Edición Impresa

Los colores y trazos de Berni se muestran en Málaga

La obra del artista rosarino deslumbra al pueblo español en la Fundación Pablo Ruiz Picasso.

Tras su paso por Rosario, durante las vacaciones de invierno con una puesta impactante para el público infantil y el adulto, Antonio Berni volverá a deslumbrar al público, esta vez en España. La exposición Berni: La mirada intensa, que se inauguró el viernes en la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Casa Natal Málaga de esa ciudad española, está organizada en conjunto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), en el marco del programa de colaboración internacional que esta alta casa de estudios tiene con instituciones artísticas.

Curada por Diana Wechsler, directora de la Maestría en Curaduría y Artes Visuales de la universidad, es la primera exposición de un artista argentino o latinoamericano invitado a participar del Octubre Picassiano, evento que durante todo el mes en la ciudad natal del artista lo honra con exposiciones, encuentros científicos internacionales y conferencias.

Estarán presentes en la inauguración el rector de la Untref, Aníbal Jozami; la curadora de la muestra y la directora de la fundación, Lourdes Moreno.

Berni: La mirada intensa, está integrada por una selección de más de 40 obras que recorren diferentes momentos de la producción del artista argentino en las que se ponen de manifiesto sus apuestas estéticas y la variedad de su propuesta plástica.

Organizada en varias zonas, dialogan entre sí la pintura, el xilo-grabado-gofrado y el collage exponiendo desde la materialidad aspectos de la ductilidad y reinvención permanente del artista.

Asimismo, incluye una selección de materiales de archivo –fotografías, textos del artista, hemerografía y catálogos de época– que facilitará la lectura de la muestra así como la articulación entre los itinerarios de Berni y los del movimiento moderno tanto argentino como internacional, en donde el artista tuvo particular incidencia.

“La presentación de la obra de Berni en Málaga constituye para la universidad un paso más en la misión que se ha encomendado: difundir el arte y la cultura argentina en el exterior con la misma voluntad que se ha propuesto hacerlo en el interior del país, la de hacer realidad las consignas de “arte para todos” y “democratización de la cultura”, dijo Jozami.

Y completó: “Berni es –quizás– el artista argentino más importante del siglo XX, y quienes en otras latitudes han podido conocer su obra la han valorado con gran entusiasmo. Conocerla implica no sólo adentrarse en las tramas de nuestra realidad social sino también apreciar un lenguaje pictórico, gráfico y escultórico de altísima calidad”, concluyó.

Por su parte, Wechsler consideró que “Berni se ha situado como una figura central en los debates estéticos contemporáneos, a partir de representar a nuestro país en diversas exhibiciones internacionales desde 1935. Entre otros premios, fue distinguido en la Bienal de Venecia en 1962”.

En tanto relato curatorial, “esta muestra reconoce estos antecedentes y a su vez busca profundizar, a través de un concepto extenso de mirada (pensada como la capacidad para desmontar la realidad y replantearla plásticamente)”.

Para Wechsler se trata de una mirada adjetivada: intensa. “En ella, la práctica artística y la experiencia vital se encuentran de maneras variadas, según las necesidades y urgencias para las que cada trabajo fue pensado”, dijo.

Y agregó la curadora: “Una de las singularidades de la producción de Berni está dada no sólo por su capacidad de exploración y apropiación de diferentes modalidades expresivas sino en la fruición que exhiben sus trabajos por el uso de diferentes técnicas y materiales”.

En este sentido, “la selección y secuencia de obras que presenta esta exposición, en la que los soportes y planteamientos estéticos convergen en las distintas secciones, expone aspectos de su proyecto creador, que se reconocen en la imbricación de  actualizaciones permanentes y en la búsqueda de un  nuevo estadío de interpelación crítica al espectador”.

Antonio Berni nació en Rosario el 14 de mayo de 1905 y es uno de los artistas argentinos más trascendente. Iluminó el siglo XX combinando la búsqueda incesante y la innovación artística con el compromiso social. Creó belleza para retratar la dignidad de las personas. Juanito Laguna y Ramona Montiel están atravesados por la inocencia y la ternura.

Comentarios