Espectáculos

Música y visuales

Los Cuentos de la Buena Pipa se presenta en vivo con sus clásicos y una película colaborativa

La formación rosarina preparó para este sábado un show especial en el que, con invitados, tocará emblemáticas canciones de sus más de diez años de trayectoria, presentará nuevas composiciones y proyectará “Cuentos aislados”, una producción realizada el año pasado durante la cuarentena


Foto: Fer Quiroz

“Va a ser un show largo”, advirtió Eduardo Colo Bonfatti. El vocalista de Los Cuentos de la Buena Pipa se dispone a adelantar detalles del concierto que la banda brindará este sábado en el Galpón 11. Los temas que van a sonar son nuevos y viejos; los invitados reúnen los dos extremos: Ani Bookx, con quien hicieron algunos temas en conjunto en los últimos meses, y Dante Scarpone, que formó parte de los primeros discos de la banda. La excusa: presentar Cuentos aislados, una película musical colaborativa que cuenta con 17 temas cortos intervenidos con imágenes que les enviaron amigos y seguidores de distintas partes del mundo. “Es una forma de darle un cierre a ese proyecto, pero el recital va a ser una propuesta de larga duración”, aclaró el músico.

A fines del 2019, Los Cuentos editó El río curvas, un disco que llegó a ser presentado en 2020, justo antes de que los shows en vivo se apagarán. Durante la cuarentena, en aquel momento, y sin poder juntarse ni a ensayar ni a componer, los músicos encontraron una manera de seguir trabajando de manera colaborativa. “Hicimos canciones muy cortas, con lo que cada uno tenía en su casa y después se abrió la convocatoria al que quisiera sumarse y mandar videos. Así fue que se terminaron cerrando 17 canciones con video para las que llegó material desde Marruecos, Nueva York, México, Misiones, Buenos Aires. Habíamos pensado algo con videos de celulares, más amateurs, pero nos mandaron cosas de mucha calidad”, apuntó el creador sobre lo que se terminó convirtiendo en un disco “raro” que después de ser proyectado este sábado en el show estará disponible, masterizado, en Bandcamp y en YouTube donde ya están subidos estos “microcuentos” por separado.

“Componíamos la canción completa y abríamos la parte de la imagen. Hay cosas más tipo película, animaciones, foto-video. Lo pensamos como un disco raro, porque son muy cortas las canciones y muy distintas; con un collage visual muy ecléctico”, apuntó el artista también conocido como E’bo.

Las canciones de Cuentos aislados no hablan de la pandemia ni del aislamiento, pero sí fueron compuestas en ese contexto. “Seguramente, si las escuchás, van a tener alguna relación por el contexto, pero no hablan directamente. Hay una que parte de un audio que mandó el percusionista del grupo diciendo: «Estoy mal, me di cuenta que me pego el bajón», esa es la más directa. Se armó una base para musicalizar ese audio”.

Ahora, la banda vuelve a los escenarios con su segundo recital en los que muchos llaman “nueva normalidad”. Es que en los últimos años habían encontrado un tono para los shows en vivo, una euforia que no condice mucho con los nuevos protocolos necesarios y decidieron esperar. “Sí tocamos con otros proyectos que tenemos, pero no con Los Cuentos. Ahora nos motivó ponerle un cierre a Cuentos aislados“, apuntó el músico. Y frente a lo que se está viviendo con el aumento de los contagios y las restricciones, apuntó: “Parece que ahora es distinto, que hay ciertas excepcionalidades que discutir, que no se puede volver, que sabemos que la salud implica un montón de cosas más que lo físico”.

Entre las particularidades del show de este sábado, que comenzará puntual y tendrá capacidad reducida respetando los protocolos vigentes, también está el hecho de que, a partir de la experiencia de Cuentos aislados, volvieron a trabajar con visuales, una de las características de la primera etapa de la formación. Y la presencia de Ani Bookx que marca lo nuevo, los últimos lanzamientos. “Uno nuestro que ella terminó de cerrar y un tema de ella que lo tenía medio en borrador y nosotros con la banda le dimos formato”, apuntó Eduardo que, consultado sobre lo que se viene, lanzó entre risas: “No queremos hacer más música”.

Es que “hacer música para Instagram y YouTube no era el plan”, se lamentó. “Se estaba dando algo re lindo en los recitales, después de los festejos de los diez años se empezó a armar algo re intenso que se transformó en una zanahoria y qué ya no está”, expresó. Y sobre el contexto, reflexionó: “Cuando la presencialidad se reduce tanto, las grandes antenas que se consumen son las de los grandes medios. Ahí es muy difícil, todo se centra mucho en lo que pasa en Buenos Aires y contra eso, con el boca a boca que tenemos nosotros, es difícil”.

Para agendar

Los Cuentos de la Buena Pipa se presentará este sábado, a partir de las 20, en el Galpón 11 (Estévez Boero 980) de la Franja del Río, con entradas a la venta a través de la plataforma superentrada.com y Amadeus.

Comentarios