Gremiales

Salud y derechos

Los abogados laboralistas rechazan la adhesión de Santa Fe a la nueva ley nacional de ART

Sostienen que el verdadero objetivo de la reforma es impedirles a los trabajadores el acceso a la justicia laboral. Las centrales obreras también rechazan la ley y advierten que “otra vez los senadores volverían a votar un proyecto de espaldas a los trabajadores en un momento muy difícil”.


La Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario se viene oponiendo a la adhesión de Santa Fe a la nueva ley nacional de ART desde que comenzó el debate legislativo, a fines de 2018. Ahora, en vísperas del tratamiento del nuevo proyecto en el Senado provincial, reafirmaron su rechazo y cuestionaron que detrás del objetivo de “disminuir la litigiosidad” se oculta el verdadero objetivo de impedirles a los trabajadores el acceso a la justicia laboral.

La entidad que agrupa a los abogados laboralistas emitirá este jueves un comunicado en rechazo al proyecto que tiene en agenda el Senado. “Estamos en contra desde un principio. Es un proyecto nuevo, pero igualmente inconstitucional y violatorio de los derechos de los trabajadores”, anticipó Jorge Elizondo, integrante de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario.

En diálogo con El Ciudadano, Elizondo recordó que la entidad ya se había manifestado en contra del tema en la audiencia pública realizada en septiembre de 2019 en la Cámara de Diputados y respecto de la nueva iniciativa fue tajante: “Rechazamos esta nueva versión también. Aun cuando es una nueva redacción, la rechazamos”.

Los detalles y los fundamentos de la nueva ley de ART que votará el Senado provincial este jueves

El punto central de la oposición a la nueva normativa tiene que ver con la decisión de generar comisiones médicas en el ámbito del Poder Ejecutivo en reemplazo de la intervención judicial: “No existe un verdadero control judicial sobre el accionar de las comisiones médicas, sólo se reconoce la posibilidad de interponer recurso de apelación y con efecto suspensivo contra sus decisiones. Esto supone que el trabajador accidentado o enfermo no puede percibir lo que la propia comisión médica consideró razonable en función de su incapacidad”.

 

“De espaldas a los trabajadores”

Las entidades gremiales también rechazan la reforma. En declaraciones a El Ciudadano, el secretario general de la CGT Santa Fe, Claudio Girardi, cuestionó con dureza a los senadores provinciales: “Otra vez los senadores volverían a votar un proyecto de ley de espaldas a los trabajadores en un momento muy difícil y a escondidas, como han hecho en muchas otras oportunidades. Es algo a lo que ya nos tienen acostumbrados los senadores”.

La primera iniciativa de adhesión a la nueva ley de ART tuvo media sanción del Senado en julio del año pasado. Luego no fue tratada por la Cámara de Diputados y perdió estado parlamentario. En marzo de este año, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Trabajo de la provincia Roberto Sukerman volvieron a ingresar un proyecto similar, que tiene preferencia para ser votado en la sesión del jueves 4 de junio.

El Senado provincial se apresta a votar la nueva ley de ART a la que se oponen los gremios

En ese sentido, Girardi explicó que la central obrera “se opuso, se opone y se opondrá siempre a esta ley que viene desde el gobierno de (Mauricio) Macri. Más allá de que puedan mejorarla, en el sentido de que puedan armar mayor cantidad de comisiones (antes había una sola en Rosario), para nosotros es una ley que no es buena para la clase trabajadora”.

Por su parte, José Testoni, secretario general de la CTA Santa Fe, sostuvo que desde su organización rechazan no solo la reforma provincial sino también la ley nacional de ART: “En cada oportunidad le manifestamos al gobierno el rechazo”, señaló en relación al anterior proyecto de Miguel Lifschitz y al nuevo proyecto enviado por Perotti.

Comentarios