Los créditos bancarios al sector privado aumentaron un 2,5% mensual en octubre, con fuerte repunte de los adelantos en cuenta corriente.
Así lo consignó el economista Joaquín Berro Madero en el informe de coyuntura del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.
Expresó que los créditos en pesos al sector privado pasaron de crecer 2,4% en septiembre a 2,5% el mes de octubre, con un fuerte repunte de los adelantos en cuenta corriente (7,4% mensual).
«Se combina una leve aceleración del promedio de las líneas comerciales, de 1,6% a 1,8% entre septiembre y octubre, junto con una suave ralentización de las vinculadas al consumo (3,2% versus 3,1%) y con garantía real, 2,3% contra 2,1%.
Por su parte, los depósitos en pesos pasaron de crecer 1,8% en septiembre a 2% en octubre, junto con un notable incremento en las colocaciones en dólares: 42,4% en cajas de ahorro.
«Durante el mes de octubre, los créditos al sector privado en pesos mantuvieron su ritmo de expansión respecto de septiembre, con una leve mejoría en las líneas comerciales», dijo Berro Madero.
En particular, aseguró que «se observó un significativo repunte en los adelantos en cuenta corriente en moneda local. A su vez, las líneas vinculadas al consumo y las con garantía real, reflejaron una tenue desaceleración».
«Por su parte, en octubre los depósitos en pesos del sector privado también reflejaron una velocidad similar a la registrada en septiembre. Movimiento que combinó una aceleración en las cuentas a la vista y, una contracción en los plazos fijos en pesos producto del recorte en las tasas de interés pasivas», manifestó.
Analizó que «las colocaciones en dólares mostraron un avance sustancial el mes pasado, motorizado por el crecimiento exponencial en los depósitos en caja de ahorro en moneda extranjera».
«Todo esto, en un contexto en el cual las tasas de interés pasivas continúan reacomodándose a la baja, mientras que las activas toman un sendero similar», sostuvo.
En octubre el stock de créditos en pesos al sector privado creció 2,5% intermensual, «confirmando el cambio de tendencia registrado en septiembre».