Política

Los cancilleres debaten sobre el Estado y el desarrollo

Los cancilleres de los países iberoamericanos debatieron los proyectos de declaración que elevarán este sábado a la XXI cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema "Transformación del Estado y desarrollo".

Los cancilleres de los países iberoamericanos debatieron los proyectos de declaración que elevarán este sábado a la XXI cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema “Transformación del Estado y desarrollo”.

Las deliberaciones, que estuvieron presididas por el ministro de Relaciones Exteriores anfitrión, Jorge Lara Castro, se realizaron en el salón de convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, sede del encuentro del bloque que nuclea a los países de América latina, y España, Portugal y Andorra.

La sesión finalizó con el agradecimiento público hecho por el canciller Héctor Timerman por el apoyo brindado por el organismo al reclamo argentino de reanudar negociaciones diplomáticas con Gran Bretaña por las islas Malvinas.

Durante las tres horas que duró el encuentro se debatieron distintas iniciativas referidas al desarrollo con equidad, la defensa de los migrantes y el reconocimiento del derecho a la paz.

Otros proyectos prácticamente no fueron objeto de debate y se los dio por aprobados, como programas de cooperación y acuerdos en patentes industriales.

En declaraciones difundidas por la oficina de prensa de la Cumbre, Lara Castro destacó la importancia del encuentro, que “tiene como marco las exigencias del desarrollo económico y social en beneficio de los pueblos y un replanteo fundamental que deben cumplir los Estados”.

La diplomática consideró relevante tratar los temas emergentes a partir del tema central de la cumbre.

“Es de fundamental importancia para avanzar en estas concertaciones políticas, en temas de la globalización y en procesos de integración”, afirmó.

Destacó también los últimos avances alcanzados en materia de liberación del tránsito, tanto fluvial como terrestre, que será una de las ponencias de Paraguay en la cumbre, cuestión que para este país es fundamental dada su condición de nación mediterránea.

Respecto de la ausencia de algunos presidentes, dijo que “es una Cumbre en la que importa la presencia de los jefes de Estado, pero hay una agenda compartida con ideas que se generarán en el espacio de reflexión, y en un mundo globalizado es importante coordinar políticas”, más allá de quienes asistan al encuentro.

Comentarios