Edición Impresa

Los chicos del Irar y su arte

El Festival Fronteras se presentó el miércoles pasado en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente Rosario. Es un proyecto internacional que busca producir un vínculo entre artistas y grupos marginados.

Por: Juan Pablo Robledo

“El arte es una forma de expresión con la cual se puede trasformar algo, más en las personas jóvenes”. Con esas palabras, Ariadna Sol, unas de las coordinadoras del grupo Fronteras, presentó el proyecto internacional que a través del arte y la educación busca producir un vínculo entre comunidades artísticas multidisciplinarias y grupos sociales marginados. La presentación del festival se realizó el miércoles pasado en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (Irar), con el deseo de producir un vínculo entre comunidades artísticas multidisciplinarias y los grupos sociales privados de la libertad.

La asistente técnica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Débora Sales sostuvo: “El objetivo es dar a conocer una muestra que realiza el grupo internacional Fronteras. La idea es que vengan los talleristas que están trabajando en lugares donde no son de encierros como plazas, vecinales, clubes y vengan a trabajar en nuestras instalaciones”.

“Nuestro objetivo como política pública es abrir una institución cerrada. Creemos que hay que abrirlas con actividades artísticas y culturales”, sostuvo.

Y añadió: “Lo que se hizo fue una muestra multidisciplinada de todos los talleres que se están llevando a cabo hace tres semanas, tiempo que duró el armado previo del Festival Internacional de Fronteras. Acá hay 55 jóvenes alojados, a quienes hemos dividido en tres grupos en función de sus afinidades, y teniendo en cuenta como conviven entre ellos, para que salgan al patio a realizar las distintas actividades.”

El Festival Fronteras consiste en la realización de talleres de teatro y actividades artísticas, lúdicas y pedagógicas, con el objetivo de reforzar el sentido de pertenencia y crear puentes de comunicación y trabajos entre los distintos participantes. Entre sus metas está apostar al intercambio como un medio de incentivo, práctica y conocimiento, para empezar a construir una red de voluntades que funcionen en forma grupal.

Según Sales, los internos del Irar se mostraron en todo momento interesados en mostrar algunas de las actividades que vienen realizando con los coordinadores, como máscaras, una improvisación teatral y distintas actividades culturales.

“El objetivo de Fronteras, que es un Festival Multidisciplinario para mostrar los trabajos artísticos y culturales que se vienen realizando. En este momento estamos colaborando en Casa de Todos, el Hogar de Huérfanos, en la Unidad 5 y en la Biblioteca Cachilo”, dijo a este diario Alejandro, unos de los coordinadores del grupo.

“Son espacios con los que tratamos de generar una red y abrir a través del arte un nuevo espacio. Hoy se van a realizar las actividades de Hip Hop, una intervención de los talleristas de Fronteras, trabajos con pinturas con los chicos del Irar. Para pasar un momento diferente a través del intercambio de ideas”, sostuvo el joven.

“Con la convicción de que el arte es una herramienta de cambio queremos compartir no sólo con artistas de Rosario, sino con gente de distintas partes del mundo acompañado con música, plástica y de que alguna manera puedan capitalizar eso. Que aprendan a realizar herramientas para expresarse por más allá de cualquier error que hayan cometido y utilizar lo que tienen, para empezar de nuevo”, dijo Ariadna

“Las actividades del Festival Fronteras son muy positivas porque se viene trabajando en función de los deseos y las necesidades de los chicos, que de esta manera pueden acceder a más actividades artísticas y pueden entender qué es el teatro, descubriendo nuevas actitudes y realizando un trabajo con el cuerpo y con el juego que resulta muy constructivo”, evaluaron desde la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil.

Comentarios