El diputado provincial de Cambiemos Roy López Molina anunció que hoy ingresará en la Legislatura su pedido de impugnación contra la designación del ex ministro de Seguridad Raúl Lamberto como Defensor del Pueblo.
En conferencia de prensa, el legislador provincial pidió rever la decisión del gobernador Miguel Lifschitz porque “al ser la Defensoría del Pueblo un órgano que tiene como requisito fundamental ser independiente y autónomo al gobierno –según la ley 10.390– no es compatible que el candidato propuesto fuera afiliado, militante y dirigente del partido político gobernante”.
“¿Cómo nos va a defender de los atropellos a los derechos de las personas con discapacidad, de la injusticia con situaciones de la ancianidad, del mal funcionamiento de los servicios? No es serio pensar que tendríamos defendiéndonos a la misma persona que formó parte de este gobierno y que además fue un compañero de militancia de aquellos que, al asumir, debe controlar”, advirtió.
También participaron de la conferencia los concejales Carlos Cardozo, Jorge Boasso y Gabriel Chumpitaz y los diputados provinciales Sergio Más Varela y Germán Mastrocola.
“Como ministro de Seguridad, Lamberto ya tuvo la oportunidad de defendernos y fracasó rotundamente; su gestión nos posicionó como la provincia más violenta”, finalizó López Molina.
Defensa de Lifschitz y Galassi
Ante esto, el gobernador Miguel Lifschitz sostuvo que la Defensoría del Pueblo no es “un órgano de control del Ejecutivo”, sino “un órgano político que tiene que ocuparse de atender demandas y de las instituciones”, al tiempo que consideró “más grave que en un organismo nacional como la Oficina Anticorrupción haya un militante político como la señora Laura Alonso o que se haya votado en la Legislatura Nacional a (Ricardo) Echegaray para dirigir la Auditoría General de la Nación”. En tanto, el titular del Bloque Socialista en Diputados, Rubén Galassi, defendió la postulación de Lamberto: “Es un hombre con una vasta trayectoria. Va a cumplir cabalmente el cargo, honrando cotidianamente los objetivos que tiene esa estructura, que es la de ayudar a los ciudadanos para que el Estado brinde respuestas y solucione sus problemas”.