Ciudad, Edición Impresa

Apestados

Lo peor del invierno se adelantó

Salud pública viene registrando un inusual incremento para la época en las consultas por complicaciones respiratorias. Piden además a personas en potencial riesgo que se vacunen contra la gripe A , que también llegó antes de lo que esperaban.


A la aparición temprana de casos de gripe A (H1N1) –cinco de ellos fatales en toda la provincia– hay que sumarle un crecimiento en las consultas por complicaciones respiratorias en la salud pública. Según informaron desde la Secretaría de Salud del municipio, en los últimos días se registró un incremento cercano al 20 por ciento en pacientes que concurren a los consultorios ambulatorios en los distintos centros de salud de la ciudad. Si bien los ciclos epidemiológicos pueden tener una determinada lógica llama la atención el incremento de estas patologías en pleno mayo ya que suele ocurrir más tarde, más cercano al comienzo o bien ya comenzado el invierno.

El secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, contó que “se viene registrando un aumento en las consultas por cuestiones respiratorias en todos los centros de salud cercano al 20 por ciento”. “Esto ocurre fundamentalmente en la cuestión ambulatoria, es decir en los consultorios externos, no en las internaciones. También se está registrando un aumento considerable en la cantidad de pacientes con complicaciones y en camas críticas en el caso de adultos. Se ha adelantado el período de alta demanda. Los ciclos epidemiológicos son así y el año pasado esta situación demoró más en darse”, remarcó.

Sobre los cinco casos fatales de gripe A que se han dado en lo que va del año en la provincia, el funcionario explicó que “está dentro de lo esperado” y que dos de ellos son de Rosario. “Se han detectado otros años también fallecimientos por gripe H1N1. Lo que vemos que viene ocurriendo ahora es que se ha adelantado la aparición de los casos. Por eso insistimos en que es muy importante la vacunación en los grupos de riesgo”, resaltó.

“De las tres cepas que circulan habitualmente la que está relacionada con una mayor cantidad de complicaciones es la H1N1 y por eso se solicita que se tomen las medidas necesarias”, continuó.

Sobre la vacuna, Caruana recordó que “es gratuita y está en más de 100 centros de salud de la ciudad”. “Está garantizado un aumento en las dosis para los grupos de riesgo. Hay que recordar que aparte de esto son muy importantes los cuidados como el lavado de manos, cubrirse con el brazo cuando se tose o estornuda y ante la presencia de síntomas respiratorios, fiebre alta, catarro, agitación y demás hay que hacer la consulta lo antes posible”, indicó.

Por los casos fatales de gripe A, el secretario de Salud municipal dio una conferencia de prensa el último viernes junto al ministro del área en la provincia, Miguel González. Allí detallaron que el primer caso fue detectado por la Unidad Centinela del Instituto Coni el 25 de abril.

Asimismo, destacaron que todos los casos graves confirmados durante 2016 recibieron tratamiento según el protocolo. A la fecha se confirmaron cinco casos de fallecimiento con esta afección, cuatro de los cuales pertenecían a grupos de riesgo.

González también destacó la importancia de la vacunación dado que “ninguno de los casos mencionados había recibido la dosis contra la influenza”.

La estrategia de vigilancia contempla la toma de muestra para confirmación sólo en casos ambulatorios por parte de la Unidad Centinela, la detección en pacientes críticos internados en UTI de efectores públicos y privados, y en pacientes pediátricos internados con panel viral positivo para influenza.

En aquellas personas que poseen factores de riesgo, se pueden generar complicaciones, siendo la neumonía el cuadro más frecuente, por lo cual se vuelve muy importante la consulta precoz.

Comentarios