Policiales

Crimen en barrio Bella Vista

Lo imputan por patear a la víctima agonizando en el piso

Duraznito, un pibe de 19 años, fue acusado por su participación secundaria en el crimen de Alexis Ruiz Díaz, quien recibió un tiro en Pasco al 4500 y murió tras haber sido golpeado por el grupo agresor. El caso ya tenía dos imputados.


El fiscal Schiappa Pietra lo acusó por el delito de homicidio simple y solicitó 20 años de prisión.

 

En una serie de allanamientos que se realizaron por pedido del fiscal Gustavo Ponce Asahad en busca de armas encontraron a Duraznito. Es un pibe de 19 años que era requerido por la Justicia debido a una participación secundaria en el crimen de Alexis Ruiz Díaz, ocurrido en abril pasado en barrio Bella Vista. La Fiscalía y la defensa discutieron la imputación porque el sospechoso dijo que estuvo en el lugar pero en carácter de testigo presencial y dio su versión de los hechos. Corroboró en parte el planteo fiscal, aunque se puso fuera de la escena del crimen. Está acusado de patear a la víctima junto con otras personas cuando Ruiz Díaz ya estaba herido. La jueza actuante entendió que hay elementos que indiciariamente lo sindican de prestar una colaboración en el hecho y dictó la prisión preventiva en su contra por 60 días.

Poco antes de que terminara el sábado 21 de abril pasado, Alexis Ruiz Díaz, de 16 años, y otros tres amigos circulaban en moto. La víctima iba al mando de una y llevaba como acompañante a Milton. Al llegar a Pasco al 4500 la moto de Alexis se había adelantado. En la entrada de un pasillo había un grupo de pibes. Juan Manuel le pegó el grito y Alexis se volvió. “¿Vos te acordás que te hacías el vivo conmigo?”, le dijo, y Nazareno –alias Pelotita– sacó un arma y le disparó en el pecho sin decir palabra, acusó la Fiscalía. Alexis cayó y Pelotita le pegó con el arma en la cabeza a Milton, quien también se fue al suelo. Le gatilló dos veces, pero no salieron las balas. “Andate porque a vos también te mato”, le dijo.

Milton corrió. Sus amigos de la otra moto vieron la escena. También cómo Pelotita y el resto comenzaron a patear a Alexis en el piso. Cuando la familia de la víctima, que vive a unas tres cuadras, llegó al lugar dejaron de golpearlo y se fueron. Alexis murió por un shock hipovolémico por hemorragia masiva de tórax en el Heca a minutos de haber llegado.

 

Los detenidos

El primero en caer fue Jonatan “Noni” M. Mientras la Policía de Investigaciones buscaba testigos un día después del crimen, un vecino contó que había un pibe armado en Cerrito al 4700. Al llegar al lugar vieron a Noni cruzar la calle con un maletín y meterse en una casa. Lo siguieron y pidieron a la mujer que los atendió permiso para pasar, aseguró la Policía. Adentro estaba Noni y debajo de un mueble el maletín: en su interior había un revólver calibre 32. Fue imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor y portación de arma de uso civil. La jueza Melania Carrara dictó la prisión preventiva en su contra por 60 días.

Esta semana cayó Nazareno D., alias Pelotita, como el autor material del disparo fatal: hay tres testigos presenciales que lo sindican e incluso alguno de ellos debió entrar a un programa de protección de testigos. Recientemente fue imputado  y se encuentra preso cautelarmente por el plazo de ley.

Ahora fue el turno de Lucas Nahuel N., de 19 años y conocido como Duraznito. Este muchacho fue sindicado por un hermano de la víctima como una de las personas que estaba en el grupo y pateó, junto con sus amigos, a Alexis cuando ya estaba herido. Fue detenido en un allanamiento donde se buscaban armas; si bien en su casa no se hallaron, marchó preso por su participación en el  homicidio.

Para el fiscal Luis Schiappa Pietra, Duraznito tuvo una participación secundaria en el hecho: era parte del grupo que amedrentó a la víctima, sabía que alguno de sus amigos estaba armado y cuando Ruiz Díaz cayó al piso, luego de recibir un balazo en el pecho, lo pateó hasta que llegaron familiares del adolescente, explicó.

El sospechoso declaró: dijo que es parte del grupo de amigos pero esa noche estaba con dos de ellos a unos 50 metros del lugar donde se produjo el crimen y pudo observar la secuencia. Contó cómo se desarrolló el hecho y sumó algunos datos que la jueza Melania Carrara le sugirió al fiscal profundizar. La defensa de Duraznito, a cargo de Susana Zulkarneinuff, cuestionó la imputación y pidió la libertad. Pero la jueza consideró que los indicios son suficientes para aceptar la imputación y dictó la prisión preventiva por 60 días al considerar que tuvo una cooperación en el hecho y que existe peligrosidad procesal en su caso.

Comentarios