El Hincha

El plan abre es clave

Los clubes, motores de la comunidad, recuperados del abandono

La Dirección de Clubes, dependiente de la subsecretaría de Deportes, regularizó la situación de más de 100 entidades.


Infaltables motores de la comunidad, los clubes barriales se convierten a diario en lugares en los que miles de niños, niñas y jóvenes de Rosario encuentran no sólo un espacio para practicar deporte, sino un ámbito ideal para descubrir los valores de la amistad, el respeto y el sentido de pertenencia. Un terreno ideal para construir proyectos y sueños compartidos.

Esas instituciones cobijaron esperanzas, promovieron la vida social, la convivencia y, lo más importante, alejaron de la calle y sus peligros a miles de adolescentes que en ellos encontraron la contención propia de las prácticas deportivas.

Pero su misma naturaleza los tornó frágiles. Atraso en los balances, ausencia de comisión directiva o irregularidades con terrenos trabaron durante mucho tiempo el pedido de ayuda de entidades de barrio, y les impidieron el acceso a subsidios.

Por ello, desde la Municipalidad de Rosario se tomó la decisión de crear la Dirección de Clubes, dependiente de la Subsecretaría de Deportes, “con el objetivo de acompañar a cada club por medio de la implementación de políticas públicas para el fortalecimiento de esos espacios y así seguir profundizando los lazos sociales de estas instituciones, para construir un barrio y una ciudad mejor”.

Así lo manifestó en diálogo con El Hincha Emiliano Torno, Director de Clubes, quien hizo hincapié en que “desde la creación del área en 2015 ya se regularizó la situación de más de 100 entidades”.

“Algunos ya están en regla y con otros estamos en ese camino de normalización donde se abre el padrón y se inscriben socios nuevos. Decir que un club está regularizado no sólo significa que tiene los papeles al día, sino que expresa democratización, transparencia y posibilita el acceso a subsidios de todos los niveles del estado, con autoridades debidamente elegidas y balances apropiados”, agregó Torno.

En cuanto al proceso que se desarrolla desde el área para acompañar a los socios, el funcionario local puso de relieve que el primer paso es ingresar al club y analizar con qué libros cuenta. “Si no hay ninguno rubricado comenzamos a trabajar con Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) para que se haga el proceso de regularización durante el cual se nombra al normalizador y a partir de ahí se hace un padrón nuevo, se prevé una asamblea extraordinaria, se reforma el estatuto, se aprueba balance y se eligen nuevas autoridades”, puntualizó.

“Tenemos la oficina abierta de 8 a 18 y visitamos semanalmente los clubes. El objetivo es seguir trabajando sobre varios ejes como la democratización e innovación en las comisiones directivas, y la sustentabilidad de recursos”.

Además, otro tema en el que planteó trabajar es el impacto social que tienen los clubes en los barrios de la ciudad. “Es un actor fundamental en el entramado social y su buen funcionamiento genera una transformación positiva de todo el barrio”.

Torno destacó también el aspecto cultural y social de los clubes, al señalar que “el rol que tiene es irremplazable, es fundamental dentro una sociedad porque nuclea a la familia, transmite valores, une y eso repercute en una Rosario mejor y más integrada”.

En total, la ciudad cuenta con alrededor de 400 clubes barriales y desde la Dirección de Clubes se proponen llegar a cada uno de ellos. “Más allá de la normalización, lo que queremos es formar buenos dirigentes y en tal sentido todos los años llevamos adelante capacitaciones y seminarios para nuevos dirigentes”, concluyó.

El plan Abre, clave

Durante 2016 y lo que va de este año, en el marco del plan Abre, 21 clubes de barrio recibieron aportes económicos para llevar adelante sus proyectos, lo que significa una inversión del Gobierno provincial que supera los 18 millones de pesos.

En la actualidad, las instituciones que se encuentran en obras en Rosario son: Los Caranchos (cerco perimetral de las canchas de hockey y rugby), Villa Pría (reacondicionamiento del salón de usos múltiples y construcción de una sala de reuniones), Social y Deportivo Nueva Aurora (construcción de la cancha de futsal), Atlético Belgrano (vestuarios, baños, boletería, tribuna y sala de reuniones), Atlético Biblioteca Popular Porvenir (construcción de una cancha de vóley, reforma de los sanitarios y reacondicionamiento de la instalación eléctrica), Deportivo y Social Bochín La Palmera (reforma de los baños, remoción de la cancha de bochas, renovación del piso y ampliación de la parte techada), El Torito Club de Bochas (piso nuevo en el salón de usos múltiples y remodelación del patio), Atlético Necochea (refuncionalización de planta baja y construcción de baños), Deportivo y Social Lux (playón deportivo), y Deportivo y Social Unión Americana (construcción salón de usos múltiples, revoques y pintura de escenario).