Espectáculos

Temporada de verano 2020

Lo Lumvrise confirman que son únicos e “Y-Repetibles”

El exitoso trío de humor rosarino estrena este sábado por la noche en el teatro Broadway, donde seguirá en cartel hasta fines de marzo, un nuevo show que recopila los mejores números de sus veinte años de carrera con algunas sorpresas y apostando a la agenda local


El grupo cómico local Lo Lumvrise vuelve a hacer temporada de verano en Rosario con un nuevo show con el que buscará revivir los mejores momentos de sus veinte años de trabajo, darse a conocer al público que aún no lo conoce y divertirse de manera sana, en familia y a precios “súper accesibles”.

De este modo, desde este sábado por la noche, el popular trío subirá a escena en el Broadway con Y-Repetibles, el espectáculo con el que inauguran un nuevo año de calendario y de trabajo y con el que estarán en cartel hasta marzo inclusive. “Esperamos que venga la mayor cantidad de gente posible, vamos a seguir con el 2 X 1 y les aseguramos que no se van a arrepentir”, prometió Pablo Pachi Fontana en diálogo con El Ciudadano.

Convertido en un indiscutible fenómeno del humor local con un puñado de espectáculos probados no sólo en Rosario sino también en Buenos Aires y Mar del Plata entre otros escenarios del país, el trío de humor Lo Lumvrise cumplió veinte años de recorrido en mayo pasado y fue en el mismo teatro Broadway donde lo celebraron.

Ahora ultiman los detalles de un show que, tal como lo describió Fontana, reúne los mejores sketches de su trayectoria “pero actualizados”.

“Igual vamos a tener algo diferente: por primera vez nos vamos a permitir hacer un número de improvisación junto al público. La gente nos va a escribir mensajes o frases desde sus butacas y con eso crearemos algo de lo que seguramente nos vamos a reír mucho todos”, adelantó el actor y humorista.

Junto a Fontana completan el trío Hernán Cigno y Damián Pelu Taborda y se trata de la tercera vez que el grupo decide quedarse en la ciudad para hacer temporada teatral cerca de los suyos durante el verano. “Estar en el verano en tu ciudad es por dos motivos: por la comodidad y para estar cerca de la familia, porque tres meses de temporada en otra ciudad es muy duro y uno extraña mucho a su gente; y por otro lado porque ante la crisis de hoy la competencia es muy dura, casi invencible. Ves a las grandes figuras del humor como el Mago Black o Rodrigo Vagoneta volanteando en plena peatonal, tanto en Mar del Plata como en Carlos Paz, y ante eso la gente prefiere ver el show del famoso y no el del artista independiente. Por eso decidimos quedarnos acá un nuevo año, porque sabemos que tenemos nuestro público, porque con nuestras promociones llenamos el Broadway cada noche y porque Rosario también se prepara para una propuesta muy fuerte y a precios populares para este verano. Estamos felices de formar parte de esta agenda”, confió Fontana.

Por otra parte, el comediante remarcó el esfuerzo del trío por buscar su propio espacio. “Siempre la peleamos y nunca nos quedamos de brazos cruzados esperando que nos llamen para contratar un show. Hemos tenido reuniones con sindicatos, con empresarios, para poder tener nuestros shows y eventos privados, sumar otro público, incluso hicimos algunas presentaciones gratis y solidarias. Nosotros no paramos un minuto a lo largo del año”, destacó.

A su vez, Fontana, uno de los responsables de un nuevo espacio teatral en la ciudad, el Comedy UOM Rosario, dedicado especialmente al rubro del stand up, aseguró que pudo ver mucho talento rosarino en este último tiempo.

“Hay muchos artistas, sobre todo en el stand up, que quieren mostrar lo que hacen. La verdad es que Rosario se está convirtiendo en una plaza muy fuerte a nivel teatral y tengo plena confianza y seguridad de que este año que recién empieza va a contar con grandes propuestas de grandes elencos. Acá hay mucho talento”, detalló el actor.

Sobre Y-Repetibles, Fontana adelantó a El Ciudadano que permanecerán en cartel los sábados de enero, febrero y marzo, por lo cual el público de la ciudad y la zona podrá disfrutar de un show para toda la familia. Después partirán de gira por otros destinos de la provincia. “Siempre vamos dos o tres veces al año a Buenos Aires y a Mar del Plata, pero por el momento sólo programamos shows en la provincia, porque es donde tenemos nuestro público fiel y al cual le vamos a estar siempre agradecidos”, señaló el actor.

Recorrido de aplausos

Hace dos décadas, el ahora trío era un cuarteto que también integraba el actor Andrés Rovetto, que hoy continúa con su carrera en Buenos Aires. Por entonces, y tal como supo contar a este medio Pelu Taborda, las metas del grupo eran encarar en la ciudad cada lugar que tenía impronta de café concert.

“Nuestro objetivo principal era llegar al Berlín y así fue, agotamos muchos shows ahí y para nosotros fue un sueño hecho realidad porque la gente hacía cola para vernos. Y eso nos llenó tanto que más allá de la locura, un día fuimos a tocar la puerta del Broadway y nos dieron una mano. Ahí arrancamos nuestras funciones para un público más amplio y es ahora nuestra segunda casa porque de allí no nos fuimos más”, repasó el actor en relación con la sala de San Lorenzo al 1200, para 1800 espectadores, que suelen llenar habitualmente en cualquiera de sus temporadas.

Cumplida una primera década de recorrido y con las permanentes recomendaciones de un público que los acompañó desde el comienzo y se fue masificando, poco después vinieron temporadas exitosas en Mar del Plata donde también la pelearon en la calle siendo sus propios promotores hasta la invitación del creador y productor Flavio Mendoza que los convocó, según reconocen, “para jugar en primera” y ser parte de una de las ediciones del mega espectáculo Stravaganza en Villa Carlos Paz y en Buenos Aires. “Allí rompimos un récord de espectadores que sólo tenía el Negro Olmedo y nos convertimos en parte de la historia del teatro argentino que es algo increíble”, recordó Taborda emocionado.

Para agendar

Y-Repetibles se conocerá este sábado por la noche y tendrá funciones todos los sábados de enero, febrero y marzo, a partir de las 21.30, en el teatro Broadway, de San Lorenzo 1223, donde también se encuentran a la venta las entradas a precios promocionales. Para arrancar, hay un 2 X 1 a 800 pesos

Comentarios

10