Últimas

Londres: un favorito al oro tropezó a los 10 metros

El chino Liu Xiang, campeón olímpico de 110 metros vallas en Atenas 2004, quien parece abonado a la desgracia en los últimos años, quedó eliminado en la primera ronda en los Juegos. Podría tener rotura en el tendón de Aquiles. Ver video.


El chino Liu Xiang, campeón olímpico de 110 metros vallas en Atenas 2004, quien parece abonado a la desgracia en los últimos años, quedó eliminado este martes en la primera ronda de la prueba en los Juegos de Londres 2012, al caerse tras tropezar con el primer obstáculo.

Liu Xiang no pudo correr en los Juegos de Pekín 2008 debido a una lesión y en el Mundial de Daegu 2011 se quedó sin un oro que parecía a su alcance al ser desequilibrado por su rival cubano Dayron Robles, sumando en Londres un nuevo contratiempo.

El atleta asiático era considerado la gran estrella de aquellos Juegos de Pekín para el público chino, pero tuvo que renunciar en el momento de la salida de las series de calificación debido a una lesión en el tendón de Aquiles, un mal recuerdo que el campeón esperaba borrar ganando el oro en Londres.

La pesadilla olímpica continúa para la megaestrella china, que a sus 29 años puede haber dicho adiós a sus últimas esperanzas de reconquistar el título. Rio 2016 parece un poco lejano para él.

En el Mundial de Daegu 2011, cuando parecía en medida de ganar la medalla de oro, Dayron Robles lo desestabilizó con su mano derecha y sólo pudo entrar en tercera posición, en una carrera ganada por el cubano.

Al final, Robles fue descalificado por esa acción y a Liu Xiang le correspondió una medalla de plata con sabor amargo, cuando podría haberse hecho con el oro. La gran megaestrella del atletismo en los Juegos de Londres, el velocista jamaicano Usain Bolt, lamentó la mala suerte del asiático.

“Ha mostrado al mundo que puede hacer grandes cosas. Se exigió a sí mismo volver tras las lesiones el año pasado para que le pase esto. Es muy triste para cualquier atleta”, dijo Bolt.

La eliminación de Liu Xiang allana el camino al cubano Dayron Robles, campeón olímpico de 110 metros vallas en Pekín 2008 y plusmarquista mundial de la especialidad, que ganó la cuarta de las seis series de primera ronda, con un tiempo de 13.33, para lograr con facilidad su pase a semifinales.

Liu Xiang parecía distendido antes de la prueba, bromeando con la cámara de televisión que lo filmaba en el calentamiento. El vallista chino, tras caerse este martes en Londres, decidió terminar la prueba cojeando, a un costado de las vallas. Liu fue ayudado a salir de la pista por el británico Andy Turner y el español Jackson Quiñónez y evacuado en una silla de ruedas al centro médico del estadio.

“Tengo también problemas con el Talón de Aquiles”, afirmó Turner, que ganó el bronce detrás de Liu en el Mundial de Daegu 2011. “Por ello sé el dolor que se siente. Para mí es el mejor vallista de la historia. Le tengo tanto respeto que fue horrible verlo cojear así”, añadió. El húngaro Balazs Baji esperó a Liu en la línea de meta, levantándole la mano, como una especie de homenaje.

“Cuando era un niño, vi cómo batió el récord del mundo, ganando los Juegos Olímpicos en Atenas por lo que es un gran ídolo para mí. Siento que se cayera. Debe sentirse muy mal. Lo lamento por él”, dijo el húngaro. El estadounidense Aries Merritt, el mejor vallista de la temporada, también lamentó la mala suerte de Liu.

“Fue terrible. Le que le pasa a uno de los mejores vallistas de todos los tiempos es una tragedia y espero que esté bien”, dijo Merritt, cuya gesta de protagonizar la serie más rápida de la historia de los Juegos, pasó a un segundo término tras la desgracia de Liu.

“Pienso simplemente que cometió un pequeño error, como si se lanzara a las vallas demasiado rápido y no estuviera preparado para enfrentarse a la valla a tal velocidad y la golpeó. Y cuando la golpeas de esa manera no hay manera de recuperarse”, señaló.

Su carrera deportiva se ha visto diezmada por las lesiones desde que se hizo con el oro en los Juegos Olímpicos de 2004 e igualó el récord de Colin Jackson (12.91). Después solo ha pudo ganar el título mundial en Osaka 2007.

Comentarios