Política

Para 2013, Nación prevé un PBI del 4,4 por ciento y una inflación del 10,8

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, presentó el proyecto para el Presupuesto 2013 en la Cámara baja. Por otro lado, resaltó que el gasto público y la inversión social son los pilares del modelo.


Luego de varios días de hermetismo, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Presupuesto del Gobierno nacional para 2013. En su exposición, ratificó la continuidad de las políticas orientadas a fortalecer el mercado interno y de inversión en áreas sociales y confirmó la utilización de reservas del Banco Central para pagar deuda.

Ante los diputados que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, presidida por Roberto Feletti, del Frente para la Victoria, el titular del Palacio de Hacienda destacó que “el gasto público y la inversión social ha sido otro de los pilares de este modelo”.

“Estamos orgullosos que Argentina sea la segunda economía de la región en términos de inversión pública y social”, afirmó el ministro, que además puso de relieve la política de desendeudamiento. “La deuda no es una variable que ponga en riesgo la solidez de nuestra macroeconomía”, sostuvo en la presentación realizada en la Cámara baja.

Al exponer los alcances del plan de gastos e ingresos, Lorenzino precisó que en el proyecto siguen utilizando el mecanismo de desendeudamiento como una de las muestras de financiamiento para el repago de la deuda externa.

Por otra parte, dijo que la demanda agregada será el motor de crecimiento, y crecerá en función de variables esencialmente de tipo interno. “El consumo total crecerá este año 3,8 por ciento y 4,3 por ciento en 2013. La inversión se expandirá este año 1,3 por ciento y el año próximo 7,4 por ciento”, confirmó.

El proyecto ingresó formalmente en las últimas horas del viernes pasado, para cumplir así con la Ley de Administración Financiera, que obliga «al Poder Ejecutivo a presentar el proyecto a la Cámara de Diputados antes del 15 de septiembre del año anterior al que regirá».

Por primera vez, el proyecto quedó resguardado en secretaría sin que se lo distribuyera a oficialistas y opositores. La realidad es que se sabe que existieron modificaciones al texto y las planillas, y lo que ingresó ese día fue poco más que una carátula para cumplir con la ley. Así, recién los diputados se enterarán de los pormenores de la iniciativa, que habría sufrido cambios de último momento.

Una sorpresa sobresalió al ver el proyecto original. A último momento el Poder ejecutivo elevó la proyección de inflación de 9,8 por ciento que había trascendido a 10,8. El precio del dólar no superará los 5,10 pesos promedio en todo el año.

El cronograma de debate continuará el próximo miércoles 26, con la visita de funcionarios de distintas áreas del Ministerio de Economía, entre ellos el secretario de Política Económica, Axel Kicillof.

El kirchnerismo quiere que el Presupuesto 2013 baje al recinto en la primera quincena de octubre, para permitir que el Senado también tenga al menos un mes para analizarlo.

De todas formas, en el debate presupuestario ya no existen secretos: es casi imposible que durante el tratamiento haya modificaciones de fondo, salvo las que pida la Casa Rosada y que la votación se extienda más allá del 30 de noviembre, cuando termina el período ordinario de sesiones. El año pasado la discusión pasó a extraordinarias, pero en ese momento el kirchnerismo prefirió esperar al recambio de las cámaras del 10 de diciembre, que le devolvió una mayoría cómoda.

Esa inferioridad en Diputados y por momentos en el Senado obligó al Gobierno a reconducir por decreto en 2011 la Ley de Presupuesto 2010 ante los pedidos de modificación que presentó la oposición para aceptar sentarse a votar la ley.

Comentarios

10