Política

Lorenzino: “Queremos que el Estado produzca los billetes”

Informe de Liliana Franco. El ministro de Economía nacional dijo que la decisión de expropiar la ex empresa Ciccone y enviar un proyecto responde al objetivo de "asegurar la continuidad de las actividades" de la compañía. El Gobierno intervino la ex Ciccone y envió proyecto de expropiación


El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo hoy que la decisión de expropiar la ex empresa Ciccone responde al objetivo de “asegurar la continuidad de las actividades” de la compañía y destacó que el Gobierno pretende recuperar “la soberanía de la producción de moneda”.

“Pasamos a tomar intervención y posesión; tengo que recordar que el objetivo tiene que ver con asegurar la continuidad de las actividades de la empresa, preservar sus activos y patrimonios en el período de transición”, señaló en conferencia de prensa en el Ministerio de Economía.

Además, el ministro sostuvo que con la decisión de intervenir la empresa “dimos el primer paso para reasumir la soberanía del Estado en la producción de papel moneda”.

“El principal objetivo es abastecer totalmente la demanda no solamente es competitiva sino creo que hay un valor estratégico, independiente y que excede la cuestión de los costos y que tiene que ver con la soberanía de los países para imprimir su papel moneda”, Lorenzino a la pregunta de ambito.com sobre si se podía garantizar la producción de papel moneda.

Asimismo, Lorenzino agregó que el objetivo de la intervención y posesión de Compañía de Valores Sudamericana apunta a mejorar y reforzar la actividad de Casa de Moneda sobre la que, además, dijo que en el pasado existió un plan para perjudicar a la entidad. El ministro destacó que la capacidad ociosa de Casa de Moneda, bajo la anterior presidencia del Banco Central, llegó hasta un 50%.

En una conferencia de prensa, remarcó en diferentes oportunidades que el objetivo de fondo es “reforzar y mejorar las capacidades de Casa de Moneda y asegurar para el país la producción de sus billetes y papeles de seguridad en activos en poder del Estado”.

Respecto a si el precio es competitivo, Lorenzino destacó que “independientemente de los costos” la actividad es “estratégica”. “Creemos que ya la Casa de Moneda y mucho más a partir de la incorporación de la empresa intervenida, es competitiva y por eso los planes no solo proveer la demanda doméstica sino también exportar empezando por los países de la región”, agregó.

Por su parte, la titular de la Casa de la Moneda Argentina, Katya Daura, remarcó el “proceso de recomposición” de la institución que se inició en 2011 y que permitió aumentar la producción y cumplir “por primera vez en tiempo y forma los contratos con el Banco Central”.

Daura detalló que la institución tiene “una máquina que entró en producción en octubre del año pasado, que fue recuperada en 100% por empleados de Casa de la Moneda y con insumos de industrias locales”.

De este modo, explicó: “Pasamos de fabricar históricamente 400 millones de billetes en 18 meses a 660 millones de billetes en 2011”.

“Por primera vez, en 2011 se cumplieron en tiempo y forma los contratos con el Banco Central y este año vamos a terminar en los 800 millones de billetes”, concluyó.

Hoy el Gobierno oficializó la intervención transitoria de la Compañía de Valores Sudamericana por un plazo de 60 días.

La medida, anticipada ayer, se adoptó “con el fin de asegurar la continuidad de las actividades de la empresa y la preservación de sus activos y de su patrimonio”, señala el decreto 1338/2012.

La norma, publicada en el Boletín Oficial de hoy, lleva la firma de la presidente Cristina de Kirchner y todos los ministros de su Gabinete.

Asimismo, se designó a Lorenzino, “en el cargo de interventor”, y a la presidenta de la Casa de Moneda, Katya Daura, “en el cargo de subinterventora de la misma”.

El decreto estableció que “en el ejercicio de dicho cargo el interventor designado tendrá las facultades que el Estatuto de la Compañía de Valores Sudamericana confiere al Directorio o al presidente de la empresa”. También fijó que “la presente medida entrará en vigencia el día de su dictado”.

La medida salió al mismo tiempo que el Gobierno remitió al Congreso un proyecto de ley a través del cual se propicia la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación de la ex Ciccone Calcográfica.

Comentarios