Ciudad

Higiene

Los contenedores huelen mal

Continúan las quejas de los vecinos de distintos barrios por los problemas en la recolección de residuos, lo que provoca basura tirada en la calle. Los recolectores reconocen que siguen los inconvenientes y aducen “problemas operativos”.


Vecinos de la ciudad continúan manifestando sus quejas en relación con la falta de recolección de residuos y el desborde de algunos contenedores que, en la mayoría de los casos, provocan que la basura quede durante varios días en la vereda. Desde el gremio de los trabajadores de la recolección señalaron que se trata de un problema operativo de la empresa municipal Sumar y exigen que se revean los pliegos de la licitación. En tanto, desde la Secretaría de Medio Ambiente indicaron que el servicio se normalizó, luego de haber estado afectado hace diez días por falta de repuestos para algunos camiones, y estiman una inversión en nuevas flotas para los próximos dos meses.

Los principales reclamos fueron recibidos las últimas semanas de diciembre, cuando al día no laborable de Navidad se sumó una falla en el servicio de recolección, lo que provocó el desborde de algunos contenedores de residuos provocando un panorama bastante caótico para algunos barrios de la ciudad, pero las quejas volvieron a aparecer en los últimos días.

En su momento, desde el Ejecutivo indicaron que el problema se debió a una serie de inconvenientes que presentaron parte de los camiones, cuyos arreglos se vieron demorados por la falta de ingresos de repuestos importados, pero que el problema ya fue solucionado y el servicio volvió a funcionar con normalidad.

El subsecretario de Servicios Públicos, Juan José Di Pollina, contó a este diario que hubo inconvenientes con el arreglo de camiones “por la imposibilidad de incorporar repuestos por la restricciones a la importación, pero el servicio ya se normalizó”. “Planificamos una compra de equipamiento para los próximos meses y estamos reviendo el tema con la posibilidad de traer algunos repuestos. Estamos solucionando algunas cosas puntuales, pero los camiones están arreglados y se prevé la compra de equipamiento para alivianar los inconvenientes”, explicó.

Sin embargo, vecinos de distintas zonas de Rosario continúan reclamando por demoras en el servicio, con el consiguiente desborde de contenedores, en especial aquellos dedicados a residuos reciclables.

“A fin de año se dio una situación similar, tuvimos una reunión con funcionarios y había un problema vinculado con las unidades junto con un conflicto gremial. En estos últimos días empezamos a recibir reclamos de vecinos de zona oste y sur, por lo que vamos a solicitar en el Concejo, cuando sea posible, un pedido de informe”, señaló Eduardo Toniolli, concejal del Frente para la Victoria.

Por su parte, según indicaron desde el Sindicato de Recolectores el problema afecta a la empresa estatal Sumar que no pone a circular la totalidad de camiones disponibles. “Tienen un gran problema operativo, tienen 13 camiones compactadores y 6 rutas por donde trabajar. De esos 13 camiones, tienen que ocupar por ruta sólo 6 camiones, entonces cuando alguno se rompe no los reparan”, advirtió Marcelo Andrada, su secretario general.

“En lugares como los Fonavi se hacen día por medio”, indicó el gremialista, al tiempo que llamó a rever el pliego de licitación y a invertir en nuevos equipos.

“Los vecinos están en todo su derecho de reclamar. El servicio de recolección y de barrido es pésimo. Hay que rever el pliego de licitación porque las consecuencias las paga el contribuyente. Los directivos tienen que reconocer la falencia en la empresa estatal en vez de buscar culpables. Se necesita hacer inversiones para el buen funcionamiento de los equipos”, agregó.

Responsables de la higiene

El sistema de recolección de residuos en la ciudad –que depende de la Dirección General de Higiene Urbana– está dividido en tres grandes sectores, los que a su vez son atendidos por diferentes empresas. La firma Limpar, que se encarga del servicio desde avenida Pellegrini hacia el norte; Lime, que realiza tareas en el área sur de Rosario; y Sumar, de capitales públicos, que tiene bajo su órbita la zona céntrica delimitada dentro de los bulevares, el macrocentro, más de veinte Fonavis entre los que se encuentran los de barrio Rucci, Casiano Casas, Acindar, 7 de Septiembre y La Carne, a la par de Ciudad Ribera y las torres Dolfines.

Sumar también se encarga de la recolección en avenidas, accesos y sendas principales como Ayacucho, San Martín, Ovidio Lagos, avenida Francia, bulevar Seguí, Avellaneda, Provincias Unidas y Juan José Paso, entre otras.

Comentarios