País

Justicia

Lorenzetti: “La Corte es independiente y esto es un logro”

El presidente de la Corte afirmó en una entrevista difundida este lunes que el máximo tribunal del país es "independiente" y resaltó que en la Argentina "esto es un logro", al tiempo que señaló que en la relación con el gobierno de Mauricio Macri "no hay ningún conflicto"


"La Corte está fuerte, es independiente, las sentencias son respetadas", dijo Lorenzetti.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, afirmó en una entrevista difundida este lunes que el máximo tribunal del país es “independiente” y resaltó que en la Argentina “esto es un logro”, al tiempo que señaló que en la relación con el gobierno de Mauricio Macri “no hay ningún conflicto”.

“La Corte está fuerte, es independiente, las sentencias son respetadas, entonces para la Argentina que con cada crisis cambió la Corte y cada presidente quería tener su Corte, esto es un logro”, subrayó el titular del máximo tribunal del país.

En una entrevista al canal CNN, Lorenzetti se refirió a las reformas que impulsa para el Poder Judicial y dijo que para mejorar el sistema también se necesita colaboración del Ejecutivo y el Legislativo.

“Hoy, los casos de corrupción más mencionados, que son los de Odebrecht, Argentina no tiene todavía una ley que permita traer los acuerdos y declaraciones de otros países. Yo tengo relación con Brasil desde hace mucho años. Estuve hace un mes allá con Raquel Dodge, la nueva procuradora, y decía cómo no puedo traer los acuerdos de delación premiada. Fueron jueces a los Estados Unidos y tampoco le pueden dar esos acuerdos. Entonces, necesitamos leyes”, resaltó Lorenzetti.

Sobre la figura del “arrepentido”, consideró que “es clave” y aseguró que “en Brasil, en los Estados Unidos ha sido determinante”.

“Pero eso requiere que haya un fiscal y una estructura de investigación independiente, y ninguna de esas dos cosas hay en Argentina. Si uno tiene eso, el fiscal puede decir ´si usted me dice a quién le pagó o quien sobornó, y me trae pruebas, entonces yo le bajo la pena´. Pero no sólo en materia de corrupción, en México hay experiencia en temas de narcotráfico. Es un elemento sustantivo”, expresó.

El presidente de la Corte Suprema también habló de las denuncias de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y dijo que tras su acusación por enriquecimiento ilícito presentó “toda la documentación y las declaraciones juradas; ella fue, lo revisó, habló con el fiscal, con el juez y terminó, porque ella consintió la decisión y no apeló, eso quedó firme”.

“Todas las demás cuestiones que denunció son decisiones de la Corte y del Consejo de la Magistratura. Ahí hay algo muy simple: en la Corte había ministros de gran prestigio, que fueron pasando, todos ellos firmaron, los viejos y los nuevos ministros, más unas 30 personas que estuvieron en el Consejo de la Magistratura en los últimos años, ninguno vio ni objetó nada, evidentemente estamos muy tranquilos, no hay nada”, recalcó Lorenzetti.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios