Espectáculos

Estreno teatro

“Lorca sabía cómo emocionar porque él era emocionante”

La directora teatral rosarina Alejandra Campá adelanta detalles de “Besos en la arena”, espectáculo teatral y musical que se conocerá este domingo en la Plataforma Lavardén donde repasa momentos de la vida y la obra del siempre presente poeta granadino


La poética lorquiana toma cuerpo y vuelo en Besos en la arena, un espectáculo sobre textos y música del poeta y dramaturgo Federico García Lorca (Granada, España, 1898- 1936) que se conocerá este domingo por la noche en la Plataforma Lavardén a partir de una idea y con dirección general y puesta en escena de Alejandra Campá.

“La idea de esta puesta partió de tomar los últimos cinco años de la vida de Federico y todo lo que lo rodeaba en ese momento; es, también, el tiempo de la muerte del torero y escritor Ignacio Sánchez Mejías, a partir del cual Lorca escribe su obra poética Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, que es el eje central de esta puesta, donde conviven el Lorca hombre y el Lorca poeta en un mismo lugar y situación”, expresó la directora acerca de esta propuesta cuyo elenco integran Nives Paschetto, Mónica Neuman, José Luis Santa Cruz, Giuliana Alberione, Sabina Mecozzi, Jorgelina Farioli y Agustina Vázquez, con la presencia de las sopranos Kharem Álvarez y Lorena Mendoza, y el guitarrista Pablo Cándido, maquillaje y asistencia escénica de Cecilia Rial, vestuario de Paola Fernández, diseño de iluminación de Fernando Burgo y escenografía de Mario Duré.

Escribe la directora acerca del poeta que murió fusilado el 18 de agosto del 36: “Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; en su tierra natal se lo conoce simplemente como Federico. En Europa se lo conoce con su apellido materno, Lorca, y mundialmente resuena el nombre de Federico García Lorca. Pero todos encontramos y reconocemos en su escritura algo que nos atraviesa y nos deja con esa sensación de frío cosquilleo o tibia humedad. Federico, indudablemente, sabía el idioma de conmover y eso lo hace tan único como universal”.

En su afán por descubrir lo que encierra un personaje como Lorca tantas veces revisitado y a pesar de eso sigue siendo un gran enigma, la directora, que en esta puesta muestra pasajes memorables de sus obras a través de sus personajes, pretende revelar algo del alma del hombre detrás del poeta, ese Federico atravesado por la pasión y la metáfora. “Lorca sabía cómo emocionar porque él era emocionante; un soñador incansable, impulsor de la libertad, escritor, músico y poeta revolucionario.

Si por esas casualidades alguien no lo conoce, basta con abrir cualquiera de sus libros y leer una página al azar para que se presente aún sin decir su nombre transformando las letras en un paisaje donde querer estar”, dijo Campá.

En estos últimos años de vida del poeta en los que posa su mirada Besos en la arena, aparecen algunas de sus obras más emblemáticas y representadas a lo largo de todos estos años. “Esos últimos años son muy importantes en su producción dramática: La casa de Bernarda Alba es de 1935, Bodas de sangre que la escribe en el 31, también la estrena en el 35, y Doña Rosita la soltera que también es de 1935, todas del año anterior a su muerte. En base a estas tres obras que enmarcan, entre otras cosas, el sufrimiento creamos esta puesta donde los personajes van apareciendo a través de una serie de escenas emblemáticas”.

Representar a Lorca es sin dudas un desafío, “un salto mortal consensuado con el deseo, una combinación de emociones atravesadas que desatan sobre el escenario lo más genuino del ser humano, la pasión y el amor por lo que hacemos; de hecho, representar a Lorca sin pasión, sería un salto al vacío”, expresó la directora. Y cerró: “Al mismo tiempo que van apareciendo esas escenas, entre una emoción y la otra, está el «Cancionero Popular Español», que es el que Lorca ayudó a resurgir junto a La Argentinita (Encarnación López Júlvez), la compañera de Ignacio Sánchez Mejías, quien vuelve a la Argentina después de la muerte de Lorca, por no soportar el dolor de su partida. Con Lorca graban cinco discos desde 1931. Todo eso aparece en el espectáculo con mucha magia, con un vestuario y puesta de luces muy cuidada y en un paisaje donde todos queremos estar para poder ser testigos de una época, de esos últimos años de Federico tan amante de su tierra a la que vuelve sabiendo lo que le iba a pasar”.

Para agendar 

Besos en la arena, espectáculo inspirado en Federico García Lorca, se presenta este domingo, a partir de las 20, en el Teatro de la Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza, donde también se venden las entradas a precios populares

Comentarios