Edición Impresa, El Hincha, Newell's Old Boys

Crisis en el Parque

Lo prometido es deuda: acordaron el pago de sueldos atrasados en la Lepra

Agremiados llegó a la ciudad de urgencia para arreglar con la dirigencia el retraso en los haberes del plantel que ayer entrenó con ropa informal.


El viaje a Mar del Plata dejó tres puntos muy importantes para Newell’s, pero sacó a la luz diferencias claras entre el plantel y la dirigencia leprosa. Y ayer el día pintaba complicado. Arrancó con el grupo entrenando con ropa informal y siguió con una visita relámpago de Sergio Marchi, titular de Agremiados, a la ciudad, aunque al final hubo humo blanco y un principio de acuerdo en cuanto a los salarios de los futbolistas que trajo algo de tranquilidad.

Tras el cruce dialéctico de Diego Osella con el presidente Eduardo Bermúdez por el viaje a La Feliz en forma separada del cuerpo técnico con los futbolistas, los jugadores sentaron postura y dieron un apoyo fuerte a Osella con las declaraciones de Maxi Rodríguez. Pero además se distanciaron de los directivos yendo al estadio Minella con ropa no oficial y con fuertes declaraciones como la de Mauro Formica que dijo “sentimos que estamos solos”.

Pero el apoyo de los futbolistas a los empleados del club que siguen sin cobrar y al entrenador también tenía que ver con un reclamo propio por el atraso de los sueldos de este año.

Al plantel se le deben tres meses de salarios y premios de 2017, pero además tienen por cobrar cheques con fecha abril y mayo correspondientes a la deuda del año pasado. Y por eso no sorprendió que ayer llegara a la ciudad Sergio Marchi para reunirse con los directivos en busca de una solución.

“Marchi vino a Rosario con muy buena predisposición y ya llegamos a un acuerdo para saldar la deuda. El 26 de abril estaremos pagando una parte de la deuda a los jugadores y el 6 de mayo la otra”, le confió a El Hincha Carlos Cantarelli, protesorero leproso que estuvo en la charla con el titular de Agremiados.

“Hoy (por ayer) se hizo una reunión y se llegó a un acuerdo. El miércoles se va a cancelar una parte de la deuda y el resto jueves o viernes de la otra semana. Les pagarán enero y febrero en estos días, y luego volveremos a reunirnos para ver el resto de la deuda. Con esto se estaría resolviendo de forma primaria el conflicto”, confirmó Sergio Marchi en diálogo con el programa Pegando la Vuelta, de Radio Dos.

Esta situación trajo algo de paz a un plantel que se mostró unido y no reflejó los problemas externos en la cancha, pero con la proximidad de partidos importantes como Independiente, el Clásico y Boca, era necesario evitar que la situación siga generando malestar interno.

Por ahora se trata de una promesa de pago y habrá que estar atentos al jueves o viernes si se cumple con la primera parte del pago, algo que sucedería con el dinero que el juzgado le transferirá mañana a la Lepra del cheque de AFA que fue depositado ayer por una suma de 6,5 millones de pesos.

Comunicado de la dirigencia

Ayer los directivos le pidieron al juez Fabián Bellizia la posibilidad que hoy pueda transferir el dinero al club y así poder pagar los sueldos a los empleados, que continúan con el paro de actividades a la espera del cobro de los haberes de marzo.

La realidad es que el cheque se hará efectivo hoy, pero la transferencia a la cuenta del club recién impactaría mañana, aunque el juez podría anticipar el dinero ya que la cuenta judicial tiene un saldo de más de 11 millones de pesos que están reservados para el pago a los acreedores.

Justamente ayer la dirigencia emitió un comunicado donde expuso la situación de arrastre que se debe asumir para pagar la deuda de la era López. En mayo hay que pagar 11 millones de pesos y ese dinero ya está apartado por el magistrado, a partir de las retenciones que realiza de las transferencias de jugadores, plata que entra por la televisión e ingresos por espónsors.

“La situación económica del club no es la mejor, por lo que el esfuerzo para no incumplir con algo que sin dudas sería muy perjudicial para nuestra institución, es de destacar. Nuestros socios deben saber que el salvataje que tramita en el Juzgado de Distrito de la 12 Nominación de la ciudad de Rosario, a cargo del Dr. Fabián Bellizia, se está cumpliendo en tiempo y forma. Este salvataje se constituyó para controlar el funcionamiento del club y el pago de la deuda que había contraído la gestión de Eduardo López. Ya están depositados y a disposición de los acreedores los 11 millones de pesos que vencen en el mes de mayo de 2017. La generación de recursos por parte del club y el estricto seguimiento del Tribunal permiten este cumplimiento evitando la liquidación del club como hubiera ocurrido si no se hubiera llegado a este acuerdo en el mes de mayo de 2009”, reza el comunicado del club.

La crisis financiera es compleja. Y la situación amenaza con continuar en los próximos meses. Pero la dirigencia y los futbolistas buscan que no afecte a lo deportivo y por eso ayer se buscó calmar las aguas. Al menos por unas semanas.

El bono, una solución

Para afrontar el pago de la deuda con los futbolistas y los empleados, la dirigencia cuenta ahora con un dinero que envió AFA por los derechos de TV de la próxima temporada, pero en mayo habrá que buscar recursos extraordinarios para no tener otro mes complicado.

En ese sentido, la dirigencia ya definió que en el Clásico que se jugará el 14 de mayo habrá un bono cuyo valor no está definido, pero sería de 200 o 250 pesos. Y la idea es que el bono comience a venderse con anticipación. Además, la Lepra jugará dos partidos de local consecutivos, Independiente y Central, lo que generará buenos ingresos por venta de entradas, justamente en la primera quincena cuando ingresan los pagos de cuotas. En ese sentido, para incentivar el ingreso anticipado de dinero, Newell’s lanzó una campaña para comprar un “mini pack” de abono que incluye el partido con el Rojo y el Clásico. A recaudar como sea.

El sábado a las 16 ante el Globo

Aparecieron los horarios del fin de semana y la Lepra visita a Huracán el próximo sábado a las 16, en el Tomás Ducó. Otra vez el equipo de Osella jugará en el primer horario, tras hacerlos dos veces a las 14 y una a las 11, aunque esta vez al menos no es tan cercano al mediodía. “Por ahí ahora nos ponen a las 10”, bromeó Osella tras la victoria ante Aldosivi. Una vez más Newell’s jugará antes que sus competidores al título y el ingreso a la Libertadores.

Comentarios