Edición Impresa

Los comicios provinciales, lejos de los nacionales

La UCR planteó separar ambos escenarios electorales. Bonfatti dijo que serán un domingo de julio.

Mientras el ministro Antonio Bonfatti se reunía, en Rosario, con las autoridades de todos los partidos que componen el Frente Progresista Cívico y Social –un encuentro en el que la UCR planteó su firme decisión de que las elecciones provinciales se separen lo máximo posible de las nacionales–, en Santa Fe los referentes de los principales sectores internos del PJ ajustaban los detalles finales para el congreso partidario de mañana, en el que discutirán –entre otros temas– el cronograma electoral de 2011 (ver aparte).

Ayer, el ministro de Gobierno y precandidato del binnerismo para la Casa Gris recibió en la sede de Gobierno de Rosario a los representantes de los partidos del Frente Progresista, en el marco de la ronda de consultas con las fuerzas políticas con representación parlamentaria que lleva adelante el Ejecutivo con vistas a la definición del calendario electoral de 2011.

El martes pasado Bonfatti había recibido en Santa Fe al presidente del PJ –y precandidato también a la Gobernación– Ricardo Spinozzi, con quien volverá a encontrarse la próxima semana.

En la reunión de ayer estuvieron los diputados provinciales Darío Boscarol y Hugo Marcucci –principal operador del radicalismo y presidente del Comité provincial de la UCR, respectivamente–, sus pares Antonio Riestra –del bloque unipersonal del partido Pares–, Mónica Peralta –del GEN–, Pablo Javkin –del ARI–, Gabriel Real –del PDP– y los socialistas Sergio Liberatti y Eduardo Di Pollina, presidente además de la Cámara de Diputados de la provincia.

También participó, en representación de la diputada Alicia Gutiérrez, el secretario adjunto del partido Solidaridad e Igualdad, Gustavo Gamboa.

En el encuentro se discutieron las distintas fechas alternativas para las elecciones primarias y generales del año que viene. El ministro Bonfatti comentó tras la reunión: “Analizamos el calendario, que tiene algunas restricciones como por ejemplo la disputa de la Copa América (Santa Fe es una de las sedes y allí jugará la Argentina, contra Colombia, el miércoles 6 de julio) o las vacaciones de julio. Las opciones (para las generales) son los domingos de julio, porque es poco probable que se unifiquen con las primarias nacionales”, previstas para el 14 de agosto, indicó el ministro.

Es la propuesta que vienen fogoneando, desde mediados de año, los operadores de la UCR, que prefieren separar lo más posible el proceso provincial del nacional, que se completará a fines de octubre con las generales para presidente y diputados nacionales. De hecho, el titular de la UCR provincial ayer reafirmó esa postura: primarias en mayo y generales en julio, con lo cual el cierre de listas en la provincia sería a mediados de febrero de 2011.

“Se habló del cronograma electoral y de la necesidad de establecer distintos criterios”, explicó Hugo Marcucci tras la reunión. “Nosotros llevamos el planteo de separar el escenario nacional del provincial; nos parece que genera mayor claridad a los ciudadanos y que es más ordenado”, añadió.

Según el presidente de la UCR santafesina, ese criterio fue acordado con todos los partidos del Frente Progresista. “Es el planteo más sensato”, resumió Marcucci.

Comentarios