Espectáculos

Festival de Burlesque de Rosario

Los desnudos de los cuerpos reales

La bailarina local Yani Giovannetti adelanta detalles del Primer Festival de Burlesque de Rosario que lleva el nombre de “Salvaje” en homenaje a la inolvidable bailarina y desnudista local Rita La Salvaje. Con grandes visitas y entradas a precios populares


El burlesque es una estética que hace honor a la belleza del cuerpo real, a la belleza del cuerpo femenino y a sus curvas, buscando alejarse del canon que suelen imponer ciertas normas o conductas vinculadas con modas o estereotipos sociales. “Es un baile para mujeres y también para hombres que festeja la libertad de los cuerpos, la belleza de la seducción y el arte del streaptease”, dice Yani Giovannetti, gran figura a nivel local de proyección nacional e internacional en relación con este movimiento, que hoy estrena en Rosario la primera edición de Salvaje, el primer Festival Internacional de Burlesque del país, que se extenderá hasta el domingo con la presencia de artistas nacionales e internacionales. En esta primera edición habrá artistas que llegarán a Rosario desde Londres, Los Ángeles, Brasil, Chile y del resto del país, con la presencia de un gran número de artistas locales de esta estética como de otras rutinas de escenario.

“Este encuentro fomenta el intercambio cultural, el respeto por los cuerpos y la libertad de creación sin seguir algunos cánones de belleza que son absurdos; y es importante decir que, más allá de todo, los shows son aptos para todo tipo de público”, expresó esta talentosa bailarina especializada en la materia que ofrece a través de su academia clases en la ciudad y el país, que se formó en Milán y que viene de ganar el premio Revelación en un festival similar realizado hace una semana en la ciudad de Nueva York, donde se quedó con el voto del público.

Rita, presente

“El festival se llama «Salvaje« en honor a Rita La Salvaje; si bien yo sabía lo que era el burlesque, cuando empecé a profundizar un poco en el tema y a estudiar sus orígenes, siempre pensé mucho en la imagen de Rita que es un emblema de nuestra ciudad y de la historia del espectáculo local”, adelantó Yani a El Ciudadano. Y completó: “Rita fue siempre la gran artista de burlesque que tuvimos en Rosario y quizás no lo sabíamos, quizás ella tampoco lo sabía, o bien en su tiempo lo que ella hacía se llamaba de otro modo, pero las técnicas que ella usaba en sus números de cabaret eran precisamente las de burlesque. Cuando se me ocurrió montar este festival, quería que tenga una identidad fuerte y que sea en mi ciudad, que se terminó convirtiendo en la cuna del burlesque del país. Decidí ponerle Salvaje y fue un impacto en todo el colectivo de artistas, tanto para los de acá como los que vendrán para participar del festival”.

Especialista en la materia

“El burlesque es una actividad artística que ha crecido mucho en los últimos años, y es el arte de la sensualidad; si bien su base está en el streaptease, es completamente lo opuesto. El streaptease es algo rápido y termina en el desnudo, y el burlesque, lo que busca es atrapar al espectador desde otro punto y no necesariamente desde la desnudez total. Podés entrar a escena y quitarte un guante, una peluca o una bata y eso ya está dentro de esta estética que es mucho más teatral”, expresó Yani acerca de este género donde se premia más lo sugerido que lo explícito, sobre todo a partir de su look donde aparece fuertemente algo de las Chicas Pin Up, sobre todo de la emblemática Bettie Page.

Cuerpos en escena

“Independientemente de que también hay desnudos y es algo bastante común por ejemplo en Brasil que sean totales, hay otra interpretación en relación con el cuerpo y la historia que se cuenta; no se hace hincapié en el cuerpo desnudo sino más en las cuestiones vinculadas con la puesta en escena”, dijo la artista. Y reconoció: “Más allá de todo, el cuerpo desnudo sigue siendo un tabú, incluso hay un miedo en relación con lo que se va a ver. Una de las cosas interesantes que habrá este sábado y que lo vengo proponiendo desde mi academia hace unos años, es la Lectura de Poesías al Desnudo, que lo voy a hacer junto con Agostina Prato, una actriz de Rafaela; es una mezcla de poesía, desnudos y burlesque”.

El burlesque parece navegar a mitad de camino entre el erotismo y el acto político en relación con la presencia de cuerpos reales, algo que esta artista, mentora de la primera Academia de Burlesque de la Argentina que funciona en Rosario, parece tener bien claro. “Nunca pensé en mi vida que me iba a dedicar a esto y que iba a llegar al lugar en el que estoy; pero el día que conocí acerca de esta actividad y que se podía estudiar, supe que esto era para mí. Me formé en Europa con las mejores, y con las que podía, por una cuestión de costos; después quería volver al país para mostrar y enseñar lo aprendido. Lo que me enamoró del burlesque es que no hay que ser perfecta frente a la sociedad que busca obligarnos a que todas seamos iguales, con los mismos cuerpos; me gusta definir lo que hago como «política burlesque», porque nos sirve para aceptarnos como somos más allá de lo que pretendan los demás, y así te armas de un alter ego y salís a mostrarlo al mundo”, analizó Yani.

“El argentino sigue siendo un público difícil porque no está acostumbrado a ver ciertos cuerpos en escena –completó la artista–; en otros lugares, si tenés talento, no importa el cuerpo que tengas, más allá de que hay que tener una estética y estar preparados para enfrentarse con el público. Pero el cuerpo es lo que menos importa porque es gente que logra estar feliz con el cuerpo que tiene: es un espacio de libertad donde cada uno puede crear lo que se le ocurra”.
Y, al revés de lo que algunos puedan pensar, “no casualmente se está dando esto en la Argentina en un momento de visibilización de derechos de las mujeres”, analizó Yani. Y finalizó: “El burlesque nos sirve para plantarnos y decir «esto soy yo» sin importar nada más. Estamos reeducando al público para que se entienda que nadie puede decir cuál es el cuerpo adecuado para un escenario. Un prueba de lo que digo está en que, generalmente, hay más mujeres que hombres viendo los shows de burlesque”.

La Programación

⊗ Viernes 12. Salvaje dará comienzo esta noche, a las 22, en Kika Resto Art (Urquiza 1580) con la conducción del talentoso actor y transformista local Cristhian Ledesma, y la participación de Silvina Santandrea, Julio Chianetta y Los Sandritos, con un cierre que sumará a las artistas de burlesque Yani Giovannetti (Argentina), Sweetie Bird y Luz de la Concha (Estados Unidos), quienes ofrecerán un juego con el público, con un menú especial, y una entrada general de 200 pesos.

Sábado 13. En Club Español Rosario (Rioja 1052), desde las 22, con la conducción Cristhian Ledesma, y la presentación del destacado grupo Soy Malambo. En burlesque, serán de la partida Natalia Duffur (Chile), Elsie Diamond (Inglaterra), Bebé Fernet (Helsinki), Nyssa (Chile), Yani Giovannetti, Sweetie Bird y Luz de la Concha. También serán de la partida cinco competidores amateur de Argentina que aspiran al premio Salvaje. Y habrá lugar por un ciclo de Poesías al Desnudo a cargo de la actriz Agostina Prato junto a Yani Giovannetti, con guión de Sofia Lensky.

Domingo 14. Desde las 17, seminario de burlesque en Casona Yiro (San Lorenzo 2159). La entrada es libre y gratuita y cada seminario tendrá un costo de 200 pesos. También habrá una feria de artículos varios y desde las 22, cena, clases de swing con Cristian y Fernando Sala y shows de burlesque.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios