Edición Impresa

“Lo que estamos pidiendo no es nada extraordinario”

Por: Ezequiel Nieva.- El ministro de Economía, Ángel Sciara, pidió celeridad en el tratamiento de la reforma y la emisión de letras.


El ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, admitió que le hubiese gustado enviar a la Legislatura un proyecto de reforma tributaria más profundo del que remitió el gobierno el miércoles 18 de abril y que estudian, por estos días, los senadores. “Uno trata de enviar a la Legislatura aquello que tiene posibilidades de ser discutido responsablemente y aprobado también con mucha responsabilidad, en cuanto a las perspectivas de mediano y largo plazo”, sostuvo el funcionario.

Con la iniciativa, que implica aumentos en el impuesto Inmobiliario –más fuertes en el Rural que en el Urbano– y la aplicación de Ingresos Brutos a la construcción, el Ejecutivo busca incrementar los recursos propios de la provincia y también de municipios y comunas. Según los cálculos más optimistas, si se sanciona la reforma se recaudarán unos 1.500 millones de pesos por encima de lo presupuestado, de los cuales un tercio se distribuirá entre municipios y comunas.

El proyecto será analizado, primero, por el Senado, donde el peronismo tiene mayoría propia aunque está dividido en dos bloques. Uno de ellos –el que preside José Baucero– es más proclive a acompañar la reforma; el otro –comandado por Armando Traferri– difiere en algunas cuestiones, como la aplicación de Ingresos Brutos a la construcción; mientras que el senador Alcides Calvo, que no pertenece a ninguno de esos bloques, se ha manifestado en contra del proyecto a la vez que reclamó que el gobierno reduzca el gasto. La sanción no será un meto trámite para el Ejecutivo, que tampoco controla la Cámara de Diputados.

Para el corto plazo

Consultado sobre el proyecto de reforma, el ministro Sciara sostuvo que es una solución para el corto plazo y que es necesario discutir el régimen tributario nacional para que las provincias puedan avanzar hacia un esquema de mayor autonomía fiscal.

“A mi me gustaría tener un régimen tributario para la provincia de Santa Fe y para todas las provincias argentinas distinto al que tenemos –dijo Sciara– que está basado en cuatro tributos de los cuales el principal es (el impuesto a los) Ingresos Brutos que es un tributo muy cuestionado, que tiene debilidades pero que tiene la fortaleza de ser el único tributo que tenemos la posibilidad de adecuar a las nuevas realidades y por el cual recaudamos el 70 por ciento de los ingresos propios. Sería mucho mejor que todas las provincias nos pusiéramos a discutir la acerca de tener un IVA provincial o un impuesto a las ventas, como en los estados norteamericanos, pero para eso requerimos no solamente un consenso interprovincial sino también una adaptación completa de toda la institucionalidad que está montada alrededor de Ingresos Brutos”.

El ministro habló de las perspectivas que hay en el gobierno respecto del tratamiento del proyecto: “Esperamos que se lo discuta adecuada y responsablemente, que se entienda el sentido de tener un nuevo régimen tributario en la provincia. Es una institución que debe adaptarse a los nuevos tiempos, tenemos que tener un mejor régimen tributario con mayor respeto a los principios de la tributación –el que más tiene, más paga–, que sea lo menos pro cíclico posible a los efectos de no tener problemas durante las caídas del ciclo económico. Esto es lo que estamos planteando”.

El ministro Sciara también contestó las críticas que llegaron desde la oposición por el fuerte aumento del Inmobiliario Rural, que en algunos casos llegará al 600 por ciento: “Se lo quiere revestir de impuestazo –replicó el funcionario– pero esas consideraciones son exabruptos que demuestran la falta de argumentos para decir que no a una reforma tributaria porque piensan que los impuestos son inmutables y que nunca deben ser modificados”.

Para el ministro “eso es inaceptable en un modelo económico capitalista donde todo cambia, todo es inestable y todo debe ajustarse permanentemente a los tiempos que corren”. “Es lo que estamos haciendo y esperamos que haya una discusión responsable con la perspectiva de ir construyendo un régimen tributario para el futuro”, sostuvo.

“Nada extraordinario”

Consultado sobre la autorización requerida a la Legislatura para emitir letras del Tesoro o pagarés mediante los cuales obtener recursos frescos para cancelar obligaciones en el corto plazo, principalmente con empresas contratistas de obras públicas, Sciara pidió que la Cámara de Diputados apure el debate y se comprometió a contestar los pedidos de informes sobre la marcha de la economía provincial que remitieron distintos sectores del PJ como condición para aprobar las letras.

“Lo que estamos pidiendo –sostuvo el ministro– no es ninguna cosa extraordinaria; es contar con un instrumento que debería tener cualquier administración financiera, incluso a nivel municipal. Todas las provincias lo tienen. La Nación lo tiene y hace uso irrestricto de la posibilidad de emitir letras; si no, la Nación no podría financiar los déficit como los está financiando. Esto ha tomado relevancia porque necesitamos una ley ante la falta de mención de este instrumento en el presupuesto 2012 (aprobado a fines del año pasado por la Legislatura). De haber sido así, no estaríamos ahora con este tema que es nada más que un elemento operativo que facilita la administración financiera”.

Respecto de los pedidos de informes de los diputados del PJ, en los que se solicitaba que el Ejecutivo provincial explicitara las medidas de ahorro propuestas para el funcionamiento de la administración, Sciara prometió: “Seguramente el miércoles (2 de mayo) lo tendremos terminado y lo enviaremos a la Legislatura”.

Comentarios