Gremiales

Paritaria anticipada

Los aceiteros cerraron aumento del 23% para 2019

El salario inicial será de casi 44 mil pesos a partir de enero. Además, lograron una revisión de la paritaria 2018 que cerrará con un aumento del 42,5%. “Le ganamos a la inflación”, celebraron desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso


Los aceiteros lograron un nuevo acuerdo paritario por el cual el salario inicial, desde el 1º de enero de 2019, será de 43.821 pesos, lo que implica un aumento del 23% para el año próximo. En la revisión del acuerdo salarial vigente para 2018, consiguieron una actualización del salario básico inicial que lo llevará a 35.627 pesos en diciembre de 2018. Además, acordaron con las cámaras patronales un bono de fin de año 33.733 pesos que se abonará en enero de 2019.

Los delegados de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso de la República Argentina firmaron el jueves 6 un nuevo acuerdo con los representantes de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio que reformula la paritaria salarial de los obreros y empleados aceiteros por el cual el salario inicial había sido fijado en 29.750 pesos.

La revisión de la paritaria 2018 implica una mejora sustantiva del aumento acordado en mayo de este año (19%) ya que, para diciembre, el incremento final será del 42,5%.

El nuevo acuerdo paritario, lleva el salario inicial a 43.821 pesos en 2019 y se incluye una cláusula de revisión para el mes de julio, de tal forma de cotejar el incremento salarial con la evolución de la inflación.

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso indicaron que el nuevo acuerdo asegura que ningún trabajador aceitero perderá poder adquisitivo del salario en 2018. “Además se le gana a la inflación”, añadieron desde el gremio en un comunicado de prensa.

“Este logro es consecuencia de la construcción cotidiana de una organización gremial que ejerce y promueve la democracia sindical, que defiende los derechos de sus representados utilizando todas las herramientas disponibles, fundamentalmente el derecho de huelga, y que plantea y practica la solidaridad de clase”, agregaron.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso remarcó que el logro salarial se da en medio de una “coyuntura compleja”, en un año con despidos y suspensiones. Por eso destacaron: “No estamos dispuestos a cambiar salario por empleo”.

 

Acuerdo anual

“Tuvimos un muy buen diálogo con el sector sindical y pudimos cerrar no solo la paritaria de este año, sino también la de 2019, en un acuerdo que va de enero a diciembre con revisión a mitad del año próximo, en función de cómo evolucione la inflación”, indicó Andrés Alcaraz, gerente de Comunicaciones Corporativas de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

El directivo comentó que “es la primera vez que podemos cerrar en diciembre la paritaria del año siguiente. Y la particularidad es que la cerramos con vigencia de enero a diciembre, cuando antes era desde marzo. De esa forma, estabilizamos el año calendario, para que la discusión salarial no caiga justo en la época de la cosecha”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios