El Hincha

Londres: Phelps decepcionó en la primera prueba

El nadador estadounidense arribó en la cuarta colocación en los 400 metros estilos, en su carrera por lograr récord de medallas. Su compatriota Lochte logró el oro y Phelps quedó a más de cuatro segundos. Un pesista albanés, el primer expulsado por doping La china Yi Siling logró el primer oro


El estadounidense Ryan Lochte ganó con autoridad el primer duelo directo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con su compatriota Michael Phelps al conquistar en 4:05,18 minutos el oro en los 400 metros estilos de la natación.

Phelps, oro en Pekín 2008, fue cuarto a una eternidad, más de cuatro segundos, con un registro de 4:09,28 nadando en el carril ocho. El brasileño Thiago Pereira se llevó la plata en 4:08,86 y el japonés Kosuke Hagino el bronce en 4:08,94.

“Sabía que en estos Juegos podía darse esto, y pude ganar”, dijo un satisfecho Lochte, que le impidió a su amigo Phelps convertirse en el primer nadador en ganar el mismo evento individual por tres Juegos consecutivos.

“La clave fue escuchar a la gente, me sentí emocionado. Y fue muy importante ver a mis amigos en la grada”, añadió Lochte, bronce en la misma prueba en Pekín 2008, los Juegos en los que Phelps logró un récord histórico de ocho oros en ocho finales.

Phelps no se anduvo con vueltas tras la derrota. “Me siento para la mierda”, dijo el nadador de 27 años, que ya dijo que no competirá en los Juego de Río 2016.

“Arranqué bien los primeros 100, 150 metros, pero en los últimos 100 me sentí cansado y vi cómo los demás me superaban. Estoy realmente frustrado, pero hay que seguir adelante”, señaló Phelps, que quedó a una distancia sideral de su récord mundial de 4:03,84 en Pekín 2008.

“Lo mejor que puedo hacer es seguir adelante y terminar esto mejor que como lo empecé”, insistió Phelps, al que le quedan seis competiciones más por disputar.

“Tuve suerte de estar aquí y no la pude aprovechar”, reconoció el estadounidense, que en la clasificación matutina estuvo a sólo siete centésimas de ser eliminado.

Hoy, ya en el inicio, los 100 metros mariposa, Lochte le sacó 33 centésimas a Phelps. La ventaja se consolidó y amplió en espalda y pecho, y Lochte la remató en el final, los 100 metros libre, a los que llegó con posibilidad de batir el récord mundial, cosa que finalmente no logró.

Phelps posee ya 16 medallas olímpicas, 14 de las cuales son de oro y 2 de bronce. En caso de ganar 3 más en Londres (sin importar a qué posición del podio correspondan) superará a la gimnasta soviética Larisa Latynina, que obtuvo 18 entre 1956 y 1964.

Comentarios