El Hincha

¿Sirven?

Los cambios en las reglas del fútbol, motivo de debate en todo el mundo

Si bien algunas serán de carácter experimental, las modificaciones generan discusión entre los hinchas, jugadores y entrenadores


Ya no habrá chance de tomarse revancha inmediata cuando el arquero te ataje un penal; ya no habrá peleas en las barreras cuando el jugador de ataque intente ubicarse entre los que defienden y tampoco discusiones si la pelota pega en la mano de un jugador en ofensiva para meter un gol. Y a los entrenadores también les mostrarán las tarjetas amarilla y roja.

Es que la International Football Association Board (IFAB) aprobó en la 133ª asamblea varios cambios al reglamento de fútbol. Las modificaciones que se habían adelantado desde hace algunos meses por algunos medios entrarán en vigor a partir del 1 de junio.

El cambio más relevante tiene que ver con las manos. A partir del próximo certamen dejarán de existir el carácter involuntario de las manos en los delanteros, por lo que cualquier gol en que el atacante se sirva o ayude con esta el tanto será invalidado al considerarse voluntaria.

Otra de las modificaciones tiene que ver con los cambios, ya que no será necesario que el jugador sustituido abandone la cancha desde el medio, junto a la zona de bancos. Una vez que se haga oficial el cambio el futbolista deberá irse de la cancha desde el lugar más cercano al que se encuentre.

Uno de los cambios que seguramente generará polémica tiene ver con los penales, ya que no existirá más el rebote. Si el arquero ataja o la pelota pega en alguno de los palos o travesaño la segunda acción se elimina y se concederá saque de arco para el equipo defensor. Atención, porque esta regla se propone como experimental para las ligas que la soliciten.

Además, se establece que no será necesario que el esférico salga del área cuando lo pone en juego el arquero en un saque de meta o tiro libre. Ahora se podrá realizar al interior de la misma.

Y ahora, el árbitro deberá mostrar la tarjeta amarilla o roja para el director técnico por una actitud antideportiva o incorreción.

Además, si bien no hubo precisiones, se estipuló que en los tiros libres los jugadores de ataque no podrán colocarse en la barrera, sino que deberán estar a un metro.

Goles con la mano

Todo gol convertido con la mano será anulado. No se tomará más en cuenta el carácter involuntario, sea accidental o no. Incluso si el jugador baja la pelota con la mano accidentalmente y luego define con otra parte del cuerpo, tampoco será permitido. De esta manera, han decidido proporcionar una definición más precisa y detallada de lo que constituye una falta por mano para reducir la confusión.

Como ejemplo, la IFAB indica que “un gol marcado directamente con la mano/el brazo (incluso de forma accidental) y un jugador que marca o tiene una ocasión de marcar tras conseguir la posesión/el control de la pelota con la mano/el brazo (incluso de forma accidental) ya no será permitido”.

Para pasar en limpio, no se convalidarán los goles que se conviertan con la mano, con una asistencia de mano o luego de que el equipo atacante gane control de la pelota con una mano.

Cambios

Con el objetivo de agilizar el juego y perder el menor tiempo posible, cuando se produzca una sustitución, el jugador abandonará el terreno de juego por el camino más corto. Hasta ahora tenía que salir por el centro del campo y saludar al jugador que lo suplía.

Saque de arco

Cuando el arquero saque desde el arco, el balón ya no deberá salir del área antes de ser tocado por un jugador de su equipo.

Tarjetas a los DT

Se volverá a permitir la amonestación y expulsión a los entrenadores, mediante el uso de las tarjetas, por actitudes antideportivas.

Penales

El arquero podrá tener un pie en la línea de gol y no los dos, como sucede en la actualidad.

Barreras

Habrá limitaciones para los atacantes que creen problemas en la barrera formada por la defensa rival, aunque no dieron precisiones.

Pique

También se determinó que habrá un bote a tierra en algunas situaciones en las que la pelota pegue en el árbitro.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios