Policiales

Justicia

Lomas de Zamora: procesan a banda delictiva que cometía secuestros extorsivos y robos

El grupo delictivo utilizaba un campo en Gernica dónde mantenía cautiva a sus víctimas, en un caso además abusaron sexualmente de una de ellas. La banda actuó casi un mes y en ese tiempo cometió cuatro secuestros además de otros delitos contra la propiedad


El juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de la 2° Nominación de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Augé, procesó a cinco personas por integrar una asociación ilícita dedicada a cometer secuestros extorsivos, robos y abuso sexual. Los acusados serán llevados a juicio por 4 secuestros extorsivos y una violación por parte de dos de los miembros del grupo uno de ellos el sindicado jefe de la banda más una serie de delitos contra la propiedad. La investigación estuvo a cargo de la fiscal federal 2° Cecilia Incardona y la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extrosivos encabezada por Santiago Marquevich.

Para la Acusación la banda operó entre el 22 de diciembre de 2019 y el 18 de enero de este año y utilizaba una pequeña construcción en un descamapado ubicado en Gernica, partido de Presidente Perón en la provincia de Buenos Aires dónde llevaban a sus víctimas. Allí las mantenían cautivas, las golpeaban y amenazaban. En uno de los casos una de ellas fue abusada sexualmente. El grupo delictivo tenía aceitada la coordinación de las tareas que cada miembro desarrollaba y contaban con infraestructura. Estiman que al menos los integrantes eran 5 y son los que llegarán a juicio. Algunos de ellos se encargaban de mantener cautivas a las víctimas mientras otros negociaban con los familiares la liberación.

Además de los secuestros extorsivos la pesquisa determinó que se dedicaban a esconder autos robados en el predio al que los miembros de la banda llamaban “el campito de Guernica” les cambiaban las chapas patentes y los usaban para la comisión de nuevos delitos, luego los desarmaban y vendían las autopartes. Lo que quedaba del coche lo quemaban para no dejar rastros.

El campito de Guernica apareció a la venta en las redes sociales. Para la Fiscalía el jefe de la banda quería sacarse de encima la propiedad y había dado órdenes de limpiar e incendiar todo pero la actuación fiscal impidió la transacción. La pesquisa apresuró la tarea investigativa y logró ubicar el lugar luego de una serie de medidas como intervenciones telefónicas, imágenes de cámaras de seguridad públicas, rastreos satelitales de teléfonos y de autos robados y la utilización de canes para rastreo.

Con toda esta evidencia se solicitaron allanamientos, dentro del predio se encontró material incriminatorio como autos robados, objetos de las personas secuestradas, una picana y hasta una prenda íntima de la mujer abusada.

Procesamiento
Cinco personas fueron detenidas y tras ser indagadas el juez Augé las proceso como integrantes de una asociación ilícita. Según la hipótesis fiscal el grupo cometió cuatro secuestros extorsivos. Y dos miembros de la banda, entre ellos el jefe, abusaron sexualmente contra una de las cautivas. Este hombre además cuenta con una denuncia por violencia de género por haber golpeado a su pareja mientras estaba embarazada y existe una perimetral que le impide el acercamiento a la víctima, cuenta el procesamiento.

El otro agresor sexual fue ubicado por la víctima a través de redes sociales y lo señaló en una rueda de reconocimiento. Contó que el atacante luego de violarla le sacó una fotografía a su documento de identidad y la amenazó de que si iba preso otras personas podían ir a su casa.

Las cinco personas fueron acusadas por asociación ilícita, secuestro extorsivo agravado por la cantidad de intervinientes, por haber logrado el propósito que fue el cobro del rescate, robo agravado por el uso de arma de fuego y por cometerse en poblado y en banda, lesiones leves, daño simple y abuso sexual agravado con doble acceso carnal y por haberse cometido por dos personas mediante el uso de armas de fuego.

Comentarios