Edición Impresa

Los daños ya están relevados

Por Franco Abba.- Desde Gobernación explicaron ayer que hay 238 unidades habitacionales afectadas en la zona crítica de Salta entre Oroño y Balcarce. Sus residentes ya fueron contactados para la entrega de subsidios y créditos.


relevamientos

Tras la tragedia que sacudió a la ciudad de Rosario el pasado martes, cientos de vecinos de la zona de Salta al 2100 afectada por la explosión recibieron contención psicológica y fueron atendidos en una carpa instalada en la intersección de Jujuy y bulevar Oroño. Los casos más críticos fueron derivados al Cemar. En tanto, para registrar el número exacto de damnificados el gobierno provincial inició un relevamiento exhaustivo.  El mismo abarcó al 95 por ciento de los afectados, que representa un total de 238 unidades habitacionales. Desde el gobierno estiman que alrededor de 600 personas se vieron afectadas, entre estudiantes y adultos mayores, principalmente.

“Organizamos el registro por unidad habitacional luego de hablarlo con la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti y así obtener un relevamiento completo de la cuadra. Tenemos 238 unidades habitacionales registradas: una cochera, una obra en construcción y cinco locales comerciales. El resto son viviendas”, indicó ayer Mónica Bifarello, ministra de Desarrollo Social provincial.

Asimismo, destacó que los subsidios que otorgarán a los damnificados “llegarán con distintos grados de acuerdo a la afectación que sufrieron las familias”.

Bifarello consideró que se encuentran “satisfechos” con el porcentaje de personas encuestadas y agradeció la ayuda de parte de vecinos que fueron avisando y también a los administradores de los edificios que brindaron teléfonos e información fundamental para realizar el relevamiento. De hecho, cuando los habitantes de la zona pudieron ingresar temporalmente a sus viviendas el pasado viernes, un grupo de encuestadores fue al lugar mientras que el otro se quedó en Gobernación y así lograron dar con los datos de las personas afectadas.

“Se abrió un registro informático con las fichas. Para nosotros era muy importante también tener sistematizado esto para saber quién nos falta”, deslizó.

“Las primeras demandas de los damnificados que atendimos tenían que ver con el alojamiento. En estos momentos tenemos 40 personas alojadas en hoteles”, reveló Bifarello, quien informó que luego “apareció la necesidad de la documentación”, por lo que se implementó una oficina móvil que el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación envió especialmente. “Todavía hay un núcleo de personas que tuvieron un shock importante o que todavía están esperando por sus familiares. Vamos a tener que esperar para relevar datos de esas personas”, pronunció.

Desde el lunes, los subsidios

Respecto a los aportes económicos por parte del Estado provincial de 20 mil pesos a residentes para alquileres, y créditos de 50 mil pesos a 60 meses con un interés del 5 por ciento para compra de muebles y otros bienes, se notificó que a partir de la próxima semana “se irá convocando de forma coordinada para informar acerca de los beneficios que tendrán y gestionar lo más rápido posible los subsidios”.

“Tenemos que volver a hablar con las familias para la entrega del aporte. No van a salir de forma inmediata. Se inicia el proceso el lunes y esperamos que en la primera semana ya los estemos entregando, aunque depende de cada caso ya que son procesos graduales”, indicó Bifarello,  y agregó que hay quienes aún no quieren hablar de dinero ya que tienen familiares todavía afectados por la explosión.

Más limpieza

En tanto, Cecilia González, secretaria de Promoción Social de la Municipalidad, expresó que se coordinaron tareas con el área de la Secretaría de Estado del Hábitat, área de Planeamiento de la Municipalidad y Servicios Públicos para “la limpieza y reconstrucción de la cuadra más afectada”.

“Se va a realizar un segundo ingreso para seguir retirando pertenencias y asistir en tareas de limpieza profunda. Además, se reconstruirá hasta recuperar condiciones de habitabilidad en la cuadra”, reveló González, quien aclaró que esas actividades se efectuarán cuando culminen las aún vigentes tareas de rescate.

En tanto, los dos edificios que se mantuvieron en pie, pero que tienen riesgo de derrumbe, contarán con un plan especial en el que los técnicos definirán si es dable la posibilidad de ingresar a sus interiores. “Se los excluye por la gravedad e incluso hay tres propiedades más que son casas que también han sufrido destrucción total”, dijo.

Coordinación

Bifarello y González hicieron hincapié en aclarar que cuando se habla de coordinación de Estados –nacional, provincial y municipal– no es algo formal, sino que sirvió en pos de ayudar a las familias damnificadas por la tragedia. “Es un proceso que estábamos viviendo con otros temas sociales de la ciudad y nos benefició ya conocernos”, opinó la secretaria de Promoción Social.

“La organización es importante. Queremos que después de que pase el tiempo de urgencia, esta gente pueda resolver las distintas situaciones en un lugar fijo”, agregó, para concluir que la sede de Gobernación se mantendrá como centro de atención de lunes a viernes de 8 a 16 para cualquiera de los afectados.

Comentarios

10