Gremiales

Mar serena

Logran que una draga pase a ser de bandera nacional

La tripulación de la nave "Álvar Núñez Cabeza de Vaca" trabajaba con leyes de Luxemburgo hasta que el Sindicato de Dragado y Balizacimiento logró que la empresa y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables remediaran la situación. "Estamos satisfechos", dijo el titular local del gremio


El Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento logró que la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante otorgue tratamiento de bandera nacional a la draga “Alvar Núñez Cabeza de Vaca”. La draga se encontraba en operación bajo bandera de Luxemburgo para la empresa Compañía Sudamericana de Dragados, y el gremio, atento a esta situación, hizo los reclamos pertinentes antes las autoridades competentes.

Fuentes sindicales destacaron la voluntad del sector empresarial para reconocer la importancia del reclamo. “La voluntad de diálogo por ambas partes permitió que las autoridades otorguen dicho reconocimiento lo que significa trabajo para una tripulación argentina”, dijo el titular del gremio local de Dragado y Balizamiento, Edgardo Arrieta.

El tratamiento de bandera nacional implica reconocimiento de soberanía sobre las fuentes laborales pero también sobre las propias embarcaciones, “una lucha que lleva tiempo entre los gremios del sector”, destacó Arrieta.

En tiempo de crisis el logro obtenido por la organización sindical sienta un precedente importante para contrarrestar la existencia de buques con banderas de conveniencia, cuyos trabajadores dependen de otras legislaciones laborales extranjeras y tribunales de fuera de la Argentina.

“La lucha por desterrar de la navegación, en todas sus formas, la bandera de conveniencia viene de larga data y es ardua. Desde el sindicato portuario que conduce Juan Carlos Schmid a nivel nacional estamos satisfechos por el logro alcanzado en defensa del trabajo nacional y la soberanía marítima, portuaria y naval”, resaltó Arrieta.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios