Sociedad

Salud en riesgo

Los Amores, en el extremo norte de Santa Fe, está asediado por una invasión de ratas

En la localidad del departamento Vera cercana al límite con Chaco, los vecinos no paran de matar roedores. Dicen que aparecieron con la inundación por las lluvias extraordinarias de abril en la región. Una escuela suspendió las clases. La provincia envió un equipo sanitario


La localidad santafesina de Los Amores, ubicada en el departamento Vera, sufre desde los últimos días una invasión de ratas, de tal magnitud que suspendieron las clases. El gobierno de la provincia tomó la cuestión y dispuso el despliegue de un dispositivo del Ministerio de Salud.

“Las ratas han invadido las calles y los espacios públicos y a pesar de los esfuerzos por controlar la situación, el problema persiste, con informes de hasta 20 o 30 ratas muertas diariamente”, señaló un portal del norte de Santa Fe.

Omar Walker, presidente comunal de la pequeña localidad de menos de 2 mil habitantes, sostuvo que la invasión se dio a raíz de la última inundación que se produjo en Los Amores y que de hecho todavía quedan algunos campos bajo el agua.

Al principio, creyeron que iba a ser “algo pasajero”, pero fueron pasando los días y, aunque “hay cada vez menos”, los roedores continúan en la localidad, principalmente en los sectores sur y centro, dijo el mandatario.

Según indicó el Ministerio de Salud de la provincia y su equipo de zoonosis planeaba un “abordaje” este fin de semana.

 

 

Walker explicó que los vecinos combaten “caseramente” a las ratas con los venenos que se venden comercialmente y que desde la comuna repartieron bidones de cloro para limpieza y desinfección. Ahora esperan que los especialistas en la materia brinden un veneno específico y capaciten a personal comunal para su uso.

Si bien hasta el momento no se reportaron casos de leptospirosis, desde el Nodo de Salud Reconquista enviaron medicación en caso de que la enfermedad se presente.

“El olor nauseabundo provocado por la orina y los excrementos de las ratas ha generado preocupación entre los residentes, especialmente en los sectores educativos. Los vecinos han denunciado la presencia de excrementos de ratas en diversos lugares, incluidos los teclados de las computadoras, lo que subraya la urgencia de abordar esta situación de manera efectiva”, señala una crónica del diario Norte Obligado.

En tanto, autoridades del Ministerio de Educación confirmaron que fueron suspendidas las clases en una en la Escuela Primaria 6046 y en el comedor sólo entregan “dieta seca”.

Comentarios

10