País

Los Caballeros del Omelette Gigante

La ciudad de Pigüé, Bahía Blanca, fue designada sede de la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante, evento que se realizará por undécima vez el próximo 6 de diciembre.

A romper los huevos. Los Caballeros de Pigue en busca del record Guinness
A romper los huevos. Los Caballeros de Pigue en busca del record Guinness

Bahía Blanca- En la modesta ciudad de Pigué los “Chevaliers de Bessieres” llegaron a Pigüé en septiembre de 1999, a raíz de los lazos mantenidos entre esta ciudad –fundada por franceses en 1884- y la francesa de Rodéz.

A partir de ese momento se creó la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante de Pigüé, que hacen la única fiesta en Latinoamérica el primer domingo del mes de diciembre, en el marco del aniversario de la localidad.

El 5 de diciembre de 1999 se llevó a cabo la primera Fiesta de la Omelette Gigante y con el correr de los años el evento se consolidó entre las tradiciones.

Sus orígenes

La Cofradía nació en 1973 en Bessieres, Francia, donde los habitantes de esa ciudad famosa por sus fiestas, con el objetivo de “preparar y hacer degustar en la alegría, gratuitamente, la omelette gigante a los beserianos”.

Hasta 1984 la fiesta se extendió a Canadá, Estados Unidos y Bélgica, y Pigüé -en mapuche “lugar de reunión o parlamento”-, en los antiguos dominios del cacique Calfucurá.

Allí se produjo la batalla de Pihué en 1858, donde una columna del Ejército argentino a cargo del coronel Nicolás Granada enfrentó a indígenas comandados por los cacicazgos que respondían al cacique Juan Calfucurá.

Comentarios