Policiales

Acosadores en la red

Lo imputaron por grooming contra una niña de 12 años e investigan si integra un red de pedófilos

El sospechoso fue detenido en Alta Gracia e imputado en Cañada de Gómez por acosar con perfiles falsos de Instagram a la víctima, a quien amenazaba para que enviara fotos íntimas. Le encontraron material de pornografía infantil que distribuía en chat y redes. En febrero hubo otro acusado


Un muchacho, de 28 años, fue imputado este viernes por grooming (acoso cibernético) hacia una niña menor de 12 años y por las amenazas que sufrió ella, su familia y a una profesora. La investigación está a cargo de la fiscal Gabriela Lescano de Cañada de Gómez y este es el segundo detenido por este delito: el primero de 30 años cayó en febrero pasado y fue acusado por acosar a cuatro víctimas por Whatsapp, Instagram y Facebook y abusar a una de ellas en Armstrong. En ese marco, la Fiscalía investiga si estos dos sospechosos integran una red de pedófilos dedicada a acosos cibernéticos y tienen como víctimas a niñas, de entre 9 a 14 años, que se dedican a las disciplinas de patín, hockey y gimnasia artística en las ciudades de Rosario, Armstrong, Cañada de Gómez, del sur provincial, y en diferentes localidades de Buenos Aires.

De acuerdo con voceros judiciales, el sospechoso, identificado sólo por sus iniciales como WNG, de 28 años, fue apresado esta semana en un allanamiento que solicitó la fiscal de Cañada de Gómez en un domicilio de Alta Gracia, provincia de Córdoba. Este operativo estuvo supervisado por Diego Fernández, de la Unidad Fiscal de dicha ciudad, donde los pesquisas incautaron dispositivos informáticos.

Según fuentes policiales, este sospechoso fue ubicado luego de una serie de medidas llevadas a cabo por el especialista en Delitos Informáticos, Rodrigo Álvarez, y del personal de Inteligencia Criminal Región 1, ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).  Además, analizaron su vinculación con una Red de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI), por lo que no se descartan nuevos allanamientos y nuevas imputaciones, destacaron desde la AIC.

Tras un peritaje de los elementos incautados, los detectives determinaron que había más de un centenar de víctimas, de entre 9 y 14 años, captadas por esta persona, las que en su gran mayoría realizan actividades como patín, hockey y gimnasia deportiva. También, en los aparatos tenían imágenes con contenido sexual explícito de niños y niñas, que eran enviados por grupos de chats y redes sociales.

La acusación

Con estos elementos y los indicios recolectados en la denuncia que hicieron los familiares de una de sus víctimas, el sospechoso tuvo la audiencia imputativa este viernes en los Tribunales de Cañada de Gómez.

La fiscal Lescano atributó a WNG diversos delitos que van desde grooming hasta amenazas agravadas. El primero fue el 27 de junio de 2020 cuando a las 23 y junto a otra persona, contactó con un perfil falso de Instagram a la víctima, menor de 12 años.

El acosador le dijo que tenía 13 y mediante engaños captó su confianza hasta que comenzó a “amenazarla con el fin de obtener material audiovisual íntimo de la menor”, explicó la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El acoso no terminó ahí y, con otros perfiles, siguió con el hostigamiento. Ese mismo día también junto a otra persona amenazaron a un familiar de la nena y a una profesora por Instagram.

La fiscal agregó que el 20 de marzo pasado, WNG se contactó otra vez con la víctima “mediante otro perfil falso de Instagram, enviándole fotos y efectuándole nuevamente amenazas”.

En ese marco, el magistrado Álvaro Campos tuvo por formalizada la imputación contra el sospechoso y le dictó la prisión preventiva efectiva por 90 días mientras avanza la investigación.

El pedófilo que cayó en febrero

Esta causa se conoció el 8 de febrero pasado cuando Alberto B., de 30 años, quedó detenido en Carcarañá y fue acusado por cuatro casos de grooming y el ataque sexual que sufrió una de sus víctimas. Este abusador tenía como objetivo niñas de  12 y 14 años de la localidad de Armstrong que en su mayoría practicaban patín. 

La mecánica era la misma que en este último caso: entre 2019 y 2020, mediante perfiles falsos se ganaba la confianza de las víctimas para luego pedirles fotos íntimas. Si se negaban, las amenazaba con raptarlas, matarlas o hacerles daño a algún familiar o allegado. Una vez que conseguía las imágenes, volvía con el hostigamiento para encontrarse con ellas y, en caso de negarse, publicaría las fotos. Este pedófilo llegó a concretar un encuentro con una de las víctimas, de 13 años,a quien atacó sexualmente.

Este hombre fue imputado por la fiscal Lescano por los delitos de grooming, amenazas coactivas y, en uno de los casos, además por abuso sexual con acceso carnal y quedó en prisión preventiva.

Elegía a niñas que practican patinaje: acosó al menos a cuatro y violó a una de ellas, de 13 años

 

 

Comentarios