Política

Programa "Santa Fe Más"

Loira González, una chica trans que apuesta por abrir su propia cooperativa de Catering

Loira es una joven trans que vive en la ciudad de Rosario. Actualmente, se desempeña como tallerista del programa Santa Fe Más en los cursos de panificación que se dictan en el Centro Cultural “La Toma”, además de tener su propio emprendimiento de catering para eventos


El programa provincial Santa Fe Más, “Aprender Haciendo”, continúa desarrollando su objetivo: capacitar en oficios a jóvenes de toda la provincia para la futura inserción en el mercado laboral. Siguiendo las tres premisas que siempre evoca el gobernador Omar Perotti, el programa se centra en fomentar el trabajo, la producción y el arraigo de cada joven santafesino de entre 16 y 30 años que no posean un trabajo formal o no hayan podido terminar sus estudios secundarios.

El programa Santa Fe Más depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, sin embargo, esta cartera vincula con otros ministerios con el objetivo de ampliar el universo de sus políticas públicas y alcanzar a más jóvenes.

El vínculo con el con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad es uno de los ejemplos. De manera conjunta se acordó que para la población travesti-trans no exista el límite de edad para poder cursar los trayectos formativos que el programa brinda en más de 213 localidades de la provincia de Santa Fe.

La de Loira González es una de las historias que el programa tiene para contar.

“El programa Santa Fe Más, “Aprender haciendo”, apuesta a la inserción socio-económica y educativa de cada joven santafesino. Dicha inclusión no sólo la promueve mediante la capacitación en oficios para el futuro ingreso al mundo laboral, sino también a través de espacios basados en el respeto por la diversidad, las disidencias y entre los géneros. De esta manera, las y los jóvenes podrán ver transformadas sus realidades y acceder a mejores condiciones de vida”, explicó la directora del programa, Mariana Recalde.

CAPACITAR DESDE Y PARA LA INCLUSIÓN

Loira es una joven trans que vive en la ciudad de Rosario. Actualmente, se desempeña como tallerista del programa Santa Fe Más en los cursos de panificación que se dictan en el Centro Cultural “La Toma”, además de tener su propio emprendimiento de catering para eventos.

Su recorrido por los talleres del Santa Fe Más comenzaron cuando decidió tomar el curso de auxiliar de cocina. Loira nos comentó que quien dictaba esos talleres era otra chica trans que a su vez trabajaba en un bar muy reconocido de la ciudad. Ella vio que la tallerista tenía un trabajo diferente al que la población travesti-trans habitualmente podía aspirar y dijo “si ella puede, ¿por qué yo no?”.

Motivada por la tallerista, decidió continuar con su capacitación. Gracias a esta formación que recibió, pudo acceder a una pasantía en el mismo bar que su capacitadora. Esto le demostró que también iba a poder acceder a un trabajo como cualquier otra persona.

“Cuando empecé mi transición dejé de trabajar porque pensé que nadie me iba a contratar, pero luego de capacitarme y transitar la pasantía me demostró que una chica trans puede trabajar en otros lugares además de trabajar en la calle. Me ayudó muchísimo el programa porque te abre puertas. Siempre le transmito a mis compañeras que si realmente les gusta que aprovechen y se capaciten”, comentó Loira.

Producto de la pandemia perdió su empleo y utilizó las herramientas que había adquirido para arrancar el emprendimiento de catering para eventos. Sin embargo, decidió continuar con su capacitación para desarrollarse aún más. Es por eso que se anotó en el taller de panificación del Santa Fe Más en el Centro Cultural “La Toma”.

En este lugar, de la mano de la “profe Mariela” -como ella la denomina- pudo adquirir nuevos conocimientos en cuanto al oficio de la panificación, pudiendo ampliar con nuevos productos su servicio de catering. Uno de los logros que pudieron cosechar gracias a esta capacitación fue la de organizar un catering para un evento en el Museo de la Memoria que contó con 150 invitados.

Loira contó que desde hace un mes y medio está a cargo del taller de panificación e intenta transmitirle a sus compañeros todo lo que aprendió durante su tránsito por los distintos talleres y en sus experiencias laborales. “Yo siempre les digo estudien, aprendan para tener un pequeño emprendimiento, para tener un ingreso extra, ya que ellos pueden trabajar por su cuenta, para eventos o restaurantes“, destacó.

Además, espera que cada uno de sus compañeros aprendan todo de la mejor manera ya que tiene en mente armar una cooperativa de servicio de catering: “Se lo planteé a mis compañeros porque los conozco desde hace varios años y tenemos muy buena organización. Cada uno tiene un rol importante en nuestra organización”, agregó.

Para Loira es “sumamente importante que las y los jóvenes se capaciten en lo que les gusta, ya que, el programa te abre puertas” y resaltó la importancia de estos programas para que “que las chicas trans de su comunidad estudien, puedan trabajar y acceder a un mejor futuro”.

El director provincial de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia, explicó que lo que se busca con el programa es promover la inclusión socioeconómica y el desarrollo productivo regional. “Este programa nos permite abordar, desde una lógica distinta, a cada una de las problemáticas sociales. Estamos trabajando fuerte en vincular a los jóvenes con el mundo laboral. La idea es hacer y capacitar al mismo tiempo, de manera que haya un vínculo directo con la instancia laboral”, agregó.

Comentarios