Espectáculos

Juntada de talentos

Los destacados Jorge Fandermole y Carlos Aguirre presentan juntos “Todo este tiempo”

Referentes contemporáneos de la música popular argentina, el santafesino y el entrerriano desembarcan este sábado en el Galpón 11, de la Franja del Río, un día después de su show en la capital provincial, para repasar años de música compartida


Con las múltiples connotaciones que conlleva la idea de “lo compartido”, el lapso transcurrido entre los encuentros, los viejos y nuevos temas y las circunstancias históricas que le tocó vivir a cada uno, “con las ideas que compartimos”, dicen, este sábado, los destacados músicos Jorge Fandermole y Carlos Aguirre presentan juntos en Rosario Todo este tiempo.

Referentes contemporáneos de la música popular argentina, el santafesino y el entrerriano desembarcan en el Galpón 11, de la Franja del Río, un día después de su show en la capital provincial (este viernes, en el espacio de ATE), para repasar años de música y escenarios compartidos.

De este modo, a más de 35 años de su primer encuentro en Río de Janeiro, Fander y el Negro Aguirre volverán a cruzarse para esta ocasión. Hace años que el cantautor santafesino Jorge Fandermole y el pianista y compositor entrerriano Carlos Negro Aguirre son considerados  autores clave dentro del espectro de la música popular y de raíz folclórica contemporánea; dos obras profundas que caminan a la par y que, de tanto en tanto, confluyen en un dúo en vivo.

Carlos Aguirre, pianista y compositor considerado uno de los creadores más originales de la actual música argentina de raíz folclórica y gestor de una obra nacida al abrigo del folclore como marca identitaria se vuelve a juntar con Jorge Fandermole, autor, compositor, intérprete y docente de música, uno de los autores que más ha conmovido en los últimos años el cancionero argentino acunado en La Trova Rosarina, colectivo artístico que en 2022 cumplió 40 años.

Si bien estos artistas comparten desde los 90 una prolífica sociedad de autoría e intercambio, son pocos los momentos en que suben juntos a un escenario. Es por eso que la juntada de este sábado será uno de esos encuentros “eventuales” pero de difícil repetición.

El concierto, según adelantan, servirá para renovar ese vínculo y repasar el cancionero de cada uno, así como algunas nuevas interpretaciones a dúo de sus composiciones recientes.

Carlos Aguirre es un pianista y compositor que luego de integrar agrupaciones con diferentes tendencias musicales vuelca esta experiencia a la música popular de su país y Latinoamérica. Compartió y comparte proyectos artísticos con notables artistas latinoamericanos, como Luis Salinas, Lucho González, Hugo Fattoruso, Quique Sinesi, Francesca Ancarola, Juan Falú, Silvia Iriondo y Jorge Fandermole, entre otros. Y se vincula con la canción a través de su trabajo como arreglador de producciones de cantantes argentinos, peruanos y chilenos. De esta relación con la música cantada y aspectos de la literatura surgen obras con textos propios, otras con versos de poetas argentinos y algunas parcerías.

Por su parte, Jorge Fandermole es autor, compositor, intérprete y docente de música. Durante los 80 formó parte del movimiento informal de creación y producción musical conocido como Trova Rosarina. Ha grabado siete discos como solista: Pájaros de fin de invierno (1983), Tierra, Sangre y agua (1985), Mitologías (1989), Los trabajos y los días (1993), Navega (2002), Pequeños mundos (2005) y el disco doble Fander (2014).

Para agendar

Carlos Aguirre y Jorge Fandermole presentan juntos Todo este tiempo, este sábado 13 de mayo, a partir de las 20.30, en el Galpón 11 de la Franja del Río (Estévez Boero 980). Esntradas, aquí: https://planetaentrada.com/AGUIRRE-FANDERMOLE—13-MAYO—ROSARIO/

Comentarios

10