Política

Recorte en educación

Los 3 mil jardines se transformaron en 150 aulas y menos presupuesto para 2019

La promesa de campaña de Cambiemos chocó con una realidad que arroja subejecución de fondos y abandono de construcciones. Ctera denunció que en los últimos dos años no se ejecutaron más de 7.700 millones de pesos


Las ejecuciones de jardines de infantes en 2018 quedaron muy lejos de las expectativas que el gobierno nacional generó en su discurso de campaña.

Las ejecuciones de jardines de infantes en 2018 quedaron muy lejos de las expectativas que el gobierno nacional generó en su discurso de campaña y en el presupuesto para ese año. Ese fracaso no solo se reflejó en la realidad del año pasado, sino que ya fue oficializado en el presupuesto de 2019 destinado a la construcción de aulas. La caída representa un recorte del 75% con respecto a 2018. En el sur de Santa Fe, siete entidades padecieron el recorte y quedaron a medio construir.

El informe publicado por el Instituto Marina Vilte, de Ctera, denunció que en 2018 solo se construyeron 150 de las 3.043 aulas previstas. Lo que significó una subejecución de fondos destinados a construcción de jardines aprobados por el Congresonacional. El dinero no fue utilizado y tampoco se aclaró el destino que tuvo.

 

Dos años de subejecución

 

Los 3 mil jardines que prometió inicialmente Cambiemos se convirtieron en las 10 mil aulas que anunció el entonces ministro de Educación Esteban Bullrich. El informe aseguró que de los 5.600 millones de pesos que se presupuestaron en 2017 solo se ejecutaron 1.841 millones, lo que representa menos de un 33%.

El año pasado la tendencia de recorte continuó, ya que del presupuesto de 6.063 millones de pesos se ejecutaron solo 2.049 millones. Es decir, se utilizó un 33% de lo presupuestado. Mientras que para este año el panorama puede empeorar, ya que el presupuesto 2019 prevé la construcción de una cantidad de aulas 75% inferior a la programada para 2018.

Los números arrojan como resultado que en los dos últimos años se subejecutaron partidas por 7.775 millones de pesos. Esa cantidad de dinero nunca se utilizó para el fin previsto. Con ello se hubieran construido 540 jardines o 3 mil aulas, indicó el informe.

Impacto en Santa Fe

 

Santa Fe fue uno de los distritos que sufrió la falta de ejecución. En el sur de la provincia hay siete casos de jardines que fueron iniciados y abandonados sin terminar. El Nº 221 de Santo Tomé quedó construido en un 50%, otros, como el Santa Rosa de Lima sólo tiene los cimientos. Las empresas a cargo aducen que con un 50% de inflación sus costos no fueron readecuados.

En cuanto a la promesa de los 3 mil jardines, los investigadores del Marina Vilte aseguraron que “no hay precisión al respecto, dado que el gobierno sólo divulgó información parcial y contradictoria”. Agregaron además que  según las “metas físicas” que mide el ministerio de Hacienda, en 2017 se construyeron 42 jardines, aunque la información sobre dónde están ubicados no fue dada a conocer.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios