Policiales

Crimen de Matías Aguirre

Lo imputan por el homicidio de un adolescente

El crimen se produjo tres meses atrás. Los agresores están señalados por el diminutivo de sus nombres y un informe policial lo involucró en el caso. El juez fijó una medida cautelar escueta para la realización de un reconocimiento en rueda de personas


Matías, de 17 años, fue asesinado el 26 de julio último desde una moto. Los dos amigos que estaban con él resultaron heridos pero salvaron la vida.

Lo acusan de un homicidio ocurrido en julio de este año en zona sur, donde dos hombres atacaron a tiros y se llevaron la moto en la que iba la víctima fatal y sus dos amigos. De los testimonios surgió que a uno de los sospechosos le dicen Martincito y un informe policial aseguró que es Martín A., detenido el viernes tras una persecución policial. Si bien la imputación fue aceptada por el juez, dispuso una medida cautelar acotada en el tiempo al entender que las evidencias son escasas. Se espera la realización de una rueda de reconocimiento que eche luz sobre el caso. El magistrado dispuso su detención hasta el 18 de octubre, plazo en el que deberá realizarse la medida probatoria.

Matías Aguirre, de 16 años, iba en moto el 26 de julio de 2018 cerca de las 4. Llevaba a dos amigos y circulaba por Piamonte al 2000 cuando dos hombres salieron armados de un pasillo y dispararon. Matías recibió un disparo en el pecho y otro de sus amigos fue herido en el brazo.

Foto. Juan José García

 

Intentaron continuar la marcha como pudieron y encararon para un campo que sale al barrio Las Flores pero cayeron en el descampado. El único que no resultó herido corrió a pedir auxilio a su primo que fue hasta la casa de un compañero de trabajo a pedir ayuda. Allí le salió uno que le dicen Martincito y otro que le dicen Ivancito y le pegaron con las armas en la cabeza mientras le decían “vos venís por la moto que le robamos a los pibes”, refirió el fiscal. Lo dejaron cuando vieron un auto, pensando que era un móvil policial.

Cuando llegó la ambulancia Matías había fallecido mientras que su amigo quedó fuera de peligro con una herida que tuvo orificio de entrada y salida. Con la data que brindaron los testigos se hizo un informe de inteligencia para determinar quiénes eran los agresores. Concluyeron que Marticito era Martín A.

El viernes Martín A., de 18 años, circulaba con un amigo en moto por calle Avellaneda y Colectora cuando un móvil policial intentó identificarlo y se fugó. Lo volvieron a ver en Avellaneda y Aurora. Cuando ya estaba cercado y uno de los uniformados intentó bajar del móvil, el conductor de la moto aceleró e impactó contra la puerta del auto policial, abollándola a la altura de la cerradura.

Por el caso hubo tres personas detenidas e imputadas aunque el fiscal Ademar Bianchini explicó que sólo una de ellas quedará vinculada al homicidio. En cuanto a Martin A. lo imputó este lunes. Le achacó los delitos de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma, lesiones graves agravadas, portación y daño doblemente agravado.

Pero su defensor Marcelo Argenti cuestionó la evidencia fiscal, dijo que el testigo habla de un tal Martincito y no da especificaciones de quien podría ser. Aseguró que su cliente está involucrado en el caso por el informe policial pero la descripción física de los agresores no coincide. El imputado habló pero solo dijo que esa noche estaba durmiendo en la casa de su abuela.

Argenti pidió la libertad y subsidiariamente morigeraciones a la medida cautelar que pidió el fiscal, como firma semanal o prisión domiciliaria. El fiscal recalcó el intento de fuga que tuvo el acusado y un allanamiento que hubo en su casa en agosto, por lo que sabía que lo buscaban. A lo que sumó una investigación que se le abrió en 2017 por robo calificado y abuso de arma de fuego, a los fines de evaluar la peligrosidad procesal.

El juez Mariano Aliau evaluó el caso. En cuanto al requisito de apariencia de responsabilidad dijo que “a duras penas alcanza” y agregó que la Fiscalía tendrá que profundizar en el informe policial y sobre los testimonios de los vecinos que involucran al imputado en ese documento. Aclaró además que ésta circunstancia está sujeta a una prueba importante que es el reconocimiento en rueda de personas. Con estos fundamentos dispuso la prisión preventiva de Martín A. por diez días mientras se efectiviza la medida de reconocimiento.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios