Básquet, Edición Impresa, El Hincha

los amantes del básquet con chiche nuevo

Locos por la Play: la Liga ya tiene juego propio


No es la primera vez que escuchan que están locos. Ni será la última. Nicolás y Matías Candia son amantes del básquet, y aunque crecieron siguiendo mucho más NBA que Liga Nacional, en las últimas horas revolucionaron el mundo virtual con su adaptación criolla del juego de PlayStation de la NBA.

Nicolás, que vive en Buenos Aires y es hincha de Miami Heat, y Matías, que vive en Estados Unidos y es fana de Nueva Orleans, le dedicaron horas y horas a crear lo que se denomina un “parche” para que todo aquel que tenga una Play 4, más el juego NBA 2K17 e Internet, pueda bajarse las plantillas con jugadores, estadios y camisetas de la Liga Nacional. Y ya se prendieron hinchas, jugadores, entrenadores. Todo sólo por placer.

Pero no son novatos en esto. La historia es más larga y merece ser contada, porque nace desde la Generación Dorada y los Juegos de Río.

“El proceso fue largo, porque se inició cuando salió el juego NBA 2K17, en septiembre. Ahí con mi hermano que vive en Estados Unidos se nos ocurrió poder jugarlo con los seleccionados. Creímos que con un poco de paciencia podíamos recrear los Juegos Olímpicos que habían terminado por intermedio de un “parche”. El juego trae 30 planteles NBA y 20 equipos europeos, por lo que muchos de esos jugadores ya estaban, así que ordenamos las ideas, buscamos los jugadores que nos faltaban, los estilos de juego, fuimos scouteando, mirando videos para analizar sus características. Le dedicamos mucho tiempo a equipos como Nigeria o China, y mucha gente nos ayudó, por ejemplo en la confección de las camisetas”, explica Nicolás, que aclara que la cosa estuvo lejos de terminar allí: “Se nos ocurrió seguir y buscamos selecciones de las que no habían clasificado hasta llegar a 36 equipos. Le dedicamos tres meses, y nos pusimos todos los días a trabajar en nuestros ratos libres para terminar en noviembre, con estadios y ropa, todo completo. Hoy ese parche tiene más de 10 mil descargas en los servidores del juego”.

Apareció la Liga

Tras un parate entre tanta creatividad, volvieron las ganas y allí apareció la Liga Nacional en el horizonte. “Habíamos hablado con mi hermano de hacer la Liga A, pero estábamos ya agotados del tiempo que le habíamos dedicado al primer parche y la verdad es que de tanto verlo a veces ni teníamos ganas de jugarlo. Pero pasó el tiempo y caímos en cuenta que teníamos a varios jugadores cargados ya y empezó de vuelta la tarea. En un excel volcamos los datos, buscamos estadísticas, vimos videos, revisamos fotos. Fue una tarea de otros dos meses hasta que lo hicimos público en estos días”, explica Nicolás, quien también aclara que no siempre la idea fue compartir su juego al resto del mundo: “La verdad no iba a ser público, sino para divertirnos nosotros, pero vimos que hay mucha gente del básquet en Twitter y creímos que si habríamos una cuenta podíamos sumar gente que jugara a la Play y que le interesara. En tres días llegamos a los 1.500 seguidores y en un día la plantilla de la Liga Nacional ya pasó las 200 descargas y sigue subiendo”.

Sólo por entretenimiento

Nicolás se encarga de aclarar que no se dedican a hacer juegos y que tampoco hay rédito económico en esto. “Esto es entretenimiento porque nos gusta el básquet. Yo hago comunicación para una consultora y mi hermano trabaja en publicidad, y en sus ratos libres hace podcast sobre básquet. Jugamos desde chicos estos juegos, y ya habíamos hecho algo así en el 99 pero no había forma de difundirlo. No buscamos ningún rédito es sólo por placer. Nos comentaron que sería bueno que la Liga nos ayude para poder armarlo el año que viene. Y sirve, porque siempre buscamos la colaboración con datos de gente de los diferentes países para que nos ayuden con sus selecciones”, relata.

Y el ida y vuelta se está generando: “Ayudar los hace sentir parte y nos da una gran mano a nosotros. Incluso en twitter siempre nos avisan de las cosas que tenemos mal y que podemos arreglar. Hay jugadores que también se largaron a opinar y a comentar con muy buena onda. Si el juego nos permite corregirlo, lo hacemos”.

Lógicamente es difícil modificar el juego ya elaborado y que los jugadores queden exactamente iguales, pero hay uno que particularmente les costó. El MVP de las finales Gabriel Deck. “Ya en la selección porque jugaba poco no podíamos encontrarle bien la vuelta y ahora, en la Liga todavía nos parece que podemos mejorarlo. Por eso lo hicimos de nuevo y todavía no estamos del todo conformes. Hace de todo y por eso estamos viendo cómo hacer para que en el juego la rompa”.

*Buscalos en twitter en @LNB2K17 y descargá el tutorial para bajarte toda la data que te permita jugar.

Comentarios