Ciudad, Política

Lifschitz encabezó la premiación del programa Ingenia

“Logramos que miles de jóvenes se junten a trabajar por los demás”

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este martes el acto de premiación de los proyectos de la Región 3 seleccionados en la 8 Edición del programa Ingenia.


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este martes el acto de premiación de los proyectos de la Región 3 seleccionados en la 8 Edición del programa Ingenia.

Se trata de iniciativas innovadoras que inciden e impactan en el barrio, generan redes institucionales y fomentan la convivencia, que recibirán hasta 20 mil pesos para ser puestas en marcha.

En toda la provincia son 1096 los proyectos que serán financiados y se calcula que más de 8 mil jóvenes de diferentes localidades se reunieron, trabajaron en conjunto y presentaron sus ideas en busca de transformar la realidad de su barrio o localidad.

Lifschitz expresó que “estos proyectos son pequeños pero todos juntos son un gran proyecto, porque estamos hablando de más de mil grupos de jóvenes que se han juntado para discutir, pensar, armar el proyecto y presentarlo. Los mejores proyectos son los que se pueden concretar y ustedes lo van a poder hacer con esta ayuda económica que les da el gobierno provincial y sobre todo porque tienen ganas y saben cómo”.

“Si pueden hacer este proyecto, tal vez mañana puedan hacer otro más importante porque uno va aprendiendo a hacer cosas en la vida con otros. A veces es más fácil hacerlas solo, pero hacerlas en equipo es mejor porque pueden ser más grandes y esa es la idea de Ingenia”, agregó.

El gobernador destacó que el programa “enseña a trabajar en equipo, a trabajar por los demás, a tener vocación de servicio y a hacer cosas que valen la pena. Estoy seguro de que cuando terminen los proyectos van a sentir que han realizado algo importante, que han logrado el objetivo. Nosotros también hemos logrado el objetivo de que miles de jóvenes santafesinos se junten a trabajar en proyectos por los demás”, valoró.

Finalmente, expresó su confianza en que haya muchos más santafesinos que se sumen a la iniciativa “porque todos los jóvenes son iguales, todos tienen el mismo futuro y las mismas ganas de crecer, y nosotros queremos que sean protagonistas de esta provincia”.

Construcción de sociedad

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, indicó que “todos tenemos que trabajar para crear sociedades que tengan sueños y políticas que transformen, porque es el único camino que va a sepultar el desencuentro y la violencia en la Argentina”. En ese sentido, destacó “al Gabinete Joven y a los encargados de los proyectos por ser protagonistas en la construcción de una sociedad de valores, con sentido de vida”.

A su turno, el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, les dijo a los ganadores que “todos los sueños que ustedes pensaron estaban puestos en ese programa. Lo más lindo de la vida es cumplir los sueños. Cada uno de ustedes va a cumplir un sueño y va camino a ser una gran persona porque piensa en el otro. Si entre todos pensamos cómo solucionar las cosas, seguramente vamos a cambiar la ciudad y vamos a cambiar la provincia. Gracias por ser socios en el Ingenia de este año”, concluyó.

Finalmente, el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, señaló que “más del 65% del territorio provincial cuenta con jóvenes que han tomado la iniciativa de sumarse a este programa”.

También aseguró que el programa implica más de 20 millones de pesos “invertidos en la participación de los jóvenes” y remarcó “la palabra inversión porque estamos en un momento político en el que hay recorte de derechos y falta de sensibilidad para tomar decisiones, con gobiernos que creen que invertir en participación y en ampliación de derechos en un gasto y hay que recortarlo. Nosotros creemos en la participación como un concepto fundamental para cualquier transformación social y por eso creemos en los jóvenes y con ellos queremos hacer políticas públicas”, afirmó.

“No venimos a decirles a los jóvenes qué es lo que tienen que hacer, sino por el contrario, venimos a brindar las herramientas para que ustedes construyan su propia realidad, su propio futuro y su propio presente”, concluyó Lamberto.

Comentarios