Elecciones

Elecciones 2019

López Molina será el candidato de Cambiemos, pero quedó lejos de la pelea

Le ganó la interna a intendente a Jorge Boasso. Aunque cosechó un porcentaje de votos que lo pone muy lejos de triunfar en la general. El actual concejal ya comenzó a perfilar su discurso en torno a la seguridad


No hubo sorpresa en la interna a intendente de Rosario en Cambiemos. Aunque se esperaban más votos pensando en la elección general. Roy López Molina obtenía el 13% del total de los sufragios escrutadas el 46% de las mesas y superaba a su rival interno, el radical Jorge Boasso, que llegaba al 8%. Con ese guarismo, el actual edil de apenas 33 años parece quedarse afuera de la disputa que se dará el 16 de junio.

López Molina competirá por la intendencia luego de que hace dos años fuera la revelación política de la ciudad en las elecciones a concejales. Por entonces derrotó en una ajustada elección interna a Ana Laura Martínez, dando así un enorme batacazo. Y luego en las generales su lista se quedó con el triunfo por amplio margen.

Cambiemos obtuvo por entonces el 36 por ciento de los votos (casi 200 mil votos sufragios) e introdujo seis ediles en el Palacio Vasallo. El PJ sumó 19% (con Sukerman a la cabeza) y el Frente Progresista 16% (Javkin en estuvo al tope de la boleta).

En tanto, López Molina buscará llegar al Palacio de los Leones luego de que la propia Ana Laura Martínez lo intentara en 2015. La ex conductora televisiva hizo aquella vez una gran elección; llegó al 30% de los votos, pero cayó derrotada por apenas 2% por la actual intendenta Mónica Fein.

Esas últimas dos elecciones marcaron un pico para Cambiemos en Rosario. Ayer la realidad ya fue otra. La fuerza política que gobierna el país terminó tercera en la ciudad detrás del Frente Progresista y el PJ. Y en términos individuales López Molina finalizaba al cierre de esta edición en cuarto lugar con el 13% de los votos escrutadas el 30 por ciento de las mesas.

En ese marco, ayer mismo ya comenzaron las especulaciones en torno a qué sucederá en las generales. Pero la situación asoma muy complicada para López Molina. No solo debería retener los votos de Boasso, sino también buscar mucho más.

Lo cierto es que anoche todo era desazón en el búnker de Cambiemos. En ese marco, antes de la medianoche el joven edil contó que Boasso lo había llamado para felicitarlo por el triunfo. Y de inmediato marcó cuál será el eje sobre el qué profundizará su campaña; la seguridad.

“Rosario tiene que ser una ciudad segura. El rosarino tiene miedo de salir a la calle. La inseguridad le ha cambiado la vida a la gente. Y ahora hay que ver quien se hace cargo de esa situación. Si un candidato del Frente Progresista, que hace mucho tiempo gobierna, o lo hacemos nosotros, que estamos preparados para eso”, señaló.

Tras eso sostuvo en declaraciones televisivas que Rosario tiene el triple de homicidios que la media nacional. “Un vecino de la ciudad tiene tres veces más chances de que lo maten caminando por la calle que un vecino de Salta o Mendoza. Esta situación es dolorosa y grave y es producto de la falta de decisión política para combatir la inseguridad”, manifestó.

Luego admitió que la situación económica nacional fue determinante en la elección. “En el 2018, por errores propios, malos diagnósticos y factores internacionales, un conjunto de causas, fue un año durísimo. Y el 2019 lo sigue siendo. No lo negamos. Lo reconocemos. Lo sabemos por las charlas que tenemos con los vecinos, los comerciantes, los industriales, que cuentan lo difícil que es pagar las facturas de los servicios públicos o los precios que aumentan. Pero también creo que la mayoría de los argentinos seguimos esperanzados en que resolvamos lo estructural”, señaló.

Comentarios