Ciudad

Rumbo a las urnas

Los candidatos a intendente debatieron: polémica, chicanas, reproches y abrazos

Los cuatro candidatos a intendente de Rosario participaron este domingo del debate organizado por los canales de televisión abierta de la ciudad, a sólo dos semanas de la elección general del próximo 16 de junio


Fotos Gentileza Alan Monzon Rosario 3

Los cuatro candidatos a intendente de Rosario participaron este domingo del debate organizado por los canales de televisión abierta de la ciudad, a sólo dos semanas de la elección general del próximo 16 de junio. Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Roy López Molina, de Cambiemos; Roberto Sukerman, del Frente Juntos; y Pablo Javkin, del Frente Progresista, explicaron sus propuestas en un formato de cuatro ejes temáticos, sobre los que exponían inicialmente durante dos minutos, para luego ampliar en sucesivas intervenciones de un minuto y, finalmente, de treinta segundos.

Con la conducción de Sergio Roulier y Sonia Marchesi, el debate comenzó a las 20 y se desarrolló en un tono de respeto, con unos pocos cruces, y con mucha prolijidad de parte de todos los candidatos, que intentaron mostrarse afables en todo momento.

Los ejes de debate fueron Servicios Públicos y Vivienda, Seguridad y Control, Agenda Urgente y Rosario 2030. Finalmente, todos tuvieron los dos últimos minutos para una exposición final.

Los puntos más salientes del debate se dieron en la primera hora, cuando los candidatos establecieron su estrategia, y en el cierre.

El primero en aclarar que no respondería los “ataques” de los candidatos opositores fue Javkin, que advirtió en su primer minuto que dedicaría todo su tiempo “para propuestas”. Y en el final mostró tres grullas de papel, condistintos colores, que prometió regalar a sus rivales en las generales, mientras repetía que este era “un tiempo para unirnos”.

Monteverde habló de “pensar en grande” y siempre trató de mostrarse por fuera de la política tradicional. “Urgente es cambiar la política”, dijo en un momento del debate. También trató de despegarse de Sukerman: “Dejá de nombrarme, Roberto, que los votos no van de acá para allá”, dijo en referencia a la estrategia del candidato del peronismo para sumar votantes de Ciudad Futura.

Sukerman redobló la apuesta en la exposición final del debate y tras las duras críticas que le dedicó al socialismo en materia de seguridad, prometió ofrecer el cargo de secretario de Salud al actual senador del Frente Progresista Miguel Capiello. Además, ofreció la Secretaría de Economía Social a Ciudad Futura.

López Molina fue el más crítico de la gestión socialista, pero le sumó también palos al kirchnersimo, al que definió “el gobierno más corrupto de la historia”. Roy intentó diferenciarse del resto como el único que garantizaba “orden, control, seguridad y justicia”.

Finalmente, todo terminó en un abrazo final entre todos los candidatos.

Comentarios