Espectáculos

Los Cafres, concurso de entradas

El jueves, Los Cafres se presentan en Metropolitano en el  Movistar Free Music,  y elciudadanoweb te regala entradas para el show. ”Tenemos un lugar de privilegio en la gente” dice su líder, Guillermo Bonetto.

Los miembros de una banda reggae con un lugar ganado en la escena nacional.

Guillermo Bonetto, vocalista y líder de Los Cafres, la banda de reggae más importante de la Argentina, consideró injustas las críticas de cierto sector del periodismo especializado hacia el grupo porque, aseguró, “Hay gente que habla y ni siquiera nos ha visto las caras”.

Esta banda de reggae –con 25 años de carrera– acaba de editar el disco El paso gigante, y  el próximo jueves lo mostrará en el marco de un evento organizado por la empresa de telefonía móvil Movistar para sus clientes en el salón Metropolitano (Alto Rosario Shopping).

Bonetto también aseguró que por momentos siente que hay gente no tiene idea de qué son Los Cafres: “Y en esto apunto a los medios, porque el cariño de la gente lo sentimos, lo vivimos, tenemos un lugar súper privilegiado que algunos no quieren ver, le buscan la quinta pata al gato sin apreciar la esencia ni la originalidad de lo que hacen Los Cafres”.

En el verano argentino, la agrupación tocó gratis en la costa atlántica y ratificó que se trata de la banda de reggae con mayor convocatoria. Los Cafres está integrado por Andrés Albornoz en teclados, Demián Marcelino en guitarra, Gonzalo Albornoz en bajo, Manuel Fernández Castaño en saxo, Sebastián Paradisi en batería y percusión, Víctor Raffo en guitarra, Willy Rangone en trompeta y Claudio Illobre en  teclados, que compuso la canción que da nombre la disco y participó en todos los arreglos.

Consultado sobre si el nombre del nuevo disco tiene que ver con el crecimiento de la banda, el cantante aseguró que no les gusta ver el título como una alusión personal.  “Ya que no habla de nosotros, no es que dimos el paso gigante, si bien en un montón de sentidos siento que hemos acumulado logros a lo largo de nuestra carrera”. Dando detalles sobre estos logros conseguidos aseguró que el mayor de los mismos fue “concebir la existencia y respeto mutuo entre nosotros para seguir el mismo camino, también remar en el mundo de la música y el arte, que es algo fluctuante e inestable”, dijo.

Con respecto a la lírica de El paso gigante, el cantante aseguró que muchas letras sin querer hablan de lo mismo, “de valorar el presente y también de la realidad nacional”. Entrando un poco más en detalles sobre los temas que Los Cafres querían tratar en su última placa, Bonetto asegura que hay una invitación a la reflexión, “como en su momento fue Quién da más?, ahora es El paso gigante, esta oportunidad que uno tiene todos los días de ver, verse, dónde uno está parado y a dónde quiere ir, de valorar lo alcanzado”.

Sobre si siente cierto encono de algún sector de la crítica periodística  hacia Los Cafres, el cantante asegura: “A esa gente es a la que más me gusta provocar, para nosotros el desafío es hacer la música que nos gusta, y como nos gusta mucho la música, obviamente estamos de la mano del reggae, que es lo que nos unió y mueve, lo que más nos provoca”. El cafre Bonetto, reflexionó sobre el mundo de la música: “Es algo muy intangible, muy misterioso, es el mundo de las emociones, las fotos de ello, de la vida, traducidas en música, que es muy complejo a la hora de encasillarnos, entonces nosotros no lo encasillamos”.

El cantante dijo que en este trabajo discográfico se dio el lujo de  haber incluido una canción como “Una perla en mi vida”, “que tiene toda una onda muy «jazzy»”. Al respecto de la foto de tapa de la reciente edición de la Rolling Stone, donde Bonetto posó con otros referentes del género reggae nacional, el cantante aseguró que no sabe si hay una cumbre reggae, pero que  lo bueno es que se conocen  todos los que estaban ahí: “Y está bueno que la gente sepa que nos conocemos, que nos apreciamos y nos respetamos, no la estupidez que hay en el fútbol, tipo los Redondos contra los Soda, en realidad ellos sí se conocían y no tenían ningún problema”, sostuvo.

Sobre esta misma producción periodística sobre el género, que unió a toda la escena, aseguró que todos los integrantes de la movida reggae en el país son músicos y agregó “Si bien no nos vemos nunca, porque es la realidad, salvo en ciertos shows en los que nos juntamos, estuvo buena la reunión porque nos obliga a vernos y a compartir cosas que son gratas”.