Ciudad, Edición Impresa

Cara a cara

Los consejos barriales reúnen a vecinos con funcionarios

Este lunes comenzarán las reuniones en toda la ciudad con la presencia de secretarios y subsecretarios municipales; están previstos 36 encuentros en diez días y se prevé que participen también la propia intendenta y el gobernador.


En la búsqueda de mayor cercanía con los vecinos de los barrios, hoy comenzarán a llevarse a cabo los consejos barriales con la presencia de secretarios y subsecretarios municipales. La intención de la Intendencia es escuchar los reclamos y pedidos de manera directa, sin intermediarios, y a la vez poder informar sobre las cuestiones que ya están en marcha. De las reuniones participan representantes de vecinales, iglesias, escuelas, clubes, ONG, centros comerciales y vecinos particulares. La idea es que los encuentros se realicen en esos espacios, los más representativos de cualquier barrio.

Así las cosas, las reuniones comenzarán hoy a las 10 en el Centro de Convivencia Barrial Rouillón, de Rouillón 4400, en el Distrito Oeste; a las 14, en el CIC Cerámica, Molina y República de Irak, en el Distrito Norte; también a las 14 en la escuela Maradona, White 7689, en el Distrito Noroeste; a las 17.30 en el club El Ceibo, Andrade 1049, Distrito Sur; y a las 19 en el club Nueva Aurora, Suipacha 2175, en el Distrito Centro.

Está previsto que en los próximos diez días se realicen un total de 36 reuniones. También está previsto que asistan a algunos de los encuentros, además de secretarios y subsecretarios del municipio, la propia intendenta Mónica Fein y hasta el gobernador Miguel Lifschitz.

Según adelantó a este diario el secretario general del municipio, Pablo Javkin, la presencia de los funcionarios dependerá “según los anuncios y el tipo de planteo que puedan llegar a realizar los vecinos”. “Lo que sucede es que algunas secretarías son más pedidas que otras. La idea es que vayamos a escuchar. Nosotros no vamos a hacer ninguna exposición ni plantear ningún temario distinto al ya acordado. No vamos a alterar el funcionamiento normal de cada reunión”, detalló.

“En algunos casos lo que se hizo en estos meses es recuperar las mesas barriales que ya existían. Y en otras zonas directamente las creamos”, añadió.

A partir de los consejos barriales también se definen los operativos integrales, que funcionan todos los miércoles en un sector de distrito designado previamente a partir de un relevamiento. Eso en general incluye –entre otras– obras de poda, escamonda, limpieza y mejora en la iluminación.

Los consejos barriales son espacios de escucha, debate y diálogo permanente para planificar de forma colectiva acciones concretas para mejorar el barrio. La ciudad entera se divide en 37 áreas barriales.

A modo de ejemplo, en el Distrito Centro uno de los consejos barriales es el del barrio Corrientes. Allí los vecinos trabajaron juntos para erradicar los minibasurales, con intervenciones urbanas y jornadas de concientización. En 30 días se recuperaron los espacios verdes ubicados en Paraguay y Amenábar, Amenábar y Corrientes y Amenábar y Sarandí. Se realizaron también talleres culturales y de concientización sobre el cuidado de espacios públicos.

En los barrios Agote, Terminal y Pichincha se reunieron durante el año para hablar sobre el Patio de la Madera. Allí la Secretaría de Planeamiento llevó la propuesta del Patio del Mercado, cuyo inicio de obras comenzará antes de fin de año. También se logró mejorar el alumbrado de las calles Santa Fe y Córdoba, se concretaron operativos de descacharrado y tareas de limpieza, en especial en el entorno de las escuelas.

En el Distrito Oeste los vecinos lograron recuperar el playón y la plaza principal del barrio Santa Lucía que hoy funciona como un nuevo espacio de recreación. También surgieron barrileteadas, torneo de hockey y el festejo del Día del Niño.

En Villa Banana el consejo barrial tiene la misma dinámica de generar encuentros cada 15 días. Los vecinos acompañan y aportan su opinión paso a paso, esto en el marco de un plan integral de transformación donde se está trabajando en la apertura de calles, iluminación en los pasillos, pavimentación y adecuación de zanjas.

Una agenda amplia para ser debatida

Las reuniones de los consejos barriales continuarán a lo largo de estos días en distintos barrios de la ciudad.

Martes 25

A las 9 en el Polideportivo Nº 16, Cantú 7010, a partir de las 11 habrá una feria propuesta por el consejo barrial llamada “Saludarte”, en el espacio verde de colectora de Circunvalación y Estrella Federal, barrio Las Flores Sur.

A las 17.30 en el club Calzada Oeste, Uruguay 1476, Distrito Sur.

Miércoles 26   

A las 14.30 en el club Nueva Era, Pettinari 6640, Distrito Noroeste.

A las 17.30 en el Club La Aurora, Necochea 3255, Distrito Sur.

A las 18 en el club Deportivo Unión Central “La Carpita”, Junín 1584, Distrito Norte.

Jueves 27        

A las 8 en la escuela Jesús Obrero, Cafferata y Gálvez, barrio San Francisquito, Distrito Oeste.

A las 11 en el Centro Municipal Distrito Oeste, avenida Presidente Perón 4602, Consejo Villa Banana, Distrito Oeste.

A las 17.30 en la escuela Crisol, Magnano 6341, Distrito Sur.

A las 18 en el Club Defensores Barrio Godoy, Ferraretti 3148, Distrito Oeste.

A las 19  en el Club Velocidad y Resistencia, Urquiza 2737, Distrito Centro.

Viernes 28

A las 9 en la biblioteca parroquial Puente Gallego, Punta de Indio 7750, Distrito Sudoeste.

A las 16 en el Centro de Convivencia Barrial Santa Lucía, calle 1752 Nº 2131, Distrito Oeste.

A las 17.30 en el club CAOVA, Andrade 960, Distrito Sur.

A las 18 en la Vecinal Barrio Rucci, Peirano 2675, Distrito Norte.

Martes 1º

A las 9.30 en la escuela Gabriela Mistral, San Lorenzo 8854, Distrito Noroeste.

Comentarios