Ciudad

Ciudad ahumada

Lo que faltaba: otra vez humo sobre Rosario, esta vez por incendios frente a Buenos Aires

Las cenizas viajaron largo trecho: desde los focos cercanos a Ramallo, San Pedro y Baradero, que están a 102, 146 y 160 kilómetros de distancia respectivamente. Desde el Centro de Monitoreo SAT midieron niveles "entre moderados y peligrosos para los grupos de riesgo"


El olor a pasto quemado saludó el último día de Carnaval en Rosario. Ya sobre el final de la noche de este lunes, pero más en la madrugada del martes, el viento del este-sur-este colmó el aire de la ciudad con partículas provenientes de incendios en la zona de islas frente a la provincia de Buenos Aires.

Los focos, esta vez, están a la altura de las localidades bonaerenses de San Pedro, Baradero y Ramallo. La dirección del viento hace sentir las consecuencias en Rosario.

“Los incendios en la costa del Paraná (San Pedro, Baradero, Villa Paranacito y aledaños) están afectando nuestra región con ingreso de humo con valores de moderados a peligrosos para los grupos de riesgo”, publicó el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT. “En algún momento se ve que hubo rotación del viento y sopló del sector este. Pero los únicos lugares donde tenemos relevados algunos incendios son en la zona de Ramallo y San Pedro”, explicó por su parte el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja.


“La situación meteorológica de la madrugada y de la mañana hizo que entrase fuertemente el humo a la región. Hemos medido valores entre moderado y peligroso para los grupos de riesgo”, aseguró Jorge Giometti, del SAT con asiento en Granadero Baigorria.

No sólo Rosario se vio afectada por la llamada pluma de humo causada por las quemas en el Delta. Vecinos de Villa Constitución, Bigand, Fuentes, Alcorta, Arroyo Seco, San Lorenzo y Fray Luis Beltrán también expusieron la atmósfera enrarecida en esas localidades, también afectadas por llamas en territorio entrerriano: Gualeguay (El Dorado y El Bronce) e Ibicuy (Brazo Chico e Isla Aeroclub) tienen focos activos, mientras que fue “contenido” otro en Gualeguay (Sin Moneda).

Las cenizas viajaron largo trecho: desde los focos cercanos a Ramallo, San Pedro y Baradero, que están a 102, 146 y 160 kilómetros de distancia respectivamente de Rosario.

Comentarios