El Hincha

Orgullo rosarino

Los Arregui, una familia rosarina que brilla en el agua

Facundo se destaca día a día en la natación adaptada en el mundo y Camila ya se hizo un nombre en el nado sincronizado. Viene de familia: Fernando, papá de los chicos, nadaba y practicaba waterpolo; hoy es entrenador


Como otras tantas familias que aportaron su granito de arena para engrandecer el deporte rosarino, hoy los Arregui se han ganado un lugar más que importante en la historia deportiva de la Cuna de la Bandera. Fernando marcó una época en los 80 como nadador y en los 90 en el waterpolo. Facundo y Camila, en la actualidad, son los máximos exponentes de la natación adaptada y del nado sincronizado, respectivamente.

Facundo Arregui, un rosarino de oro

No hay obstáculo que lo frene. El rosarino Facundo Arregui es sin dudas uno de los mejores nadadores paralímpicos del mundo. Hace 6 años supo que su fuerte era la natación. Y hoy, luego de tanto esfuerzo y sacrificio, los frutos se ven. Crece año tras año y ahora viene de dejar bien en alto la bandera de la ciudad en Berlín, Alemania, donde se disputó la última fecha de la World Paraswimming Series y donde se colgó tres medallas de oro.

Mientras que antes de su paso por Berlín, Facundo, surgido de Sportsmen Unidos, sobresalió en Sheffield, Inglaterra, con una presea dorada; y luego dejó su sello en las aguas germanas, donde se llevó dos doradas.

Los 400 metros estilo libre S7 (participan quienes sufren parálisis o amputación de un brazo o pierna) es la prueba donde Arregui se siente más cómodo y donde ha conseguido los mejores resultados en su corta carrera como nadador paralímpico; sin embargo, en Berlín descolló en una de fondo: los 800 metros libre S7. El rosarino obtuvo el primer puesto en esta prueba, pero el triunfo vino con récord mundial: 9m58s84.

Fue el segundo oro de Arregui, luego de haberse colgado la dorada con una marca de 4m52s57 en la prueba de los 400 libres.

El rosarino llegó entonado a Berlín luego de haberse coronado en Sheffield. Es que en Inglaterra, Arregui consiguió el primer puesto en los 400 metros libres, además de batir el récord panamericano con un tiempo de 5m52s62.

“Estoy completamente feliz por todo lo que ocurrió, venía muy preparado y entrenando muy bien, pero no me esperaba que se me diera todo esto de la manera que se me dio. Sin duda va a quedar guardado en mí como uno de los momentos más gratificantes de mi vida”, expresó desde Europa el rosarino.

Un poco de historia

Facundo Arregui tiene 20 años, representa al club Sportsmen Unidos, tiene como entrenador a su papá Fernando y cursa la licenciatura en educación física en el Instituto Universitario del Gran Rosario, luego de haber cursado un año de psicología en la Universidad Nacional de Rosario.

En 2012 se sumó a la selección argentina de natación paralímpica con sólo 15 años tras haber sido citado por la entrenadora Edith Arraspide.

Su debut internacional fue en el Parapanamericano Juvenil Buenos Aires 2013 en la pileta del Cenard donde demostró su gran nivel al imponerse en la pruebas de 50, 100 y 400 metros libre.

En 2015, en la ciudad canadiense de Toronto, el rosarino se quedó con el oro en el Parapanamericano con 5m05s91 en los 400 metros libres; mientras que un año después, en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, ganó la medalla de bronce con 5m01s31.

Ahora, con la mira en Brasil

Tras la gira por Europa, el próximo objetivo de Facundo Arregui será su primera experiencia en los Juegos Universitarios Panamericanos, llamados Fisu América Games que se desarrollarán en San Pablo (Brasil) del 19 al 29 de julio.

Con apenas 20 años el representante de la Federación Rosario de Natación ha estado en diferentes Panamericanos, Parasudamericanos, Paralímpicos, Campeonato Europeo, entre otras competencias logrando una gran cantidad de medallas y resultados destacadísimos.

De los Fisu América Games tomarán parte atletas de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Estados Unidos y Canadá que competirán en los distintos escenarios del Centro Deportivo Paralímpico y la Universidad Nacional de San Pablo.

Camila Arregui, referente en nado sincronizado

Los Juegos Suramericanos de Cochabamba son parte del pasado, pero dejaron muy buenas sensaciones en el deporte rosarino. Una de las disciplinas destacadas fue la natación artística, donde el equipo argentino compuesto íntegramente por deportistas locales cosechó excelentes resultados.

Camila Arregui, Trinidad López, Lucia Marelli, Valentina Marelli, Constanza Re, Chiara Neri, Brunella Neri, Luisina Caussi y Candela Rapelli se quedaron con el bronce en la competencia por equipos. Y anteriormente, Arregui y López alcanzaron el tercer lugar en dueto.

Arregui, capitana de la selección en esta competencia y atleta del club Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER), hizo su balance luego del torneo: “La experiencia fue bastante positiva. Fuimos 15 días antes a entrenar para adaptarnos al tema de la altura y nos pudimos aclimatar. Los primeros días se presentaron difíciles, pero al final lo llevamos bien”.

“Llegamos bastantes preparadas al torneo en general. Personalmente me sentí muy bien en la competencia. Pude dejar todo en el agua. Algo que me dio mucha satisfacción dado lo mal que lo pasé los primeros días”, añadió sonriente.

“En el dúo, me dio mucha satisfacción lo que logramos con mi compañera Trinidad López. Fue nuestro primer torneo sudamericano juntas, con lo cual fue un debut bastante bueno. La verdad que muy positivo todo en general. En equipo también crecimos. Hay mucho para mejorar, pero este torneo fue un puntapié muy importante”, expresó.

A la hora de explicar las particularidades de la disciplina, Arregui comentó: “La natación artística o nado sincronizado combina todo lo que es la natación con la música, el baile y la gimnasia”.

Rosario, cuna del nado sincronizado

En la ciudad, GER es el único club con nado sincronizado, pero se abrieron nuevas escuelas en Carcarañá y en Pueblo Ester, con lo cual se está generando un crecimiento. “A nivel país estamos bastante bien. Con el equipo del club y de la Federación Rosario Natación somos campeonas federativas todos los años en mayores. Rosario es cuna de este deporte en el país”, afirmó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.