Espectáculos, Teatro

Desde este sábado y durante enero, en el Broadway

Lo Lumvrise hará temporada teatral en Rosario y Mar del Plata


Desde Mar del Plata, donde arrancaron con las funciones el 1° de enero (se presentan lunes y martes en el teatro La Campana), Hernán Cigno, El Negro, atiende el teléfono. Atrás, Pablo “Pachi” Fontana escucha y cada tanto tira algún dato. Lo Lumvrise, el clásico grupo humorístico de la ciudad que completa Damián “Pelu” Taborda, tendrá un verano diferente. Además de hacer temporada en Mar del Plata, como cada año, volverá a programar una temporada en Rosario después de once años.

Lo Lumvrise presentarán Esspertos en parejas este sábado, el 13, 20 y 27 de enero, a partir de las 21.30, en el Teatro Broadway de San Lorenzo 1223.

“La última fue en el verano del 2007”, se acuerda El Negro. “Muchos nos dicen que en Rosario se queda mucha gente. «¿Cuándo se van a quedar ustedes?» Y este año nos pareció una buena opción”, comenta Cigno.

En aquel momento Lo Lumvrise habían hecho temporada con su primer show, antes de desembarcar en la costa atlántica y ganar popularidad nacional. “El primer espectáculo se llamaba Lo Lumvrise”, dice el Negro pero Pachi se acuerda: “Carnada de sonrisa”. “El que tenía el hombre salchicha, el colectivero. Ahora estamos haciendo Esspertos en Parejas que es el cuarto espectáculo pero tenemos nueve en total”, aclara El Negro.

“Rosario es una linda plaza de verano, hay mucha gente y es nuestra ciudad, el público siempre nos recibe muy bien”, confiesa el humorista adelantando un mes de viajes. Los lunes y martes presentarán en la costa Los más pollerudos y todos los sábados en el teatro Broadway se transformarán en Esspertos en parejas. “Dejamos un vestuario acá y otro allá”, confiesa entre risas.

“Esperamos que el teatro explote este sábado así podemos demostrar que Rosario también puede ser una plaza importante para el verano. De hecho, este verano se va a mover bastante Rosario”, asegura el actor.
Esspertos en parejas es una remake de un espectáculo que tiene varios premios Estrella de Mar y varias temporadas en Mar del Plata. Aparte, es el espectáculo que más veces hicimos en el Broadway y el que más nos gusta hacer. Es muy bueno, con el que las parejas se ven muy reflejadas, aunque es para el público en general”, cuenta el actor. Y confiesa: “Es el espectáculo que más nos gusta porque tiene de todo; hay un montón de personajes, ofrece un popurrí muy variado. Y además es todo muy real, cosas que a la gente le pasan día a día. Además, nosotros siempre decimos, y también la gente nos dice, que es el espectáculo más redondo que tenemos, el más logrado”.

Como la vida misma y, por supuesto, las parejas, Esspertos… fue mutando con el tiempo. “Era un show que hacíamos de a cuatro, así que primero fue mutando porque hay un integrante menos y tuvimos que empezar a hacer otros personajes nosotros”, dice El Negro recordando la transformación que tuvo el grupo Lo Lumvrise de cuarteto a trío humorístico con la salida de Andrés “Beto” Rovetto en 2015.

“Además, el mundo va mutando. La tecnología avanza, así que uno va haciendo otro tipo de chistes. Pero este show siempre mutó para bien, la gente, cada vez se ríe más. Surgen muchas improvisaciones en el momento, como estas pavadas que mandan por Whatsapp que se viralizan como pasó con El Negro de Whatsapp, por ejemplo, o hay uno que creo que es casi exclusivo de hombres que son esos videos en los que, cuando ponés el play, empieza a gritar una mina descocada y quedás como un boludo. Todas esas cosas las tenés que incorporar, la gente se siente identificada y se divierte un montón. Si hay algo que hacemos es tratar de incorporar las cosas que van pasando, las que se ponen de moda o la actualidad misma”.

Por las redes

Hoy en día, los youtubers o instagramers son los dueños de las redes sociales, plataformas que dispararon nuevas formas de consumo, y sobre todo, del humor. Hace algún tiempo, Lo Lumvrise se sumó a esa ola, sorprendiendo con varios videos de corte desopilantes. “Hay que adaptarse a los tiempos que corren. Este año subimos videos con gente amiga como Radagast, entre otros, gente con la que hemos trabajado mucho tiempo”, cuenta El Negro.
“Las redes se manejan completamente distinto al teatro. Es algo que vamos aprendiendo día a día porque no es nada fácil. Son instantáneas, es lo que pasó hoy, ahora, y si no lo subiste ahora, se pasa. Nosotros hemos tenido varios aciertos en redes sociales y vamos tratando de crecer. Tenemos 60 mil seguidores en Facebook, 12 mil o 15 mil en Instagram y vamos subiendo de a poco. Sabemos que lo que antes pasaba en la televisión hoy pasa en las redes, hoy venden muchas entradas las redes sociales y tratamos de manejarnos ahí”, confiesa el actor, al tiempo que destaca la relación que permiten con el público. “La gente sabe cómo te llamás vos, cómo se llama tu hija o tu mujer. Te preguntan cosas, por tu familia, es otra intimidad”, analiza.

Temporada en la costa

La temporada en la costa atlántica ya empezó para Lo Lumvrise quienes realizaron su primera función el lunes último. “Nos fue muy bien”, dice contento El Negro. Y completa: “Por ahora hicimos una sola función así que veremos cómo continúa. Honestamente no vi mucha gente y tampoco vi poca, una cosa moderada. Una temporada tranquila hasta el momento, pero en Mar del Plata, la temporada arranca el 5 o el 6 de enero. Por ahora se nota el mismo movimiento que el año pasado”.