Policiales

Barrio Parque Casas

Lo juzgan por el intento de femicidio de su pareja y madre de su hija: Fiscalía pidió 17 años

La joven 12 años menor que él era víctima de violencia constante por parte de su pareja. Su mamá contó que había más de 20 denuncias. A fines de diciembre de 2019 la golpeó y apuñaló en la casa que compartían. Se salvó gracias a la intervención de su hermana


Rocío era víctima de violencia machista por parte de su pareja desde hacía tiempo. En 2019 ella tenía 20 años y sus allegados ya habían denunciado a su concubino unas 20 veces por atacarla. En diciembre de ese año, quien era su pareja no la mató por cuestiones ajenas a su voluntad: la chica fue golpeada y apuñalada en la casa que compartía con el acusado en barrio Parque Casas, de zona norte. Además, el hombre de 34 años fue sindicado como autor de otra agresión contra la víctima que había cometido dos meses antes. El sindicado atacante, identificado como Gabriel Alejandro Moyano, comenzó a ser juzgado este viernes como autor de los ataques y la tentativa de femicidio. En los alegatos de apertura, la Fiscalía solicitó 17 años de cárcel ante el tribunal que preside el debate y está integrado por los jueces Ismael Manfrín, Nicolás Vico Gimena y Gustavo Pérez de Urrechu.

Más de 20 denuncias acumuladas por violencia de género tenía en su haber Moyano cuando atacó a Rocío. Ambos compartían la casa de Medrano al 1100 junto a la pequeña hija que tenían en común.

La tarde del 15 de diciembre esa vivienda fue el escenario de su intento de femicidio. Los fiscales Adrián Spelta y Luciana Vallarella contaron que Moyano llegó pasadas las 15 insultó a Rocío y le pegó a la hermana de ésta. Entonces la joven intentó mediar y también fue agredida a golpes. Moyano se fue de la casa pero al rato volvió con un cuchillo y le provocó diversas puñaladas a Rocío en distintas partes del cuerpo. No pudo asesinarla por la intervención de la hermana de la víctima, refirieron desde la Fiscalía.

Mariela, mamá de Rocío, contó tras el hecho a distintos medios periodísticos que vive a unos 30 metros de la casa de su yerno. “Ella siempre vuelve, él viene, la endulza, se la lleva a la casa y dura dos días bien. El mayor problema son las adicciones. Él cuando está «fresco» le pega para mandarla a buscar plata, salen a vender cosas, han pedido plata a medio barrio y no la devolvieron”.

Sufrió dos puñaladas en la región dorsal y detuvieron a su pareja

La mujer dijo que pidió ayuda en la Justicia pero no logró sacar a su hija de esa relación donde es violentada “constatan las lesiones, él tiene restricción y no pasa nada ya que cuando llega el Comando Radioeléctrico se mete adentro de la casa y nadie lo puede buscar”, dijo la madre de la víctima.

Otra agresión

Este no fue el único ataque por el que Moyano fue acusado. Para los fiscales, la madrugada del 10 de octubre de 2019, en una vivienda ubicada en Miller al 1300 la pareja mantuvo una discusión y el hombre le pegó a Rocío. Se fue de la casa pero volvió más tarde cuando la víctima se estaba bañando. Le requirió su celular y cuando la muchacha salió del baño la tomó de los pelos y le pegó puñetazos en la cabeza. Luego agarró un trozo de metal y la atacó en el rostro hasta la llegada de algunos vecinos que lograron rescatarla.

Los fiscales acusaron a Gabriel Alejandro Moyano por los delitos de tentativa de femicidio agravado por el vínculo, lesiones leves agravadas por el vínculo y por el contexto de violencia en el que se produjeron. Pidieron una pena total de 17 años de prisión para el acusado.

Comentarios