Mundo

México eligió presidente

Los boca de urna confirmaron la ventaja de López Obrador

Todos los resultados de boca de urna confirmaron la ventaja que llevaba en las encuestas el candidato de izquierda.


Este domingo, todos los resultados de boca de urna confirmaban al centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador, de 64 años, con ventaja sobre el resto de los candidatos presidenciales: Ricardo Anaya, que encabeza una singular coalición entre el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y su otrora rival Partido de Revolución Democrática (PRD), y José Antonio Meade, quien va por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI). En un lejano cuarto lugar estaba el independiente Jaime Rodríguez.

Un total de 89 millones de mexicanos estaba llamado a las urnas en las elecciones más grandes en la historia del país, porque además de presidente se eligió al jefe de gobierno de la capital y ocho gobernadores, se renuevan la Cámara de Diputados y el Senado y se vota por miles de cargos locales.

Más de 32.000 observadores nacionales e internacionales se acreditaron para monitorear el sufragio.

Si se confirman los datos de boca de urna, por primera vez en décadas la izquierda puede alcanzar la presidencia de la segunda economía latinoamericana.

Todos los candidatos prometieron luchar contra la violencia y la corrupción, pero López Obrador, supo capitalizar ese hartazgo en México, tras un sexenio de gobierno de Enrique Peña Nieto, marcado por la corrupción y denuncias de violaciones a derechos humanos.

La campaña más sangrienta

Las elecciones pusieron fin a la campaña electoral “más sangrienta” de la historia reciente de México, con al menos 145 políticos asesinados desde septiembre (de ellos 48 eran precandidatos y candidatos), cuando se inició el proceso electoral, según la consultora Etellekt. Un número significativamente mayor al registrado en 2012, cuando nueve políticos y un candidato fueron asesinados.

La relación con Trump

Uno de los mayores interrogantes si se confirma un triunfo de López Obrador es la relación de Amlo (como se lo conoce, por sus siglas) con el presidente Donald Trump y sobre todo, cómo dos modelos tan antagónicos funcionarán a ambos lados del Río Bravo, en temas tan vitales como migración y negociaciones hacia un renovado Tratado de Libre Comercio. De su lado, el gobierno estadounidense aseguró que nada cambiará.

“Creo que a la gente le sorprendería pero el presidente Trump tendrá el mismo trato con él que el que tiene con otros líderes extranjeros. Espera reunirse con él pronto”, declaró John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente norteamericano.

“Una reunión entre los líderes puede dar resultados sorprendentes”, añadió en una entrevista con la cadena Fox News.

“Sin lujos ni privilegios”

López Obrador, de 64 años y también conocido como Amlo, encabeza la coalición “Juntos Haremos Historia”, prometió que su victoria supondrá una transformación tan profunda y radical como la independencia o la revolución, pero sin derramamiento de sangre.

Sus rivales lo acusan de ser un populista y querer regresar a las políticas proteccionistas y las grandes empresas desconfían de él.

En su proyecto de nación 2018-2024, López Obrador pretende un rescate del campo, revisar millonarios contratos derivados de la reforma energética, un gobierno “austero, sin lujos ni privilegios” y la reducción de sueldos de altos funcionarios públicos hasta en un 50%. Todo para incrementar programas sociales y reducir la pobreza.

Más de la mitad de mexicanos viven por debajo de la línea de la pobreza y un 27% de mexicanos trabaja en el sector informal.

El problema es que muchos mexicanos y analistas le critican una falta de propuestas concretas, bajo una retórica “populista”.

“Ha centrado cualquier solución en torno a su figura y a su capacidad personal para resolver asuntos. Es una incógnita qué va a pasar”, advirtió Fernando Dworak, analista político.

La primera alcaldesa

Claudia Sheinbaum, del partido izquierdista Morena liderado por Andrés Manuel López Obrador, se convirtió este domingo en la primera mujer electa a la alcaldía de la Ciudad de México, según una encuesta de boca de urna. Sheinbaum reunía entre el 45,5% y el 55,5% de los votos, según la firma Mitofsky, difundida por la cadena Televisa. La candidata de la coalición de Andrés Manuel López Obrador rompe así con 21 años de gobierno del también izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sheinbaum, quien fue secretaria de Medio Ambiente en la alcaldía de López Obrador (2000-2006), se convertiría en la primera alcaldesa mujer de Ciudad de México electa por voto directo luego de que Rosario Robles fue alcaldesa interina en 2000.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios