Política

Lorenzetti: “Lo ideal es que de acá a 100 años los argentinos contraten en pesos”

El titular de la Corte señaló que la unificación del Código Civil y el Comercial "apuesta a que la gente contrate en pesos", aunque remarcó que no incluye una pesificación. Dijo que "se logrará si la economía es estable y no hay crisis".


El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, abogó porque desde la sanción del nuevo Código Civil y Comercial “los argentinos contraten en pesos”, aunque reiteró que el proyecto que se debate en el Congreso no implica una pesificación de los contratos, ni los depósitos bancarios.

“No incluye una pesificación. La presificación significa lo que los argentinos vivieron en 2001 y 2002. La ley vigente decía una cosa, pero se dictó una ley de emergencia en una crisis económica que dijo que en lugar de darle mil dólares a los que depositaron esa cantidad, le daban mil pesos, que además estaban devaluados. Eso no está previsto y no hay nada que se le parezca”, advirtió.

El ministro de la Corte explicó que “las obligaciones para los bancos en materia de depósitos bancarios se mantienen tal cual, no han sido modificadas: si usted deposita en moneda extranjera deben devolverle moneda extranjera”, sostuvo.

Lorenzetti justificó esta aclaración por que “tiene que mucho ver con la tragedia de los argentinos, con la memoria, y es muy importante que hacer caso a esto y darle seguridad jurídica al ciudadano que va y deposita una moneda extranjera en un banco. Si usted deposita dólares, le tienen que devolver dólares”, remarcó.

El funcionario judicial reveló que desde la comisión de análisis de la unificación de los códigos que él integró se propuso que el resto de los contratos, como uno de alquiler, o de compraventa, también si “se contrata en dólares, le deben devolver dólares”.

Sin embargo, recordó que el Poder Ejecutivo incluyó una modificación. “Si esto va a regir por 100 años, que es la perspectiva de un Código, se tiene que apostar a que la gente contrate en pesos, que es una de las variantes que está en la mayoría de los Códigos”, puntualizó.

“Los argentinos contratamos alquileres en dólares, compramos en dólares porque tienen una memoria de todo lo pasado: vivieron de crisis en crisis, y es lógico que la gente tenga ese temor, pero no es lo normal en otras economías estables. Por eso, si algún día la economía es estable, y no hay crisis, lo ideal es que todos contraten en pesos. Si un Código regula esto de acá a 100 años supongo que los argentinos solucionaremos estos problemas. Esto es lo que propone el Poder Ejecutivo y el Congreso tiene que debatir”, continuó.

La modificación implica que en este escenario, “si se contrata un alquiler en dólares, hay posibilidad de devolver el equivalente en pesos, o la cantidad necesaria para comprar dólares”. Este apartado, contó Lorenzetti, regía en el viejo Código Civil hasta la Ley de la Convertibilidad, que estableció que si se pacta en dólares, se debe dar dólares, como si el dólar fuera la moneda de curso legal. Para contrarrestar las versiones que advierten por una imposibilidad de operar en dólares, el juez supremo recordó que en Brasil está prohibido contratar en dólares.

Por último, el ministro de Justicia justificó el temor de los ahorristas al peso, y su consecuente refugio en la divisa estadounidense, pero abogó por la construcción en los próximos años de una sociedad más organizada, que contrate en pesos. “En los últimos 57 años no hemos tenido una sola década tranquila, y eso se va incorporando y es lógico que la gente tenga prevenciones y busque seguridades. Lo importante es tener la madurez necesaria para evitar que la gente viva esta zozobra y que dejemos a los hijos y nietos una sociedad más organizada, estable y con menos turbulencias. Es nuestra obligación como generación: no dejarles lo que nosotros vivimos”, concluyó.

Comentarios

10