudadano, Claudio Manibesa, titular de Arav reconoció que la merma en la demanda relevada entre octubre y noviembre para viajes al exterior fue de un 25% respecto a la temporada pasada.

Con estos números sobre la mesa, reconoció que “los pasajeros eligieron otros destinos y no tanto el exterior”. Manibesa advirtió que “se fortaleció el turismo nacional”. No sólo remarcó la ventaja en términos económicos, sino que destacó el avance en la conectividad local para rosarinos y rosarinas a través del aeropuerto de Fisherton.

Al comparar, el titular de la Asociación de empresas de viajes consideró que la mejora tiene relación directa con el declive en el turismo extranjero. Aunque no hay una precisión exacta sobre incursiones a destinos locales, analizan que “buena parte de ese 25% de merma en destinos extranjeros optó por destinos dentro de Argentina”.

Otro de los motivos que destacó fue la “conectividad que existe hoy por hoy entre el Aeropuerto Internacional de Rosario y destinos nacionales para que el pasajero elija Argentina”. Mencionó el caso de los vuelos directos a Mendoza, a Iguazú, a Salta como destinos más favorecidos por esa política aeroportuaria.

Impacto del impuesto Pais

Manibesa reconoció que desde el 23 de diciembre a estos últimos días, las ventas al exterior “fueron nulas”. No solo el recargo para pasajes cotizados en dólares provocó este fenómeno, sino que el alcance a consumos en el extranjero y a la adquisición de dólares terminaron por declinar la balanza a la hora de elegir donde vacacionar.

“Hubo una fuerte incertidumbre durante esos días que no existió información puntual, entonces la gente no terminó de definir su viaje”, explicó. A su vez agregó que esto afectó más a futuro, pensando a mitad de año, ya que la temporada de verano se define entre octubre y noviembre del año previo.

Tras un acuerdo entre la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (Faevyt) y el gobierno nacional, lograron que todos los paquetes turísticos gestionados antes del 23 de diciembre, no perciban el 30% de recargo. El acuerdo pone límite hasta el día 23, es decir que todas aquellas operaciones efectuadas a partir de esa fecha, pagarán el impuesto Pais.

Cuánto cuestan los más elegidos

Entre los destinos predilectos por los rosarinos, aparece la costa atlántica y sierras de Córdoba como los lugares que “pican en punta”. A la condición de destinos clásicos se suma una mayor y más diversa oferta hotelera que otros sitios.

Entre los destinos que más demandan rosarinas y rosarinos, aparecen las playas brasileras dentro de la oferta extranjera y Calafate y Ushuaia dentro de los límites territoriales.

En el primer caso, el paquete que incluye siete noches con media pensión y traslados aéreos, se ofrece a partir de 700 dólares. A este presupuesto hay que sumarle el 30% de recargo por el impuesto Pais.

La propuesta nacional, que incluye siete noches con media pensión y traslados aéreos a las localidades mencionadas del sur argentino, cotiza a partir de 50 mil pesos.

Los planes para vacaciones durante la temporada 2019/2020 también se vieron afectados por la escasa financiación. “El año 2018 todavía había 12 cuotas, este año prácticamente no hubo, o pasaron a ser 6 cuotas”, analizó.

Comentarios

10