Espectáculos

Leonel Capitano, de estreno

“Los artistas de tango somos hoy militantes sociales”

Leonel Capitano habla de “Opuscantropus” el primer videoclip de la trilogía de su Guerrilla Cultural que dará a conocer este sábado con un concierto repleto de invitados


“Los artistas de tango somos hoy militantes sociales y culturales”, afirmó Leonel Capitano que se apresta a dar a conocer “Opuscantropus”, el primer videoclip de la trilogía de Guerrilla Cultural. Justamente desde éste espacio al que el propio músico refiere más que como lugar “como concepto”, es desde donde junto a otros colegas de diversas procedencias artísticas explora una-otra faceta más ligada al compromiso político.

Este concepto de acción artística tuvo su bautismo en agosto de 2017 cuando el artista irrumpió en un importante medio televisivo rosarino interpretando una adaptación del famoso tango “Qué me van a hablar de amor” de Stamponi y Expósito, al que tituló “Qué me van a hablar de offshore”, en el que se refería a las cuentas offshore del presidente Mauricio Macri filtradas en los Panamá Papers. La acción tenía lugar a días de la veda electoral por las elecciones legislativas de 2017, lo que generó gran revuelo por aquellos días y traspasó las fronteras de la propia ciudad.

Para el tanguero se trató del primer acto de su “Guerrilla Cultural”. El primer material que lanzará esta productora es un videoclip de un vals peruano escrito por Capitano que llamó “Opuscantropus” y que hoy se verá por primera vez.
Durante la entrevista, Capitano vuelve tácita e explícitamente sobre ese motor que mueve el proyecto y habla de “interpelar”. Dice que la movida “tiene que ver con poner en jaque las estructuras comunicacionales, ocupar los espacios, los territorios que nos deja libre la construcción mediática, para poder ponerlos en jaque”.

El monstruo “Opuscantropus”

¿Cómo definir “Opuscantropus”? El músico echó luz sobre este asunto. “Es una canción que trata sobre las formas que tiene la derecha de aggiornarse con fines electorales, de recuperar el poder, una manera de ocultar bajo un velo su verdadera cara que es lo que hace hoy la derecha”.

Escena del flamante videoclip “Opuscantropus”.

Este análisis que Capitano propone de la sociedad actual lo plasma en un videoclip cuyo protagonista es “una especie de monstruo” que está siendo revivido por todo tipo de poderes fácticos: “Ahí se ve cómo ese Opuscantropus está en puja con el mensaje del arte popular que es el que expresa la canción”.

“En el video se verá la persecución contra la canción y una ridiculización de todos esos poderes de la derecha que están sintetizados en una gran fiesta que tiene, en este momento del país, una escena más que propicia”, adelantó el músico quien estará acompañado por artistas de la talla de Joel Tortul en piano, Cecilia Zabala en contrabajo, Simón Lagier en violín, Raúl Yuale en percusión, Escolaso Guitarra Tango Trío, Agustín Guerrero, y la participación de Germinal Terraquius (Miguel Franchi), además de invitados especiales y un cierre con una orquesta de cuerdas de doce instrumentistas.

Barricada cultural

“La escena artística local siempre tuvo una mirada social y política muy fuerte. Lo que pasa es que en los tiempos en los que vivimos, esto nos ha puesto en una instancia casi de barricada donde, desde muchos colectivos artísticos, se está viendo cómo manifestarse y cómo dar una lucha en conjunto ante el avance neoliberal, ante la pérdida de derechos, ante el avance del neofascismo en Latinoamérica que puede tener incluso en nuestra ciudad algunos correlativos”, opinó el músico.

Ante esta situación se dieron diferentes movimientos en Rosario como Cultura en Movimiento, colectivo que el tanguero integra y desde el cual se busca hacer frente a la crisis socioeconómica con un posicionamiento claro. “Es una especie de «no pasarán», en la que los artistas nos manifestamos ante las políticas neoliberales, ante la posibilidad de que se acentúen en nuestra región”, relató el músico quien para la realización de “Opuscantropus” contó con la participación de la actriz Maru Solana, el realizador Juanpi Tabbita y los actores Miguel Franchi, Juan Nemirovsky y Miguel Bosco, entre otros.

Género sin fronteras

“La escena del tango se acentuó con las redes sociales y hoy estamos todos los músicos en contacto”, contó Leonel Capitano para quien el mundo del tango está pisando fuerte en el territorio. “Los artistas de tango somos hoy militantes sociales y culturales”, afirmó.

Sobre el trabajo con la Guerrilla Cultural dijo que piensan “en la lucha” como algo territorial. “A veces el mensaje de la izquierda cae un poco en la abstracción, en la crítica colectiva, en lo global –continuó el músico rosarino– y muchas veces nos perdemos la instancia de ir al enemigo cercano, al cuerpo a cuerpo, que es lo que nosotros intentamos”.

Al ser consultado por los alcances de esas búsquedas que expresan terminologías extremas como las de “lucha” y “enemigo”, Capitano dijo que las acciones buscan “visibilizar, ridiculizar, poner en evidencia y caricaturizar a ese «enemigo» que tenemos cerca, que nos puede hacer daño y podemos cruzar en cualquier calle de Rosario. Nosotros entendemos que esto le da un verdadero sentido al producto, que es una expresión territorial de lo que hacemos”.

Desde “Me duele la memoria”, aquella canción compuesta en 1997, hasta la actualidad, la expresión política del músico se fue agudizando, haciéndose más explícita. “En mi expresión artística hay de todo”, dijo el tanguero que busca definirse como una persona evocativa. “En mis canciones, el amor y las cuestiones existenciales, las expresiones políticas son momentos que siempre se expresan desde el arte”, confió.

Invitación presidencial

En los últimos días se conoció a través de las redes sociales un video donde el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, invita a participar del concierto de Capitano. “Es hora de luchar con todas las armas contra el pasado que quiere apoderarse de la Patria Grande. Los invito a una noche de guerrilla, pero de guerrilla cultural, del querido amigo y gran músico Leonel Capitano”, indica el ex mandatario en el video que cierra con un “Hasta la victoria siempre”.

“Tengo una amistad personal con Rafael Correa. Viví en Ecuador por el trabajo de mi viejo y conocí ese país antes y después de Correa. Y fue un proceso de real transformación en favor de las clases populares. Tuve la oportunidad de cenar con él y mi familia cuando vino a Rosario. Y recientemente cuando estuve de gira en Europa nos encontramos en Bruselas y hablamos mucho”, cerró el músico rosarino.

 

Para agendar

Leonel Capitano presentará “Opuscantropus”, el primer videoclip de la trilogía de Guerrilla Cultural con un concierto que tendrá lugar este sábado, desde las 21.30, en el Teatro de Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza, donde están a la venta las entradas.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios